2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

18275197 1439094509485592 6729838198108531603 n5b15d La radicalidad y soberbia posición del Gobierno del PP en materia de recuperación salarial y de derechos  para los empleados públicos, evidenciada durante las reuniones con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, deben obligar al conjunto de las organizaciones representativas de los trabajadores a diseñar urgentemente una estrategia dirigida a hacer rectificar al Gobierno en el objetivo de que asuma la normalización de los salarios y la devolución de los derechos perdidos que, con ocasión de la denominada crisis, se les ha impuesto a los trabajadores del sector público. El gobierno del PP sigue así los pasos  duramente restrictivos de la CEOE en materia retributiva para el conjunto de los trabajadores del sector privado, y obliga, más aún si cabe, a una acción unitaria del conjunto de sindicatos para una inmediata campaña de movilizaciones y de presión que, con carácter progresivo y ascendente debe desembocar en una protesta general cuyo alcance y carácter lo determinará la propia dinámica. Nunca antes se habían concentrado mayores razones para que los trabajadores salgan a la calle.

El alcance, que en forma de sacrificio tiene la pretensión del gobierno y de la patronal de alargar el sufrimiento a la mayoría social, obliga a los grupos políticos con un mínimo de sensibilidad democrática, a vetar las propuesta de presupuestos públicos de España y Canarias para el 2008 hasta que no se dediquen partidas a tal fin, además de llevar iniciativas a las instituciones públicas para que las organizaciones empresariales destinen parte de los beneficios acumulados de la actual bonanza económica a mejorar mediante acuerdos sectoriales,  las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Marco Canario de Relaciones Laborales

Intersindical considera que en esta propuesta de movimiento de propuesta de protesta, además, hay que incorporar, una agenda reivindicativa canaria para la homologación de los salarios, la calidad de empleo y jornada laboral a la media del Estado, asunto este que, obligatoriamente tiene que comprometer al conjunto de sindicatos en razón a la histórica y mantenida discriminación que les impone a los trabajadores de las islas, pinzados entre los peores sueldos y el trabajo más severas del conjunto del Estado en un contexto de progresiva y silenciada economía sumergida.

Para Intersindical Canaria, considera que debe establecerse debe un marco canario de relaciones laborales en el que se aborde la situación especial y excepcional de Canarias, complementario a los acuerdos de carácter laboral que se puedan producir fuera de las fronteras de las islas.

Sorprendentemente, el Gobierno canario,  lejos de plantear iniciativas para combatir las duras condiciones laborales de los canarios, la ha venido utilizando como señuelo para promover la instalación de empresas foráneas en las islas.

Ocaso de las libertades

aisha