2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

IMG 9097Plantilla deficitaria en todas las prestaciones públicas básicas.LA PALMA

En la Residencia del Pensionista, la situación es límite

Desde hace más de tres años Intersindical Canaria ha denunciado las carencias graves de personal en el Cabildo de la Palma para la prestación de servicios, pero en especial en la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, carencias que se han agudizado por la incorporación de más plazas de beneficiarios con dependencia de alto grado, sin la correspondiente dotación de personal para su atención”.

En concreto Intersindical Canaria viene reclamando la incorporación de al menos 14 Auxiliares de Enfermería, 2 Camareras y un Médico, que puedan aliviar la terrible presión asistencial que mantienen los actuales trabajadores de la Residencia geriátrica, resaltando ante la consejería de Asuntos Sociales, las carencias asistenciales que sufren los beneficiarios están siendo solventadas desde hace años gracias al sobreesfuerzo de la actual plantilla de la Residencia, para lo que le ha pedido en numerosas ocasiones que o bien se paralice la entrada de nuevos beneficiarios o bien se dote adecuadamente la plantilla del centro. Por contra, lejos de atender estas demandas, la consejera ha procedido a duplicar los cargos directivos de dicha Residencia contratando una segunda Directora (acción contraria a lo que la misma Consejera había manifestado tiempo atrás), olvidándose de los trabajadores que prestan efectivamente el servicio. O sea que el Centro en la actualidad cuenta con dos Directoras”.

También en precario, Medio Ambiente e Infraestructuras

Siguiendo en la misma línea de la preocupante mala gestión de los Recursos Humanos de la Corporación del Cabildo de La Palma, Intersindical viene igualmente denunciado la falta de cobertura de las jubilaciones de personal en las Áreas de Medio Ambiente y Carreteras, incomprensibles desde cualquier punto de vista”. En este punto, denuncian que “en los dos últimos años se han producido hasta 14 jubilaciones en estas áreas, (11 plazas en Medio Ambiente año 2016 y 3 en el año 2017) y otras tantas en el área de Infraestructura, sin cubrir ninguna.

Ocaso de las libertades

aisha