2017101106241354805

Esclavos sin ser esclavos

...
Memorias

Sin rodeos

 Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

luis y davidLuis Piernavieja y David Orduño, representantes de Intersindical en el sector de justicia

 Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Justicia de Canarias (INTERSINDICAL CANARIA, Cobas, UGT, CCOO, CSIF y STAJ) han alertado del colapso que se generará en los tres juzgados de las Islas que desde este jueves se encargan de manera exclusiva de los litigios relacionados con las cláusulas suelo ante la falta de personal.

Los sindicatos señalan que resulta claramente insuficiente el personal dotado para los juzgados de Primera Instancia número 1 de La Laguna (Tenerife), el número 6 de Las Palmas de Gran Canaria y el número 1 de Arrecife, en Lanzarote, que se encargarán de estos asuntos, siendo responsables de esta situación a la Dirección General de Justicia del Gobierno canario.

 

Sin negociar con los representantes de los trabajadores y en contra de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estimó necesarios cinco funcionarios en los juzgados de Tenerife y otros tantos en el de Gran Canaria, el Gobierno canario se ha limitado a un auxilio judicial y a un tramitador en cada uno de ellos y no ha dotado de refuerzo al de Arrecife", han denunciado las fuerzas sindicales.

En Tenerife, por ejemplo, se esperan más de 2.000 demandas en el mes de junio, una avalancha que el Gobierno de Canarias va a convertir en colapso porque con esos refuerzos es imposible hacerle frente cuando los afectados llevan tres meses esperando por una resolución.

Las recomendaciones del CGPJ debían permitir acomodar los medios personales y materiales, de cuya dotación son responsables las administraciones, a las necesidades que fueran surgiendo en el desarrollo del plan de urgencia. El Gobierno de Canarias ha hecho caso omiso a dichas recomendaciones, ha preferido sobrecargar a los juzgados e imposibilitar una prestación de servicio público adecuada, de calidad y de pronta respuesta a los perjudicados como consecuencia de una decisión adoptada sin negociación, simplemente para cubrir el expediente.

Los sindicatos advierten de que no van a ser cómplices, como sí ha sido el Gobierno de Canarias, del perjuicio que se les causa a los afectados por las prácticas abusivas de los bancos.

Ocaso de las libertades

aisha

 

Cambio climatico

  

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.