Memorias

Sin rodeosLas provocaciones a los estibadores

Las lamentaciones que algunos sectores de la patronal canaria plantean en torno a la huelga de los estibadores y la pérdida en millones de euros que, según afirman, ocasionan los paros, no han ido acompañadas de ninguna iniciativa empresarial para que las negociaciones se agilicen y propicien un acuerdo que también evite "el catastrófico" desabastecimiento que la avariciosa patronal canaria además augura. Tampoco el Ejecutivo español, tras aprobar el decreto que desencadenó el conflicto, ha hecho mucho. Al contrario, el portavoz parlamentario del PP en Madrid, hecha gasolina al conflicto insultando gravemente al colectivo de trabajadores con adjetivos y descalificaciones irreproducibles. ¿Son conscientes unos y otros que con su proceder están propiciando un enconamiento del conflicto? El denominado Estado de derecho, sustentado también en el respeto y cumplimiento de los acuerdos consolidados y libremente pactados entre las partes, obligan legal y moralmente al gobierno y a la patronal, lo que les debe llevar, de inmediato, a asumir los actuales derechos laborales y sociales de los estibadores, incluida la subrogación futura del conjunto de los puestos de trabajo, reivindicación esta que motiva ahora el conflicto laboral.

Manif11abr14 5Vistos los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en Venezuela, las organizaciones sindicales abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

Entendemos, Independientemente de las valoraciones que cada organización pueda hacer sobre las decisiones que las autoridades están adoptando en Venezuela, que en los últimos 18 años las mayorías sociales de Venezuela han implementado un proceso de emancipación social y nacional encaminado a superar las enormes desigualdades existentes en el país y transformarlo hacia una sociedad más justa, libre y soberana. Esta ha sido la esencia del proceso político bolivariano. Por ello reclamamos el máximo respeto para con proceso.

Entendemos este proceso dentro de un proceso más amplio que se está desarrollando en América Latina desde el inicio del siglo XXI. Procesos de cambio de cultura política y emancipación que buscan un cambio basado en la igualdad de derechos y la justicia social. Y es por esto que el capital y el imperialismo (cuyo mayor exponente lo representa EEUU) pusieron en marcha toda su maquinaria para echar abajo los gobiernos que apuestan por ellas, como se demuestra en los casos de Guatemala, Brasil, Argentina, y ahora Venezuela.

Por estos motivos rechazamos cualquier intento violento fomentado y organizado por quienes tienen interés en crear un clima de caos en el país, que este destinado a desestabilizar el país y a un gobierno legítimo elegido democráticamente. El diálogo, y no la violencia, debe ser el camino para afrontar los conflictos políticos y sociales.

Así mismo consideramos ciertas injerencias externas parciales e hipócritas más cuando reina el silencio más absoluto ante la ola de asesinatos -de más de 80 líderes sociales y defensores de derechos humanos- que están ocurriendo en Colombia después de la firma del acuerdo de paz del pasado 2016.
En este sentido nos reafirmamos en el derecho de todos los pueblos a elegir libre y democráticamente su futuro político.
Finalmente saludamos el proceso constituyente como mecanismo democrático y de participación popular del pueblo de Venezuela.
Denunciamos, por su desproporción y manipulación, la campaña de intoxicación mediática que se está llevando a cabo contra Venezuela por parte de los medios de comunicación “oficiales”, como otro instrumento más al servicio de las partes interesadas en echar abajo al actual gobierno, y con un trato bien discriminatorio entre este y las organizaciones opositoras.
Firmantes: LAB, ESK, STEILAS (Euskal Herria) CUT Aragon, CUT Galiza, CIG Galiza, IAC, COS y CSC de Catalunya, Intersindical Valenciana (País Valenciá), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CSI Asturies, Intersindical Canaria (Canarias) Confederación Intersindical y Sindicato Ferroviario (Estado Español).

2017061606100276680 copia 2

LANZAROTE