Sin título 2

Granadilla

El fraude del macropuerto de Granadilla

Puerto de Granadilla plataforma

Justo 13 años después de que un 17 de noviembre tuviese lugar la primera de las grandes movilizaciones populares contra el Puerto de Granadilla en Tenerife, esta infraestructura, tras su reciente inauguración, se ha confirmado como la gran estafa con la que Coalición Canaria y su entorno ideológico del PP y el PSOE destinaban millones de euros públicos a la especulación para enriquecer a sus socios capitalistas. La tétrica imagen de la llegada a las instalaciones portuarias de dos plataformas petrolíferas con la que justificar su utilidad, resulta lamentable. Antes, la autoridad portuaria había rebajado ostensiblemente los costes de atraque y avituallamiento a las multinacionales del petróleo para que su chatarra arribase a la Isla y así dar la impresión de falso movimiento portuario y comercial.

Memorias

Sin rodeos 12 de diciembre; otro crimen de Estado impune

El 12 de diciembre, hace 40 años, durante una huelga general laboral en Tenerife, la Guardia civil asaltó el campus universitario de La Laguna realizando hasta unos 300 disparos, uno de los cuales alcanzó por la espalda al estudiante grancanario Javier Fernández Quesada que le causó la muerte en el acto. Ni los responsables gubernamentales en ese entonces, Martín Villa o Luis Mardones, ministro del Interior y gobernador civil respectivamente, ni los mandos del cuerpo armado que dirigieron la operación criminal, Antonio Encinas, Manuel Palau y Manuel González, recibieron amonestación o castigo alguno. Al contrario, luego, además de condecorados fueron alevosamente ascendidos. Se escribe así la historia real en nuestra nación canaria, atribulada por interminables y perennes injusticias laborales y sociales, pero también con sus mejores y más comprometidos hijos vilmente aniquilados por la bestia de color roja y gualda y sus sicarios con residencia en las islas. Hoy renovamos el compromiso con los objetivos libertarios de nuestro joven mártir y alzamos también nuestra voz obrera y trabajadora para repetir: ni olvido ni perdón.

periodico 1 jueves 18 11 10El sindicato ha presentado al Gobierno canario un plan para dar estabilidad al personal interino, indefinido y temporal de la comunidad autónoma, que afecta al 30 por ciento de sus empleados y que pretende acabar con su situación de precariedad, agravada durante la crisis.

La propuesta ha sido presentada a la Dirección General de la Función Pública y recoge siete puntos en los que también se incluyen mejoras para el personal fijo y el funcionario de carrera.

Intersindical Canaria, que ha rechazado la política de personal del Gobierno regional, considera que la Administración canaria tiene una deud con estos trabajadores, por lo que para solventar sus condiciones de precariedad reclama que se tenga en cuenta el sacrificio que han hecho y el tiempo de los servicios prestados.

El plan reivindica la firma de un "pacto de permanencia", que garantice que los puestos de carácter estructural ocupados por personal interino, indefinido y temporal de larga duración no serán objeto de convocatoria alguna hasta que se produzca la extinción de la relación contractual y finalice la vida laboral del trabajador. Ello lleva implícito que los puestos de los funcionarios interinos anteriores a 2015 se retiren de las ofertas públicas de empleo de 2015 y 2016.

Además, intersindicalexige que si se aprueban los Presupuestos del Estado para el 2017, los procesos de consolidación establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público deben ser voluntarios, y que los empleados públicos que desarrollen tareas administrativas en el grupo IV (auxiliares administrativos y otras categorías) pasen a formar parte del grupo III retributivo.

En cuanto al desarrollo de la carrera profesional, aparte de los trienios convencionales, se introducen los "novenios" como incrementos salariales consolidados y los "docenios" como mejoras laborales no salariales (reducción de una 1 hora de jornada laboral semanal, entre otras), según propone el sindicato, que demanda también que de forma excepcional, todos los procesos de promoción interna sean por concurso de méritos.

El plan de Intersindical exige el desarrollo de la carrera administrativa del personal y del que es funcionario, así como una jubilación parcial. Por otra parte, se reclama al Gobierno de Canarias un compromiso para el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal interino, indefinido y temporal de la comunidad autónoma de Canarias y que procesos de reducción de precariedad en el empleo público contemplados en el borrador de la Ley de Presupuestos para el 2017 del Estado, como propaganda política.

CARTEL FINAL copia 2