Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

clavijo y patronal2La utilización de los bajos sueldos (los bajos costes laborales) de los canarios como incentivo para la inversión en las islas, argumento realizado este martes en Barcelona por el presidente Fernando Clavijo en un encuentro empresarial, supone una felonía política y vuelve a dejar de manifiesto la incapacidad política del Presidente para continuar un día más al frente del Gobierno.

No es de recibo que cada vez que Clavijo cruza las fronteras de Canarias, sonroje con sus actos y declaraciones al conjunto de canarios. No es sólo que el presidente pretenda convertir una desgracia en virtud sino que, además, con estas extravagantes declaraciones, promueve ante la patronal foránea la continuidad de la discriminación histórica que convierte a los trabajadores canarios en los peor pagados del actual Estado español. A falta de cualquier otro razonamiento lógico, Clavijo sufre el complejo de colonizado, trastorno este por el que considera normal que como "inferiores", los canarios merezcamos el agravio comparativo en derechos laborales o sociales.

Muy al contrario de lo acontecido y en línea con lo que ha reivindicado Intersindical Canaria en estos días, este viaje de promoción para resaltar los aspectos tercermundistas y vergonzantes de la realidad social de Canarias, debería haberlo sustituido por la búsqueda de fórmulas junto al gobierno de España para implantar medidas fiscales que compensen el maltrato salarial a los trabajadores del País Canario.
Este lamentable incidente resulta mucho más repudiable cuando Clavijo se encuentra aferrado al Gobierno en una ínfima minoría parlamentaria y con el oxígeno pautado que recibe del Partido Popular, único motivo por el que ha dado el reciente respaldo a los presupuestos estatales.
Esta ofensa a los trabajadores canarios, vanagloriándose canallescamente de sus bajos salarios, tiene un precedente cuando el mismo Clavijo, hace un año, también la expuso como incentivo a la inversión en las islas.
Intersindical Canaria, considera que, tras estas nuevas declaraciones extremadamente ofensivas para los trabajadores canarios, Clavijo debe ser motivo de una contundente reprobación en el Parlamento Canario.

Mayo frances