17.6.2018

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”.

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

18275197 1439094509485592 6729838198108531603 n5b15d La radicalidad y soberbia posición del Gobierno del PP en materia de recuperación salarial y de derechos  para los empleados públicos, evidenciada durante las reuniones con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, deben obligar al conjunto de las organizaciones representativas de los trabajadores a diseñar urgentemente una estrategia dirigida a hacer rectificar al Gobierno en el objetivo de que asuma la normalización de los salarios y la devolución de los derechos perdidos que, con ocasión de la denominada crisis, se les ha impuesto a los trabajadores del sector público. El gobierno del PP sigue así los pasos  duramente restrictivos de la CEOE en materia retributiva para el conjunto de los trabajadores del sector privado, y obliga, más aún si cabe, a una acción unitaria del conjunto de sindicatos para una inmediata campaña de movilizaciones y de presión que, con carácter progresivo y ascendente debe desembocar en una protesta general cuyo alcance y carácter lo determinará la propia dinámica. Nunca antes se habían concentrado mayores razones para que los trabajadores salgan a la calle.

El alcance, que en forma de sacrificio tiene la pretensión del gobierno y de la patronal de alargar el sufrimiento a la mayoría social, obliga a los grupos políticos con un mínimo de sensibilidad democrática, a vetar las propuesta de presupuestos públicos de España y Canarias para el 2008 hasta que no se dediquen partidas a tal fin, además de llevar iniciativas a las instituciones públicas para que las organizaciones empresariales destinen parte de los beneficios acumulados de la actual bonanza económica a mejorar mediante acuerdos sectoriales,  las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Marco Canario de Relaciones Laborales

Intersindical considera que en esta propuesta de movimiento de propuesta de protesta, además, hay que incorporar, una agenda reivindicativa canaria para la homologación de los salarios, la calidad de empleo y jornada laboral a la media del Estado, asunto este que, obligatoriamente tiene que comprometer al conjunto de sindicatos en razón a la histórica y mantenida discriminación que les impone a los trabajadores de las islas, pinzados entre los peores sueldos y el trabajo más severas del conjunto del Estado en un contexto de progresiva y silenciada economía sumergida.

Para Intersindical Canaria, considera que debe establecerse debe un marco canario de relaciones laborales en el que se aborde la situación especial y excepcional de Canarias, complementario a los acuerdos de carácter laboral que se puedan producir fuera de las fronteras de las islas.

Sorprendentemente, el Gobierno canario,  lejos de plantear iniciativas para combatir las duras condiciones laborales de los canarios, la ha venido utilizando como señuelo para promover la instalación de empresas foráneas en las islas.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.