REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

Plataforma Ley SueloCon la participación de Intersindical Canaria, los grupos políticos con representación institucional y otras organizaciones cívicas, se firmó recientemente en las dependencias del Cabildo Palmero el Manifiesto del Electrón, un documento que pone las bases para el impulso de la soberanía energética en la isla de la Palma mediante el uso de las fuentes alternativas limpias, eólica, geotérmica o solar- fotovoltaica.

La Plataforma por un nuevo modelo Energético que viene desde hace algún tiempo impulsando el compromiso con las energías limpias para que sea asumida por el conjunto de la Isla, ya está dando pasos precisos y ha propuesto en esa línea de trabajo la recuperación de la central hidroeléctrica del Salto del Mulato ubicada en los Tilos, actualmente abandonada y que recuperaría su plena operatividad a través de la constitución de una empresa pública entre la Comunidad de Regantes, Ayuntamiento de municipio de Los Sauces y el Consejo Insular de Aguas. Esta idea, tras haber sido ya aprobada por el conjunto de organizaciones sociales y políticas, será próximamente ratificada por el pleno del Cabildo junto al conjunto del manifiesto

La plataforma es conscientes de que el camino por andar en la ruta por la soberanía energética de La Palma es aún largo y complicado, quedando mucho que trabajar para conseguir implicar a la mayoría de la ciudadanía, imprescindible en la medida en que sabemos que los intereses de las empresas energéticas Red Eléctrica y Endesa-Unelco no lo van a poner nada fácil. Los síntomas y efectos inequívocos y constatables de la presencia del cambio climático, hacen más urgente caminar en la dirección propuesta por la Plataforma palmera.