Más que palabras

Sin título 2

Granadilla

El fraude del macropuerto de Granadilla

 

Puerto de Granadilla plataforma

Justo 13 años después de que un 17 de noviembre tuviese lugar la primera de las grandes movilizaciones populares contra el Puerto de Granadilla en Tenerife, esta infraestructura, tras su reciente inauguración, se ha confirmado como la gran estafa con la que Coalición Canaria y su entorno ideológico del PP y el PSOE destinaban millones de euros públicos a la especulación para enriquecer a sus socios capitalistas. La tétrica imagen de la llegada a las instalaciones portuarias de dos plataformas petrolíferas con la que justificar su utilidad, resulta lamentable. Antes, la autoridad portuaria había rebajado ostensiblemente los costes de atraque y avituallamiento a las multinacionales del petróleo para que su chatarra arribase a la Isla y así dar la impresión de falso movimiento portuario y comercial.

Memorias

Sin rodeos 12 de diciembre; otro crimen de Estado impune

El 12 de diciembre, hace 40 años, durante una huelga general laboral en Tenerife, la Guardia civil asaltó el campus universitario de La Laguna realizando hasta unos 300 disparos, uno de los cuales alcanzó por la espalda al estudiante grancanario Javier Fernández Quesada que le causó la muerte en el acto. Ni los responsables gubernamentales en ese entonces, Martín Villa o Luis Mardones, ministro del Interior y gobernador civil respectivamente, ni los mandos del cuerpo armado que dirigieron la operación criminal, Antonio Encinas, Manuel Palau y Manuel González, recibieron amonestación o castigo alguno. Al contrario, luego, además de condecorados fueron alevosamente ascendidos. Se escribe así la historia real en nuestra nación canaria, atribulada por interminables y perennes injusticias laborales y sociales, pero también con sus mejores y más comprometidos hijos vilmente aniquilados por la bestia de color roja y gualda y sus sicarios con residencia en las islas. Hoy renovamos el compromiso con los objetivos libertarios de nuestro joven mártir y alzamos también nuestra voz obrera y trabajadora para repetir: ni olvido ni perdón.

 

foto ppIntersindical Canaria rechaza las componendas entre el gobierno municipal de Puerto de la Cruz y los representantes de UGT en el Comité de Empresa para limitar el alcance de las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a aplicar el Convenio Colectivo del personal laboral de 1998 y que anulan los recortes económicos y la supresión de derechos y mejoras sociales impuestos por acuerdos plenarios de diciembre de 2010 (suspensión del convenio colectivo) y de enero de 2015.
Mediante una estrategia conjunta, el gobierno municipal de PP-CC -con el alcalde Lope Afonso al frente- y los citados representantes de UGT, intentan dividir a la plantilla de trabajadores laborales con todo tipo de malas prácticas, desde ignorar la mayoría sindical de Intersindical Canaria y los acuerdos ampliamente mayoritarios de la Asamblea de trabajadores hasta llevar a cabo amenazas de agresión y provocaciones que están han sembrado un ambiente laboral muy peligroso. Tanto las amenazas como las provocaciones, han sido puestas en conocimiento del alcalde Lope Afonso, quien hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.

 

"Conviene recordar que el Comité de Empresa está constituido por 6 miembros de Intersindical Canaria y 3 miembros de UGT y que Intersindical Canaria es también el sindicato con una clarísima mayoría de afiliación. Sin embargo, el gobierno municipal y la representación de UGT ignoran premeditadamente esta realidad y ayer día 12 de mayo han escenificado la firma de un acuerdo vergonzoso tanto en las formas como en el contenido, que perjudica a los trabajadores que lo acepten en las cuantías a percibir por diferencias económicas del periodo 2015-2016, limitando el alcance y los efectos de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de fecha 14/09/2015, confirmada íntegramente por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 20/07/2016 que desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Dicho acuerdo, avalado también por dirigentes regionales e insulares de UGT presentes en la firma, solo cabe calificarlo como un escandaloso y lamentable ejemplo de colaboracionismo sindical con el mismo gobierno municipal cuyos socios –PP y CC- han pisoteado y despreciado durante años los derechos y las mejoras alcanzadas mediante la negociación colectiva, algo que ha quedado en evidencia con las sentencias judiciales que anulan los acuerdos plenarios señalados.

La representación sindical de UGT ha incumplido los acuerdos de la asamblea general de trabajadores celebrada el pasado mes de Marzo, donde por unanimidad se decidió solicitar la ejecución judicial de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 ante la falta de acuerdo con el gobierno municipal sobre la aplicación de la misma. Han preferido hacer caso omiso de lo solicitado por sus compañeros y deciden actuar por libre, plegándose a la defensa del gobierno municipal y dando la espalda a los trabajadores a quienes dicen representar. Por si hubiera alguna duda de esta compra de voluntades, el gobierno municipal ha estado pagando productividades y horas extras en un mismo mes a los mismos trabajadores, casualmente todos afiliados a UGT.

Por último, expresar su total rechazo a las declaraciones de la Concejala doña María Antonia Dominguez y del alcalde don Lope Afonso, que pretenden maquillar con un discurso hipócrita y cínico, la parte de responsabilidad que tienen en este lamentable espectáculo

CARTEL FINAL copia 2

Cambio climatico

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.