Sin título 2

Granadilla

El fraude del macropuerto de Granadilla

Puerto de Granadilla plataforma

Justo 13 años después de que un 17 de noviembre tuviese lugar la primera de las grandes movilizaciones populares contra el Puerto de Granadilla en Tenerife, esta infraestructura, tras su reciente inauguración, se ha confirmado como la gran estafa con la que Coalición Canaria y su entorno ideológico del PP y el PSOE destinaban millones de euros públicos a la especulación para enriquecer a sus socios capitalistas. La tétrica imagen de la llegada a las instalaciones portuarias de dos plataformas petrolíferas con la que justificar su utilidad, resulta lamentable. Antes, la autoridad portuaria había rebajado ostensiblemente los costes de atraque y avituallamiento a las multinacionales del petróleo para que su chatarra arribase a la Isla y así dar la impresión de falso movimiento portuario y comercial.

Memorias

Sin rodeos 12 de diciembre; otro crimen de Estado impune

El 12 de diciembre, hace 40 años, durante una huelga general laboral en Tenerife, la Guardia civil asaltó el campus universitario de La Laguna realizando hasta unos 300 disparos, uno de los cuales alcanzó por la espalda al estudiante grancanario Javier Fernández Quesada que le causó la muerte en el acto. Ni los responsables gubernamentales en ese entonces, Martín Villa o Luis Mardones, ministro del Interior y gobernador civil respectivamente, ni los mandos del cuerpo armado que dirigieron la operación criminal, Antonio Encinas, Manuel Palau y Manuel González, recibieron amonestación o castigo alguno. Al contrario, luego, además de condecorados fueron alevosamente ascendidos. Se escribe así la historia real en nuestra nación canaria, atribulada por interminables y perennes injusticias laborales y sociales, pero también con sus mejores y más comprometidos hijos vilmente aniquilados por la bestia de color roja y gualda y sus sicarios con residencia en las islas. Hoy renovamos el compromiso con los objetivos libertarios de nuestro joven mártir y alzamos también nuestra voz obrera y trabajadora para repetir: ni olvido ni perdón.

Jon Díaz, de Intersindical, se dirige al congresoJon Díaz, de Intersindical, se dirige al CongresoTambién lo hizo en los actos congresuales de Nueva Canarias y de Si Se Puede

Intersindical Canaria estuvo presente como invitada en el Congreso del sindicato vasco LAB que celebró sus sesiones los pasados días 25 y 26 de marzo. Jon Díaz asumió la representación de nuestra organización, tomando la palabra en la clausura de las sesiones para expresar los lazos históricos existentes entre el sindicalismo nacionalista de Euskal Herría y de Canarias, representado por LAB e Intersindical, vínculos que deseó perduren en el tiempo.

Al congreso asistieron 500 delegados sindicales y unas 34 delegaciones internacionales como invitadas, representaciones estas que se intercambiaron información e impresiones sobre los procesos de emancipación social en sus respectivos países. Intersindical entregó a todas las delegaciones una publicación en la que resume el proceso de colonización del Archipiélago, su actual configuración política y económica, los retos sindicales a abordar y las bases programáticas, así como su línea de acción hacia la liberación social y nacional de la clase trabajadora canaria.

Garbine Aramburu fue elegido secretario General de Longile Abertzaleen Batzordeak (Comisiones de Obreros Abertzales), en siglas LAB, sustituyendo a su antecesora Ainhoa Etxarde. Fue elegido también el nuevo Comité Nacional, máximo órgano de gobierno de la organización sindical.

Unos días antes, Intersindical participó en el Congreso de Nueva Canarias, en Gran Canaria, y más recientemente, el 3 de junio, lo hizo en Tenerife en el III Congreso nacional de Si Se Puede.

CARTEL FINAL copia 2