Memorias

Sin rodeosLas provocaciones a los estibadores

Las lamentaciones que algunos sectores de la patronal canaria plantean en torno a la huelga de los estibadores y la pérdida en millones de euros que, según afirman, ocasionan los paros, no han ido acompañadas de ninguna iniciativa empresarial para que las negociaciones se agilicen y propicien un acuerdo que también evite "el catastrófico" desabastecimiento que la avariciosa patronal canaria además augura. Tampoco el Ejecutivo español, tras aprobar el decreto que desencadenó el conflicto, ha hecho mucho. Al contrario, el portavoz parlamentario del PP en Madrid, hecha gasolina al conflicto insultando gravemente al colectivo de trabajadores con adjetivos y descalificaciones irreproducibles. ¿Son conscientes unos y otros que con su proceder están propiciando un enconamiento del conflicto? El denominado Estado de derecho, sustentado también en el respeto y cumplimiento de los acuerdos consolidados y libremente pactados entre las partes, obligan legal y moralmente al gobierno y a la patronal, lo que les debe llevar, de inmediato, a asumir los actuales derechos laborales y sociales de los estibadores, incluida la subrogación futura del conjunto de los puestos de trabajo, reivindicación esta que motiva ahora el conflicto laboral.

luis y davidLuis Piernavieja y David Orduño, representantes de Intersindical en el sector de justicia

 Los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Justicia de Canarias (INTERSINDICAL CANARIA, Cobas, UGT, CCOO, CSIF y STAJ) han alertado del colapso que se generará en los tres juzgados de las Islas que desde este jueves se encargan de manera exclusiva de los litigios relacionados con las cláusulas suelo ante la falta de personal.

Los sindicatos señalan que resulta claramente insuficiente el personal dotado para los juzgados de Primera Instancia número 1 de La Laguna (Tenerife), el número 6 de Las Palmas de Gran Canaria y el número 1 de Arrecife, en Lanzarote, que se encargarán de estos asuntos, siendo responsables de esta situación a la Dirección General de Justicia del Gobierno canario.

 

Sin negociar con los representantes de los trabajadores y en contra de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estimó necesarios cinco funcionarios en los juzgados de Tenerife y otros tantos en el de Gran Canaria, el Gobierno canario se ha limitado a un auxilio judicial y a un tramitador en cada uno de ellos y no ha dotado de refuerzo al de Arrecife", han denunciado las fuerzas sindicales.

En Tenerife, por ejemplo, se esperan más de 2.000 demandas en el mes de junio, una avalancha que el Gobierno de Canarias va a convertir en colapso porque con esos refuerzos es imposible hacerle frente cuando los afectados llevan tres meses esperando por una resolución.

Las recomendaciones del CGPJ debían permitir acomodar los medios personales y materiales, de cuya dotación son responsables las administraciones, a las necesidades que fueran surgiendo en el desarrollo del plan de urgencia. El Gobierno de Canarias ha hecho caso omiso a dichas recomendaciones, ha preferido sobrecargar a los juzgados e imposibilitar una prestación de servicio público adecuada, de calidad y de pronta respuesta a los perjudicados como consecuencia de una decisión adoptada sin negociación, simplemente para cubrir el expediente.

Los sindicatos advierten de que no van a ser cómplices, como sí ha sido el Gobierno de Canarias, del perjuicio que se les causa a los afectados por las prácticas abusivas de los bancos.

2017061606100276680 copia 2

LANZAROTE
Martes, 20 de junio de 2017
18 horas
Centro Cívico de Arrecife

LA PALMA
Lunes 26 de junio de 2017
17 horas
Casa Salazar. O,daly, 22
Santa Cruz de La Palma

Opinión