Memorias

Sin rodeos Clavijo, el bufón del reino

Con diferencia, los canarios sufrimos el peor presidente de Gobierno que ha asumido la jefatura de esta colonia. Y esta afirmación la avala, no sólo lo que a política interior se refiere con los paupérrimos indicadores laborales y sociales que se nos imponen, sino también y principalmente a la imagen que de los canarios Clavijo proyecta al exterior. Aquello de invitar a los empresarios extranjeros a invertir en las islas porque nuestros trabajadores cobran menos y trabajan más, merecería la mutilación lingual. Nada digamos entonces, de la actitud servil y humillante con la que Clavijo acompaña las visitas presidenciales a la monarquía o a la presidencia del Gobierno de España y que le han hecho merecedor del calificativo de "genuflexo".  Ahora, contra todo pronóstico, el presidente se supera a sí mismo y se despacha con un viaje al Líbano con gastos a cuenta del contribuyente para visitar a la tropa profesional de "canarios" allí desplazados, y no lo hace sólo para emular competencias del ministerio de Defensa que no le son propias, sino lo que es peor, como otro acto de ultraje a los canarios, lamiendo la bota del militarismo y el colonialismo español. Todo un modelo, con el que el pintor Velázquez hubiese podido inspirar cualquiera de sus  miserables  bufones.

thumbnail P8021245 copia 2 Juan A. Gutiérrez y Cati Darias durante el debate Las dependencias del Centro de la Cultura Popular Canaria de la Ciudad de La Laguna y Radio San Borondón, acogieron recientemente un interesante debate sobre la campaña impulsada por Intersindical Canaria para reivindicar la dignificación salarial y laboral de los trabajadores canarios, ante la persistencia de una discriminación que impone los peores indicadores sociales y laborales en relación a la medida española y europea. Ello, no obstante, de haberse producido durante los dos últimos años un balance económico que ha multiplicado los beneficios de las patronales mientras persiste una extracción de capital fuera de las islas subcionado por la empresas foráneas, especialmente del sector servicios.

Juan Antonio Gutiérrez y Cati Darias, secretario de Organización y adjunta a la secretaria de Comunicación de Intersindical Canaria, respectivamente, tras hacer una exposición de las intenciones de entablar un principio de acuerdo con otros sindicatos para la concreción de medidas que rompan con tal indeseable situación, resaltaron el ascendente proceso de exclusión social de las clases populares canarias, empujadas a la pobreza, al desempleo y a ínfimos salarios y pensiones. El Marco Canario de Relaciones Laborales y la Ley de Residencia, se plantearon en el debate como medidas necesarias a la vista de la situación social y laboral que se está creando en el conjunto de la nación canaria, y especialmente en zonas como en Fuerteventura en la que, frente a los nativos, la gran mayoría de residentes son extranjeros, circunstancia que además de cercenar las expectativas laborales, empuja a un proceso imparable de pérdida de identidad y desarraigo. Desde el público interviniente se planteó la posibilidad de si en esta situación discriminativa y de opresión continuada justificaba actitudes de violencia como respuesta a la agresión interior y externa hacia la mayoría de la sociedad canaria integrada por los trabajadores, considerándose que, no cono acción sino como reacción a la agresión, se consideraba lógica y razonable.

Aisha