23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

Sin rodeosTiran el dinero hurtado a los trabajadores

Ante la  batalla dialéctica del ejecutivo canario con el gobierno de Pedro Sánchez en el objetivo de poder utilizar el superávit presupuestario, los sindicatos españoles vuelven a prestarse a hacer de sumisos escuderos del gobierno Clavijo. La inesperada reacción de los teóricos representantes de los trabajadores, apoyando ciegamente al gobierno "a cambio de nada", tuvo su desmentido pocos días después cuando el consejo de Gobierno aprobó  una subvención para la patronal y los sindicatos de más de 6 millones de euros para la "promoción de empleo", objetivo este que, como es sabido,  resultaráinaplicable para la representación sindical y, de antemano, incumplido por la patronal en su demostrada alergia a la creación de empleo.  Como es sabido, la reivindicación de Clavijo se basa en poder invertir el superávit almacenado tras los salvajes ajustes y recortes que el mismo impuso al conjunto de ciudadanos y servicios públicos canarios, superándose así en negativo a las letales instrucciones para el "control del déficit" dadas por el Partido Popular y los mercados durante el periodo de la denominada "crisis". En la política de los hechos, el gobierno del PSOE y antes el del PP, tienen aquí sus mejores testaferros para mantener el castigo a los habitantes de, éste, su último enclave colonial.

18275197 1439094509485592 6729838198108531603 n5b15d La radicalidad y soberbia posición del Gobierno del PP en materia de recuperación salarial y de derechos  para los empleados públicos, evidenciada durante las reuniones con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, deben obligar al conjunto de las organizaciones representativas de los trabajadores a diseñar urgentemente una estrategia dirigida a hacer rectificar al Gobierno en el objetivo de que asuma la normalización de los salarios y la devolución de los derechos perdidos que, con ocasión de la denominada crisis, se les ha impuesto a los trabajadores del sector público. El gobierno del PP sigue así los pasos  duramente restrictivos de la CEOE en materia retributiva para el conjunto de los trabajadores del sector privado, y obliga, más aún si cabe, a una acción unitaria del conjunto de sindicatos para una inmediata campaña de movilizaciones y de presión que, con carácter progresivo y ascendente debe desembocar en una protesta general cuyo alcance y carácter lo determinará la propia dinámica. Nunca antes se habían concentrado mayores razones para que los trabajadores salgan a la calle.

El alcance, que en forma de sacrificio tiene la pretensión del gobierno y de la patronal de alargar el sufrimiento a la mayoría social, obliga a los grupos políticos con un mínimo de sensibilidad democrática, a vetar las propuesta de presupuestos públicos de España y Canarias para el 2008 hasta que no se dediquen partidas a tal fin, además de llevar iniciativas a las instituciones públicas para que las organizaciones empresariales destinen parte de los beneficios acumulados de la actual bonanza económica a mejorar mediante acuerdos sectoriales,  las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Marco Canario de Relaciones Laborales

Intersindical considera que en esta propuesta de movimiento de propuesta de protesta, además, hay que incorporar, una agenda reivindicativa canaria para la homologación de los salarios, la calidad de empleo y jornada laboral a la media del Estado, asunto este que, obligatoriamente tiene que comprometer al conjunto de sindicatos en razón a la histórica y mantenida discriminación que les impone a los trabajadores de las islas, pinzados entre los peores sueldos y el trabajo más severas del conjunto del Estado en un contexto de progresiva y silenciada economía sumergida.

Para Intersindical Canaria, considera que debe establecerse debe un marco canario de relaciones laborales en el que se aborde la situación especial y excepcional de Canarias, complementario a los acuerdos de carácter laboral que se puedan producir fuera de las fronteras de las islas.

Sorprendentemente, el Gobierno canario,  lejos de plantear iniciativas para combatir las duras condiciones laborales de los canarios, la ha venido utilizando como señuelo para promover la instalación de empresas foráneas en las islas.

1º de Mayo 2019

Canarias con Cataluña