Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Más que palabras

Sin titulo 31

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

 

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

 

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

 

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.    

 

 

Memoria


Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

IMG 20170613 WA0005 copiaRepresentantes sindicales sanitarios de todas las islas anuncian en rueda de prensa la formalización de la demanda La política en materia de concertación sanitaria mantenida durante años por el Gobierno de Canarias obliga a Intersindical Canaria a iniciar el trámite de presentación de una demanda con la preceptiva reclamación previa que abre el proceso Administrativo de judicialización de los conciertos sanitarios entre el Servicio Canario de Salud y la sanidad privada y que en la actualidad se mantienen en una situación de fuera de la l)egalidad vigente, incumpliendo con la Ley de contratos con la administración( 53/1999 de 28 de noviembre.

Tal es el despropósito que a día de hoy, se mantienen acuerdos con entidades privadas en materia sanitaria de época de la dictadura franquista (hace 59 años). El Servicio Canario de salud mantiene aún como válidos los conciertos que se establecieron entre el antiguo Instituto Nacional de Previsión y el Instituto Nacional de la Salud. La expiración del plazo contractual, es lo que impide prórroga alguna, no sólo por la lógica de que no se puede prorrogar lo que ya no existe, sino también porque así lo dispone la Ley.

 

El modelo sanitario que se ha seguido en Canarias, coloca a nuestras islas como una región en la que los niveles de la actividad sanitaria concertada se sitúan entre los mayores del Estado Español, convirtiendo el terreno de la salud en un gran negocio empresarial, donde priman los intereses económicos y políticos sobre los intereses de los pacientes.

La política de conciertos mantenida hasta el momento, ha implicado que mientras se ha usado como justificación la crisis económica para retrotraer presupuesto a la sanidad pública, el presupuesto destinado a la sanidad concertada no ha parado de incrementarse. Dicha cifra pasó en el año 2011 de 205 millones de euros a 269 millones en el año 2017. Sólo así, se puede entender la creciente remodelación de las infraestructuras de dichas entidades privadas, mientras en paralelo se produce un importante desmantelamiento de las infraestructuras públicas sanitarias.

Con la presentación de esta demanda, se pretende que se declaren por extinguidos los actuales conciertos, y se proceda a la revisión de oficio de cualquier prórroga mantenida hasta el momento, entendiendo que gran parte de esa actividad puede asumirse desde el ámbito público si realmente hubiera voluntad por parte de la administración de dotar a los servicios públicos de los recursos necesarios.

Tras valorar las promesa hechas recientemente por la administración de “compromisos de mejora para la sanidad pública” sin que las mismas lleguen a materializarse en mejoras reales y en dónde no parece haber voluntad por parte del Servicio Canario de Salud de abordar el actual modelo de concertaciones, desde Intersindical Canaria nos mantenemos escépticos frente a ese compromiso, y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas para que se adhieran a la demanda y a cuantas otras acciones de presión y movilización se puedan desarrollar, para obligar al Gobierno de Canarias a mejorar el sistema sanitario público en nuestras islas.

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler

Sin titulo 2

Opinión

QUEDARSE SIN NADA

 

diadeltrabajo

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.