Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Sin titulo 31

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

18275197 1439094509485592 6729838198108531603 n5b15d La radicalidad y soberbia posición del Gobierno del PP en materia de recuperación salarial y de derechos  para los empleados públicos, evidenciada durante las reuniones con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, deben obligar al conjunto de las organizaciones representativas de los trabajadores a diseñar urgentemente una estrategia dirigida a hacer rectificar al Gobierno en el objetivo de que asuma la normalización de los salarios y la devolución de los derechos perdidos que, con ocasión de la denominada crisis, se les ha impuesto a los trabajadores del sector público. El gobierno del PP sigue así los pasos  duramente restrictivos de la CEOE en materia retributiva para el conjunto de los trabajadores del sector privado, y obliga, más aún si cabe, a una acción unitaria del conjunto de sindicatos para una inmediata campaña de movilizaciones y de presión que, con carácter progresivo y ascendente debe desembocar en una protesta general cuyo alcance y carácter lo determinará la propia dinámica. Nunca antes se habían concentrado mayores razones para que los trabajadores salgan a la calle.

El alcance, que en forma de sacrificio tiene la pretensión del gobierno y de la patronal de alargar el sufrimiento a la mayoría social, obliga a los grupos políticos con un mínimo de sensibilidad democrática, a vetar las propuesta de presupuestos públicos de España y Canarias para el 2008 hasta que no se dediquen partidas a tal fin, además de llevar iniciativas a las instituciones públicas para que las organizaciones empresariales destinen parte de los beneficios acumulados de la actual bonanza económica a mejorar mediante acuerdos sectoriales,  las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Marco Canario de Relaciones Laborales

Intersindical considera que en esta propuesta de movimiento de propuesta de protesta, además, hay que incorporar, una agenda reivindicativa canaria para la homologación de los salarios, la calidad de empleo y jornada laboral a la media del Estado, asunto este que, obligatoriamente tiene que comprometer al conjunto de sindicatos en razón a la histórica y mantenida discriminación que les impone a los trabajadores de las islas, pinzados entre los peores sueldos y el trabajo más severas del conjunto del Estado en un contexto de progresiva y silenciada economía sumergida.

Para Intersindical Canaria, considera que debe establecerse debe un marco canario de relaciones laborales en el que se aborde la situación especial y excepcional de Canarias, complementario a los acuerdos de carácter laboral que se puedan producir fuera de las fronteras de las islas.

Sorprendentemente, el Gobierno canario,  lejos de plantear iniciativas para combatir las duras condiciones laborales de los canarios, la ha venido utilizando como señuelo para promover la instalación de empresas foráneas en las islas.

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler