REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

Con la protesta  se demanda al Gobierno recursos asistenciales y laborales

Las gerencias de los Hospitales del Archipiélago han sido simultáneamente ocupadas en la mañana de hoy por representantes de los trabajadores pertenecientes a Intersindical Canaria, dando a la acción de protesta un  carácter de encierro indefinido cuyo  objetivo es reclamar recursos para la sanidad pública Canaria y acabar con el esclavismo laboral.

Los despachos ocupados a partir de las 11 de la mañana por varios representantes sindicales y en distinto número de efectivos, son los de los Hospitales Doctor Negrín en Gran Canaria, Universitario de Canarias y Ntra. Sra. de la Candelaria en Tenerife, Insular de Fuerteventura  e Insular de Lanzarote. En el resto de Islas y al no poderse acceder a las gerencias, la protesta se mantiene las proximidades de las dependencias de las jefaturas de los centros.

Los encerrados han invitados a los equipos directivos de los hospitales a sumarse a los encierros para que de tal forma, visibilicen ante el Gobierno y la opinión pública su contrariedad, tal como manifiestan en privado, por los graves problemas que están generando la raquítica inversión que realiza el Gobierno.

Coincidiendo con la ocupación de los despachos,  los trabajadores han entregado a los responsables de los Hospitales un escrito en el que plantean las importantes carencias que sufre el conjunto de la sanidad pública sin cuya cobertura resulta imposible que los trabajadores puedan ejercer sus actividades profesionales con una mínima garantía de éxito asistencial. Así mismo, reclaman el inicio de un proceso de devolución de derechos laborales hurtados con el pretexto de la crisis, argumento en estos momentos insostenible.

El escrito reclama la contratación y reincorporación de los entre  de 3 mil trabajadores y 4 mil trabajadores que el Gobierno ha dejado de contratar por la aplicación de los salvajes recortes, y que ha llevado a que, a día de hoy, a personal sanitario se le adeude unas cien mil horas trabajadas de más y por encima de su jornada laboral, sin que se les haya compensado , pero también que se proceda a invertir de inmediato  el déficit de 1.200 millones que  se ha sido substraído a la sanidad pública  en los últimos  tres años .

Ni una sola de las promesas realizadas por el Gobierno a los trabajadores  para la mejora de la sanidad pública ha sido cumplida. Y los nuevos cantos de sirena de nuevas inversiones, aparte de ridículas,  se repartirán entre la concertada  y la industria farmacéutica. Junto a los trabajadores, los cerca de 200.000 pacientes en espera quirúrgica, consulta o pruebas diagnósticas demandas soluciones inmediatas.