REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

thumbnail P8021245 copia 2 Juan A. Gutiérrez y Cati Darias durante el debate Las dependencias del Centro de la Cultura Popular Canaria de la Ciudad de La Laguna y Radio San Borondón, acogieron recientemente un interesante debate sobre la campaña impulsada por Intersindical Canaria para reivindicar la dignificación salarial y laboral de los trabajadores canarios, ante la persistencia de una discriminación que impone los peores indicadores sociales y laborales en relación a la medida española y europea. Ello, no obstante, de haberse producido durante los dos últimos años un balance económico que ha multiplicado los beneficios de las patronales mientras persiste una extracción de capital fuera de las islas subcionado por la empresas foráneas, especialmente del sector servicios.

Juan Antonio Gutiérrez y Cati Darias, secretario de Organización y adjunta a la secretaria de Comunicación de Intersindical Canaria, respectivamente, tras hacer una exposición de las intenciones de entablar un principio de acuerdo con otros sindicatos para la concreción de medidas que rompan con tal indeseable situación, resaltaron el ascendente proceso de exclusión social de las clases populares canarias, empujadas a la pobreza, al desempleo y a ínfimos salarios y pensiones. El Marco Canario de Relaciones Laborales y la Ley de Residencia, se plantearon en el debate como medidas necesarias a la vista de la situación social y laboral que se está creando en el conjunto de la nación canaria, y especialmente en zonas como en Fuerteventura en la que, frente a los nativos, la gran mayoría de residentes son extranjeros, circunstancia que además de cercenar las expectativas laborales, empuja a un proceso imparable de pérdida de identidad y desarraigo. Desde el público interviniente se planteó la posibilidad de si en esta situación discriminativa y de opresión continuada justificaba actitudes de violencia como respuesta a la agresión interior y externa hacia la mayoría de la sociedad canaria integrada por los trabajadores, considerándose que, no cono acción sino como reacción a la agresión, se consideraba lógica y razonable.