2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

periodico 1 jueves 18 11 10El sindicato ha presentado al Gobierno canario un plan para dar estabilidad al personal interino, indefinido y temporal de la comunidad autónoma, que afecta al 30 por ciento de sus empleados y que pretende acabar con su situación de precariedad, agravada durante la crisis.

La propuesta ha sido presentada a la Dirección General de la Función Pública y recoge siete puntos en los que también se incluyen mejoras para el personal fijo y el funcionario de carrera.

Intersindical Canaria, que ha rechazado la política de personal del Gobierno regional, considera que la Administración canaria tiene una deud con estos trabajadores, por lo que para solventar sus condiciones de precariedad reclama que se tenga en cuenta el sacrificio que han hecho y el tiempo de los servicios prestados.

El plan reivindica la firma de un "pacto de permanencia", que garantice que los puestos de carácter estructural ocupados por personal interino, indefinido y temporal de larga duración no serán objeto de convocatoria alguna hasta que se produzca la extinción de la relación contractual y finalice la vida laboral del trabajador. Ello lleva implícito que los puestos de los funcionarios interinos anteriores a 2015 se retiren de las ofertas públicas de empleo de 2015 y 2016.

Además, intersindicalexige que si se aprueban los Presupuestos del Estado para el 2017, los procesos de consolidación establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público deben ser voluntarios, y que los empleados públicos que desarrollen tareas administrativas en el grupo IV (auxiliares administrativos y otras categorías) pasen a formar parte del grupo III retributivo.

En cuanto al desarrollo de la carrera profesional, aparte de los trienios convencionales, se introducen los "novenios" como incrementos salariales consolidados y los "docenios" como mejoras laborales no salariales (reducción de una 1 hora de jornada laboral semanal, entre otras), según propone el sindicato, que demanda también que de forma excepcional, todos los procesos de promoción interna sean por concurso de méritos.

El plan de Intersindical exige el desarrollo de la carrera administrativa del personal y del que es funcionario, así como una jubilación parcial. Por otra parte, se reclama al Gobierno de Canarias un compromiso para el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal interino, indefinido y temporal de la comunidad autónoma de Canarias y que procesos de reducción de precariedad en el empleo público contemplados en el borrador de la Ley de Presupuestos para el 2017 del Estado, como propaganda política.

Ocaso de las libertades

aisha