REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

1502706267750cSeudo-algas y residuos fecales, las costas canarias enferman

Ni el gobierno canario ni los cabildos insulares pueden continuar mirando a otro lado ante la evidencia de la masiva contaminación que afecta al litoral canario, un hecho este al que, con carácter inmediato, habrá que aportar soluciones mediante acciones que obligatoriamente pasan por racionalizar la considerable presión humana que sobre nuestro hábitat natural desarrollan los más de 15 millones de turistas que visitan Canarias al año. Contradictoriamente, el ejecutivo de Clavijo insiste irresponsablemente en realizar campañas para mantener y aumentar esas cifras de visitantes.

Esta circunstancia queda agravada por  el obsoleto y deficientísimo sistema de depuración de aguas residuales,mal endémico,  pero ahora mucho más visualizado por efecto del azote del cambio climático y del aumento de las temperaturas.Hay que recordar que la U.E. advirtió el pasado mes a España sobre el incumplimiento en Canarias de la directiva sobre el Plan de Gestión de Residuos.

En la actual grave crisis ecológica, la presencia de aguas fecales o de micro algas hasta ahora ausentes en nuestras aguas marinas, son los síntomas de una misma enfermedad de contaminación sistémica y mantenida pese a la resistencia de las autoridades en reconocerlo.

Para Intersindical Canaria, el gobierno canario ha escogido la peor de las opciones restando importancia a la contaminación o emitiendo informes falsos o calculadamente imprecisos o contradictorios que consiguen el efecto contrario al deseado de no alarmar al turismo como primera industria de las islas. O el Gobierno y los cabildos abordan con responsabilidad la actual crisis de contaminación marina y el deterioro global de nuestros espacios naturales,o estaremos abocados al inicio de un éxodo turístico perdiendo en corto plazo la actual posiciónde Canarias como destacado destino de ocio. Como eje central el gobierno debe ya tomar medidas pararebajar la actual carga turística, estableciendo límites cuantitativos y optando preferiblemente por el visitante de calidad.

Urge además una revisión, mejora, reubicación y ampliación de los sistemas de depuración de aguas residuales, pero también, rebajando la peligrosísima presión que se realiza sobre nuestros espacios naturales actualmente en preocupante proceso de degradación. Aparte de le dignificación laboral del sector, la ecotasa y el canon turístico para visitar determinados espacios naturalescomo El Teide o Isla de Lobos tambiénvuelve a evidenciarse como medidaregenerativas y necesarias para abordar la presente crisis.

Las campañas que se realizan en estos momentos en algunos territorios como Cataluña contra la presencia  masiva y desordenada del turismo, estarían en Canarias doblemente justificadas en un país como el canario en el que el turismo supone el motor central de la economía y  la creación de empleo, sufriendo además el Archipiélago un acelerado proceso de pérdida de nuestra identidad nacional.

[Leer comunicado de Intersindical Canaria]