2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

frente las palmasfrente tenerife

La mayor parte de las islas del Archipiélago salieron al unísono a la calle el pasado 27 de mayo en defensa de nuestra tierra y de los derechos sociales, queremos decidir, lema este con el que se reivindicó la recuperación de todos los derechos sociales y laborales hurtados o secuestrados por los gobiernos; campaña esta de salvajes recortes a las que se han sumado entusiastamente y con igual ímpetu demoledor tanto el Gobierno español de Rajoy como su homónimo en Canarias bajo las riendas de Coalición Canaria. Las diferentes marchas por la dignidad, junto a las otras islas, también desfilaron por varias calles de las capitales tinerfeñas y grancanarias, destacando por su número de asistentes la protesta de Santa Cruz de Tenerife también convocada por el conjunto de organizaciones políticas y sindicales así como varias plataformas ciudadanas.

Ocaso de las libertades

aisha