Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

Jon Díaz, de Intersindical, se dirige al congresoJon Díaz, de Intersindical, se dirige al CongresoTambién lo hizo en los actos congresuales de Nueva Canarias y de Si Se Puede

Intersindical Canaria estuvo presente como invitada en el Congreso del sindicato vasco LAB que celebró sus sesiones los pasados días 25 y 26 de marzo. Jon Díaz asumió la representación de nuestra organización, tomando la palabra en la clausura de las sesiones para expresar los lazos históricos existentes entre el sindicalismo nacionalista de Euskal Herría y de Canarias, representado por LAB e Intersindical, vínculos que deseó perduren en el tiempo.

Al congreso asistieron 500 delegados sindicales y unas 34 delegaciones internacionales como invitadas, representaciones estas que se intercambiaron información e impresiones sobre los procesos de emancipación social en sus respectivos países. Intersindical entregó a todas las delegaciones una publicación en la que resume el proceso de colonización del Archipiélago, su actual configuración política y económica, los retos sindicales a abordar y las bases programáticas, así como su línea de acción hacia la liberación social y nacional de la clase trabajadora canaria.

Garbine Aramburu fue elegido secretario General de Longile Abertzaleen Batzordeak (Comisiones de Obreros Abertzales), en siglas LAB, sustituyendo a su antecesora Ainhoa Etxarde. Fue elegido también el nuevo Comité Nacional, máximo órgano de gobierno de la organización sindical.

Unos días antes, Intersindical participó en el Congreso de Nueva Canarias, en Gran Canaria, y más recientemente, el 3 de junio, lo hizo en Tenerife en el III Congreso nacional de Si Se Puede.

Mayo frances