Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

1502706267750cSeudo-algas y residuos fecales, las costas canarias enferman

Ni el gobierno canario ni los cabildos insulares pueden continuar mirando a otro lado ante la evidencia de la masiva contaminación que afecta al litoral canario, un hecho este al que, con carácter inmediato, habrá que aportar soluciones mediante acciones que obligatoriamente pasan por racionalizar la considerable presión humana que sobre nuestro hábitat natural desarrollan los más de 15 millones de turistas que visitan Canarias al año. Contradictoriamente, el ejecutivo de Clavijo insiste irresponsablemente en realizar campañas para mantener y aumentar esas cifras de visitantes.

 

Esta circunstancia queda agravada por  el obsoleto y deficientísimo sistema de depuración de aguas residuales,mal endémico,  pero ahora mucho más visualizado por efecto del azote del cambio climático y del aumento de las temperaturas.Hay que recordar que la U.E. advirtió el pasado mes a España sobre el incumplimiento en Canarias de la directiva sobre el Plan de Gestión de Residuos.

En la actual grave crisis ecológica, la presencia de aguas fecales o de micro algas hasta ahora ausentes en nuestras aguas marinas, son los síntomas de una misma enfermedad de contaminación sistémica y mantenida pese a la resistencia de las autoridades en reconocerlo.

Para Intersindical Canaria, el gobierno canario ha escogido la peor de las opciones restando importancia a la contaminación o emitiendo informes falsos o calculadamente imprecisos o contradictorios que consiguen el efecto contrario al deseado de no alarmar al turismo como primera industria de las islas. O el Gobierno y los cabildos abordan con responsabilidad la actual crisis de contaminación marina y el deterioro global de nuestros espacios naturales,o estaremos abocados al inicio de un éxodo turístico perdiendo en corto plazo la actual posiciónde Canarias como destacado destino de ocio. Como eje central el gobierno debe ya tomar medidas pararebajar la actual carga turística, estableciendo límites cuantitativos y optando preferiblemente por el visitante de calidad.              

Urge además una revisión, mejora, reubicación y ampliación de los sistemas de depuración de aguas residuales, pero también, rebajando la peligrosísima presión que se realiza sobre nuestros espacios naturales actualmente en preocupante proceso de degradación. Aparte de le dignificación laboral del sector, la ecotasa y el canon turístico para visitar determinados espacios naturalescomo El Teide o Isla de Lobos tambiénvuelve a evidenciarse como medidaregenerativas y necesarias para abordar la presente crisis.

Las campañas que se realizan en estos momentos en algunos territorios como Cataluña contra la presencia  masiva y desordenada del turismo, estarían en Canarias doblemente justificadas en un país como el canario en el que el turismo supone el motor central de la economía y  la creación de empleo, sufriendo además el Archipiélago un acelerado proceso de pérdida de nuestra identidad nacional.

[Leer comunicado de Intersindical Canaria]

Cambio climatico

20180204 130635 copia

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife agravia la figura de Secundino Delgado

La escultura de Secundino Delgado, precursor del nacionalismo Canario, periodista y activista obrerista de Canarias, ubicado en el parque de su mismo nombre del barrio santacrucero de Salamanca, sufre desde hace meses un ostensible abandono y suciedad. El  grupo de gobierno municipal  de  Santa Cruz de Tenerife, prolonga por tanto este deplorable agravio a una figura histórica excepcional y especialmente emblemática para el conjunto de canarios por su decidida lucha por la libertad de Canarias y contra la postergación que las islas  de mano de los gobiernos de España. El entorno del busto, presenta similar y repulsivo y sucio aspecto. Este proceder contrasta con el celo que Coalición Canaria dispensa a personajes vinculados al militarismo y a gestas bélicas del colonialismo.

 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.