Memorias

Sin rodeos Clavijo, el bufón del reino

Con diferencia, los canarios sufrimos el peor presidente de Gobierno que ha asumido la jefatura de esta colonia. Y esta afirmación la avala, no sólo lo que a política interior se refiere con los paupérrimos indicadores laborales y sociales que se nos imponen, sino también y principalmente a la imagen que de los canarios Clavijo proyecta al exterior. Aquello de invitar a los empresarios extranjeros a invertir en las islas porque nuestros trabajadores cobran menos y trabajan más, merecería la mutilación lingual. Nada digamos entonces, de la actitud servil y humillante con la que Clavijo acompaña las visitas presidenciales a la monarquía o a la presidencia del Gobierno de España y que le han hecho merecedor del calificativo de "genuflexo".  Ahora, contra todo pronóstico, el presidente se supera a sí mismo y se despacha con un viaje al Líbano con gastos a cuenta del contribuyente para visitar a la tropa profesional de "canarios" allí desplazados, y no lo hace sólo para emular competencias del ministerio de Defensa que no le son propias, sino lo que es peor, como otro acto de ultraje a los canarios, lamiendo la bota del militarismo y el colonialismo español. Todo un modelo, con el que el pintor Velázquez hubiese podido inspirar cualquiera de sus  miserables  bufones.

Jon Díaz, de Intersindical, se dirige al congresoJon Díaz, de Intersindical, se dirige al CongresoTambién lo hizo en los actos congresuales de Nueva Canarias y de Si Se Puede

Intersindical Canaria estuvo presente como invitada en el Congreso del sindicato vasco LAB que celebró sus sesiones los pasados días 25 y 26 de marzo. Jon Díaz asumió la representación de nuestra organización, tomando la palabra en la clausura de las sesiones para expresar los lazos históricos existentes entre el sindicalismo nacionalista de Euskal Herría y de Canarias, representado por LAB e Intersindical, vínculos que deseó perduren en el tiempo.

Al congreso asistieron 500 delegados sindicales y unas 34 delegaciones internacionales como invitadas, representaciones estas que se intercambiaron información e impresiones sobre los procesos de emancipación social en sus respectivos países. Intersindical entregó a todas las delegaciones una publicación en la que resume el proceso de colonización del Archipiélago, su actual configuración política y económica, los retos sindicales a abordar y las bases programáticas, así como su línea de acción hacia la liberación social y nacional de la clase trabajadora canaria.

Garbine Aramburu fue elegido secretario General de Longile Abertzaleen Batzordeak (Comisiones de Obreros Abertzales), en siglas LAB, sustituyendo a su antecesora Ainhoa Etxarde. Fue elegido también el nuevo Comité Nacional, máximo órgano de gobierno de la organización sindical.

Unos días antes, Intersindical participó en el Congreso de Nueva Canarias, en Gran Canaria, y más recientemente, el 3 de junio, lo hizo en Tenerife en el III Congreso nacional de Si Se Puede.

Aisha