REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

2017La Ejecutiva de la Confederación Intersindical CanariaIntersindical Canaria se dirigirá de inmediato al conjunto de los sindicatos con representación en las islas y especialmente a los secretarios de CC.OO Y UGT, para proponerles una cadena de protestas dirigidas a acabar con la segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en materia salarial y laboral, al continuar percibiendo los salarios más bajos (hasta un 15% inferiores) y la peor calidad de los contratos laborales. Esta acción es independiente de cualquier otra que pudiese realizarse en el conjunto del Estado, y adquiere mayor necesidad tras la reciente ruptura de las negociaciones entre CC.OO, UGT y la CEOE para establecer las directrices de revisión de salarios en la negociación colectiva. Aunque las conversaciones no se hubiesen suspendido, los trabajadores de las islas continuarían gravemente discriminados al no haberse planteado por los sindicatos  ni por la patronal una acción específica para sacar del actual agujero a los trabajadores de las islas. A falta de determinar y consensuar las acciones de protesta, Intersindical considera que se deberían desarrollar no más allá del mes de noviembre.

Para ganar efectividad, Intersindical pretende recuperar la unidad de acción del conjunto de las fuerzas sindicales, incorporando luego a las organizaciones políticas y así romper la pinza que contra los trabajadores de las islas mantienen los gobiernos de Clavijo y Rajoy pretendiendo avanzar en la consolidación del estrangulamiento del estado de bienestar, pero además y sobre todo, dar carta de naturalidad a la segregación en materia de salarios y empleo.

En este contexto, el abono del 1% de revisión salarial a los empleados públicos anunciado por el ejecutivo canario que supone para la mayoría de trabajadores un incremento mensual no superior a diez euros, resulta para Intersindical Canaria un agravio en relación a la devaluación salarial producida en los últimos seis años, descenso que si  tomamos en cuenta la bajada retributiva salarial del 5% producida en 2011, la congelación salarial, la elevación del IPC y el aumento de la jornada laboral aplicada por los gobiernos español y canario queda  cuantifica en cerca de un 30% de merma salarial efectiva .

Esta nueva  ofensa del Gobierno canario a los trabajadores en forma de miserable revisión, adquiere mayor relevancia de considerar que a una parte de empleados públicos, principalmente del sector sanitario integrado por unos 24 mil trabajadores se les adeuda varios cientos de miles de horas trabajadas de más que no les han sido aún ni abonadas ni compensadas por el gobierno Clavijo.

Intersindical Canaria considera inadmisible, que el conjunto de trabajadores canarios continúen segregados  a pesar de la importante expansión económica producida en el archipiélago. Tras la imposición de los durísimos recortes salariales y sociales de los últimos años y el correspondiente retroceso en la calidad de vida, el ascenso de la actividad económica y el aumento del Producto Interior Bruto se ha elevado considerablemente hasta un 6,6% en los dos últimos años. Ello no se  ha traducido en un aumento salarial proporcional ni en una recuperación de los derechos hurtados, con lo cual los beneficios empresariales y la extracción de capital de Canarias al exterior se vuelven a comer derechos laborales y salarios de los trabajadores en el reparto de la riqueza en el País Canario.

[Leer Informa]