REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

la palmaEn la imagen, la nueva dirección del sindicatoFue elegida la nueva dirección

Al mediodía de ayer tuvo lugar la clausura del II Congreso Insular de Intersindical Canaria en la isla de La Palma que se celebró en el Aula de Cultura de la antigua Caja de Ahorros de la Avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma. Al acto asistieron 40 delegados en representación de todos los sectores laborales en los que el sindicato tiene presencia en la Isla. Asistió también, una representación del Secretariado Nacional de Intersindical, integrada por el Coordinador del sindicato Juan Manuel Gutiérrez, y Jaime Bethencourt.

Los delegados y delegadas de este II Congreso debatieron y votaron varios documentos entre los que se encuentra una ponencia de Análisis de la situación socio-laboral en La Palma y varias resoluciones, entre ellas, una que apuesta por el desarrollo sostenible; otra para continuar apostando por la igualdad de género, y otra que insiste en hacer de Intersindical Canaria, una útil herramienta de cambio social desde su carácter nacionalista, de clase, democrático, y abierto a las organizaciones y plataformas progresistas de la Isla y del conjunto del Archipiélago. La ponencia de análisis aprobada concluye que la complicada situación política de Canarias y de La Palma está demandando urgentemente la consulta y vuelta a la participación real de los trabajadores en las decisiones de los sindicatos en la negociación colectiva. Intersindical considera que sin movilización en la acción sindical no hay negociación real ni mejoras para los trabajadores y trabajadoras, sino la imposición por parte de las grandes empresas y el Gobierno.

En el Congreso se presentó una única candidatura para elegir al Secretariado Insular (máximo órgano de gobierno del sindicato en la Isla), habiendo resultado elegida por aclamación de los asistentes las siguientes personas: Carlos Francisco Rodríguez, Marcos Ibrahim Hernández Pérez, Nieves Ester Acosta Pérez, Alberto Castañeda y Alberto Jesús Paz Hernández

El Congreso fue cerrado por el Coordinador Nacional del Sindicato, quien deseó a la nueva dirección, suerte en las tareas de representación y fortalecimiento del sindicato en la isla de La Palma.

[NOTA DE PRENSA]