2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

Con la protesta  se demanda al Gobierno recursos asistenciales y laborales

Las gerencias de los Hospitales del Archipiélago han sido simultáneamente ocupadas en la mañana de hoy por representantes de los trabajadores pertenecientes a Intersindical Canaria, dando a la acción de protesta un  carácter de encierro indefinido cuyo  objetivo es reclamar recursos para la sanidad pública Canaria y acabar con el esclavismo laboral.

Los despachos ocupados a partir de las 11 de la mañana por varios representantes sindicales y en distinto número de efectivos, son los de los Hospitales Doctor Negrín en Gran Canaria, Universitario de Canarias y Ntra. Sra. de la Candelaria en Tenerife, Insular de Fuerteventura  e Insular de Lanzarote. En el resto de Islas y al no poderse acceder a las gerencias, la protesta se mantiene las proximidades de las dependencias de las jefaturas de los centros.

Los encerrados han invitados a los equipos directivos de los hospitales a sumarse a los encierros para que de tal forma, visibilicen ante el Gobierno y la opinión pública su contrariedad, tal como manifiestan en privado, por los graves problemas que están generando la raquítica inversión que realiza el Gobierno.

Coincidiendo con la ocupación de los despachos,  los trabajadores han entregado a los responsables de los Hospitales un escrito en el que plantean las importantes carencias que sufre el conjunto de la sanidad pública sin cuya cobertura resulta imposible que los trabajadores puedan ejercer sus actividades profesionales con una mínima garantía de éxito asistencial. Así mismo, reclaman el inicio de un proceso de devolución de derechos laborales hurtados con el pretexto de la crisis, argumento en estos momentos insostenible.

El escrito reclama la contratación y reincorporación de los entre  de 3 mil trabajadores y 4 mil trabajadores que el Gobierno ha dejado de contratar por la aplicación de los salvajes recortes, y que ha llevado a que, a día de hoy, a personal sanitario se le adeude unas cien mil horas trabajadas de más y por encima de su jornada laboral, sin que se les haya compensado , pero también que se proceda a invertir de inmediato  el déficit de 1.200 millones que  se ha sido substraído a la sanidad pública  en los últimos  tres años .

Ni una sola de las promesas realizadas por el Gobierno a los trabajadores  para la mejora de la sanidad pública ha sido cumplida. Y los nuevos cantos de sirena de nuevas inversiones, aparte de ridículas,  se repartirán entre la concertada  y la industria farmacéutica. Junto a los trabajadores, los cerca de 200.000 pacientes en espera quirúrgica, consulta o pruebas diagnósticas demandas soluciones inmediatas.

Ocaso de las libertades

aisha