thumb copiaRepuesta a la prohibición de la bandera canaria
Dentro de la actual ofensiva represiva del PP y el Estado español contra las libertades públicas, la prohibición de exhibir banderas canarias estrelladas en los estadios de futbol, tuvo su respuesta el pasado 26 de octubre en Tenerife con un despliegue masivo de la enseña nacional canaria durante el partido de la Copa del Rey que enfrentaba al Tenerife con el Espanyol. Intersindical Canaria, junto a otras organizaciones ciudadanas firmó un manifiesto contra la prohibición gubernamental.

Memorias

Sin rodeos

  El delito como habitual práctica empresarial

No hace mucho Clavijo utilizaba durante sus viajes al exterior los bajos salarios de los trabajadores canarios como reclamo para que los empresarios foráneos invirtieran en Canarias. Esos miserables salarios que son la consecuencia de la desaforada concentración de beneficios de las empresas que en Canarias ni pagan ni crean empleo, produce ahora tardía e inesperadamente la atención de Clavijo para, cariñosamente, aconsejar a la patronal que pague algo más a sus empleados.  La reacciones de la avariciosa y cavernaria patronal asentada en las islas no se he hecho esperar con perlas tales como que antes de incrementar los sueldos, el gobierno tiene que adjudicarles mayor número de servicios provenientes de lo público, o aquella otra, de que es una falacia que en Canarias hayan tantos pobres como dicen los indicadores y estudios. Pocas horas después el mismo  gobierno que ha promovido y animado la despreciable actitud empresarial, reconocía que tras haber iniciado una campaña inspectora, cerca de la cuarta parte de los trabajadores de las islas soportan condiciones abusivas e ilegales impuestas por la patronal. Vamos, que no sólo la mayoría de la clase empresarial en Canarias paga los perores salarios y acumula los más altos beneficios, sino que además la actividad delictiva y el desprecio por los derechos humanos y laborales se confirma como su enfermizo modus operandi.

 

thumbA la derecha, nuestro representante durante la firma del acuerdo La consecución de los sexenios, complemento firmado por nuestro sindicato, debe ir acompañada además de una subida lineal que compense hasta el 25% de salario perdido

La Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias presentaron a los medios de comunicación dicho Plan sin antes trasladarlo a las organizaciones sindicales, ninguneando la negociación y, por tanto, faltándole el respeto a las mismas y a la totalidad de los docentes de Canarias, a quienes representan.

 Solo se han negociado las medidas relacionadas con el marco retributivo y el STEC-Intersindical Canaria suscribió –junto con el resto de los sindicatos- el nuevo complemento de los sexenios que se ha venido aplicando en todos los territorios del Estado español, salvo en Canarias.

 

 Nos congratulamos por la consecución de dicho complemento, pero sin olvidar la grave pérdida del poder adquisitivo salarial sufrido a lo largo de los últimos veinte años -hasta un 25%- y seguimos reclamando una subida lineal para todo el profesorado que devuelva todo lo perdido por el recorte salarial aplicado a partir del año 2012 al albur de la crisis y que a día de hoy se sigue aplicando, así como por las sucesivas congelaciones salariales sufridas. Todos los docentes sin distinción merecemos un sueldo digno y rechazamos un sistema retributivo vinculado exclusivamente a complementos, tal y como pretende la Administración educativa y el Gobierno de CC.

 La propuesta del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado presentada por la Consejería de Educación y por el Gobierno de CC no solo hace referencia al marco retributivo, sino que diseña un nuevo modelo educativo y por lo tanto plantea cambios sustanciales.

No es esa la filosofía ni el contenido de la Ley Canaria de Educación que fue fruto de una iniciativa legislativa popular que aunó más de 35.000 firmas y a diversas organizaciones –entre ellas al STEC-Intersindical Canaria- en defensa de una Educación pública, de calidad, democrática y compensadora de las desigualdades sociales.

 El STEC-IC exige la negociación del Plan propuesto por la Consejería de Educación y advierte que no apoyará ni meritocracias ni jerarquías en el seno del profesorado. Llamamos al conjunto de los docentes a participar en este debate, ya que afecta directamente a la labor docente y supone un cambio sustancial de las reglas de juego.

Cambio climatico

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.