REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

Otra farsa del Gobierno en la M. de Empleados Publicos Otra farsa del Gobierno en la Mesa General de Empleados Públicos   En la Mesa General de Empleados Públicos celebrada el pasado 13 de Julio, el director general de la Función  Pública tan sólo se limitó a dar una información sobre las negociaciones que los distintos Gobiernos están manteniendo en Madrid, para arreglar el gran problema del que son responsables en exclusiva ellos mismos   han originado años atrás con la paralización de las ofertas de empleo público, lo cual ha supuesto la precariedad e inestabilidad del empleo público. Empujados a tomar decisiones en este sentido, gracias a las sentencias europeas que no pueden dejar olvidadas en gavetas, se nos “informó” de que se pretende antes de 31 de Diciembre de 2019 publicar la convocatoria de un proceso extraordinario de oferta de empleo público, de la que aún en Canarias ni siquiera se ha cuantificado aún el total de plazas que se verían afectadas, para reducir los niveles de eventualidad en la Administración pública. La negociación en este aspecto, no se ha producido aún, con lo que difícilmente se ha podido llegar a acuerdo alguno.

Así mismo, llevaron  a la mesa una propuesta de modificación del Decreto que regula las listas de empleo en el sector público, que resulta insultante, pues no viene a recoger la derogación del Decreto 74/2010 y la desvinculación de las listas de contratación de las ofertas de empleo público, requisito fundamental que lleva siendo una reivindicación de Intersindical Canaria desde hace años y con la que se comprometió el propio presidente de gobierno en su momento. Dicha norma, no trae más que problemas a sectores sensibles como sanidad y educación sirviendo como un  ejemplo de ello  el hecho de que  impide el acceso de nuevos profesionales que no se hayan presentado a la oferta de empleo en su momento. Intersindical Canaria  dejó claro, que la derogación y por tanto la  desvinculación de esta norma de las ofertas de empleo resultan requisitos irrenunciables para ésta organización sindical,  condición ésta que planteamos  necesaria, para poder avanzar en la negociación de los procesos que la administración pretende  poner en marcha.

En cuanto a las mejoras de las medidas de conciliación familiar y laboral, el director pide un nuevo sacrificio a los empleados públicos para ir poco a poco incorporando estas medidas, que ya están aplicándose en el Estado Español, no siendo su intención aplicar las mejoras  contenidas en el borrador de documento al conjunto de empleados públicos dependientes del Gobierno de Canarias. Según parece, para la Administración existen empleados de primera y de segunda, y la conciliación de la vida familiar y laboral, un derecho básico, la entiende ligada al puesto de trabajo y no a la situación familiar. La postura de Intersindical Canaria fue clara, e incluso se presentó por escrito, entendiendo que dichas medidas  deben ser extendidas a los sectores de Sanidad, Educación y justicia, a quien en este momento no le es de aplicación por motivos exclusivamente económicos.

Todo quedó pendiente de respuesta por parte de la Administración, el Director insistió mucho en que se trataban de primeros borradores, y no se firmaron acuerdos de ningún tipo, tal como afirman, lo que origina una gran sorpresa al leer los medios de comunicación tras la reunión quienes dicen lo contrario. Tal comportamiento pone de manifiesto,   que el Gobierno de Canarias en las actuales circunstancias,  en minoría y debilitado como está, a nada de dar el “si quiero” al PP para que entre como socio de gobierno, necesitaba salir a la opinión pública colocándose alguna medalla sin que de ninguna manera se hayan alcanzado aún mejoras palpables que mejoren la precarización laboral a la que se ha sometido en los últimos años a los trabajadores públicos.