REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

9Una de las obras clandestinas realizada por el IAC en territorio de alta protección natural y arqueológicaIntersindical Canaria respalda en todo su contenido la demanda formulada por Ben Magec-Ecologistas en acción sobre las irregularidades habidas en la elaboración de los informes sobre evaluación ambiental para la instalación de los telescopios Cherenkov, incidencia esta que pretende dar continuidad a la política de tierra quemada que las autoridades y el Instituto Astrofísico de Canarias han venido desarrollando en el espacio protegido del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma.
Independientemente de sus resultados científicos, el Instituto Astrofísico de Canarias y sus observatorios localizados en el Roque de Los Muchachos han venido concadenando graves perjuicios a la Palma. La actitud displicente para con la legalidad que desarrolla el Consejo rector del IAC ha sido lamentablemente acompañada de la complicidad de las corporaciones insulares y del mismo Gobierno canario en el reiterado incumplimiento de las leyes ambientales y de protección del patrimonio, tanto en su apartado histórico como natural, con el agravante de haberse producido, precisamente, en un espacio natural de altísimo valor ecológico y de patrimonio histórico.

Desde que en el año 1985 se inaugurasen las instalaciones, el modus operandi de los responsables de las instalaciones astrofísicas, se han caracterizado por el desprecio al entorno y las normas de protección de este paraje natural y patrimonial singular. Así, se cuentan por decenas las áreas arqueológicas saqueadas por efecto de los movimientos clandestino de terreno; los sistemas de depuración de aguas residuales de las diferentes instalaciones, se han manifestado como deficientes y peligrosamente contaminantes para los acuíferos y su entorno; los estudios previos de impacto ambiental a las diferentes instalaciones han sido sistemáticamente burlados. Ello además de los importantes perjuicios ocasionados al conjunto de contrariada ciudadanía palmera por tener que vivir a "media luz" para facilitar las observaciones nocturnas. Además, en contra de lo afirmado por sus promotores, la creación de puestos de trabajo para la isla, ha sido inapreciable, tal como demuestran los hechos. Todas estas nefastas circunstancias se producen en un entorno singular, la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un espacio declarado Área de Sensibilidad Ecológica y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), aparte de un territorio de altísimo valor arqueológico por la riqueza de los exponentes de los antepasados benahoaritas. En definitiva, la vulneración de las normas para protección de la zona y la desaforada e imparable instalación de nuevos y más telescopios y edificaciones dependientes, han convirtiendo a la cima de Parque Nacional del Roque de Los Muchachos en una anárquica maraña de cemento y torres metálicas sin posibilidades de alguna de reposición ambiental futura.

La reacción del actual alcalde garafiano, descalificando la denuncia de los ecologistas y apoyando al IAC, rayan en el ridículo. La propia institución municipal ha elaborado informes, en poder de esta organización sindical, en los que se plantean las actividades por los vertidos contaminantes del Observatorio. También conoce de las obras sin licencia realizadas. Pero, además, el ayuntamiento garafiano, incluso, ha reconocido que el IAC, ha evadido fraudulentamente y durante muchos años las tasas municipales por la construcción e instalación de los telescopios, hecho este especialmente relevante que va en grave detrimento del conjunto de los vecinos del Garafía. Recordemos además, la reciente ruptura del anterior pacto de Gobierno garafiano con NC por la "amnistía fiscal" con la que CC pretendía premiar al Instituto.
Esta situación no debe ser tolerada por ningún palmero o canario de bien, aunque estas actividades lesivas para nuestro patrimonio histórico y natural pretendan ser justificadas con la "benemérita" investigación del