Memorias

Sin rodeosLas provocaciones a los estibadores

Las lamentaciones que algunos sectores de la patronal canaria plantean en torno a la huelga de los estibadores y la pérdida en millones de euros que, según afirman, ocasionan los paros, no han ido acompañadas de ninguna iniciativa empresarial para que las negociaciones se agilicen y propicien un acuerdo que también evite "el catastrófico" desabastecimiento que la avariciosa patronal canaria además augura. Tampoco el Ejecutivo español, tras aprobar el decreto que desencadenó el conflicto, ha hecho mucho. Al contrario, el portavoz parlamentario del PP en Madrid, hecha gasolina al conflicto insultando gravemente al colectivo de trabajadores con adjetivos y descalificaciones irreproducibles. ¿Son conscientes unos y otros que con su proceder están propiciando un enconamiento del conflicto? El denominado Estado de derecho, sustentado también en el respeto y cumplimiento de los acuerdos consolidados y libremente pactados entre las partes, obligan legal y moralmente al gobierno y a la patronal, lo que les debe llevar, de inmediato, a asumir los actuales derechos laborales y sociales de los estibadores, incluida la subrogación futura del conjunto de los puestos de trabajo, reivindicación esta que motiva ahora el conflicto laboral.

Jon Díaz, de Intersindical, se dirige al congresoJon Díaz, de Intersindical, se dirige al CongresoTambién lo hizo en los actos congresuales de Nueva Canarias y de Si Se Puede

Intersindical Canaria estuvo presente como invitada en el Congreso del sindicato vasco LAB que celebró sus sesiones los pasados días 25 y 26 de marzo. Jon Díaz asumió la representación de nuestra organización, tomando la palabra en la clausura de las sesiones para expresar los lazos históricos existentes entre el sindicalismo nacionalista de Euskal Herría y de Canarias, representado por LAB e Intersindical, vínculos que deseó perduren en el tiempo.

Al congreso asistieron 500 delegados sindicales y unas 34 delegaciones internacionales como invitadas, representaciones estas que se intercambiaron información e impresiones sobre los procesos de emancipación social en sus respectivos países. Intersindical entregó a todas las delegaciones una publicación en la que resume el proceso de colonización del Archipiélago, su actual configuración política y económica, los retos sindicales a abordar y las bases programáticas, así como su línea de acción hacia la liberación social y nacional de la clase trabajadora canaria.

Garbine Aramburu fue elegido secretario General de Longile Abertzaleen Batzordeak (Comisiones de Obreros Abertzales), en siglas LAB, sustituyendo a su antecesora Ainhoa Etxarde. Fue elegido también el nuevo Comité Nacional, máximo órgano de gobierno de la organización sindical.

Unos días antes, Intersindical participó en el Congreso de Nueva Canarias, en Gran Canaria, y más recientemente, el 3 de junio, lo hizo en Tenerife en el III Congreso nacional de Si Se Puede.

2017061606100276680 copia 2

LANZAROTE