Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

Palacio de Justicia Las PalmasCon tristeza podemos una vez más aseverar que cada vez que Coalición Canaria (CC) detenta el poder en el sector de Justicia, lo sume en el más absoluto de los caos. Así cuando este partido se acaba de incorporar a dicha Consejería, ya se puede demostrar con hechos que los tiempos que se avecinan van a ser de confrontación segura.


Así, se han retirado los vehículos oficiales para que los funcionarios de los Partidos Judiciales periféricos de la isla de Gran Canaria realizaran los distintos actos de comunicación (citaciones, emplazamientos, notificaciones…) que han de entenderse con los justiciables, convirtiendo las oficinas judiciales en un verdadero caos, al producirse reiteradas suspensiones de juicios, con la consiguiente acumulación y retraso de los distintos procedimientos. Lo peor es que desde el Parque Móvil del Gobierno de Canarias se les ha indicado que al producirse un cambio de gobierno, no tienen órdenes de realizar el servicio, "Sobran –evidentemente- comentarios".

Es gravísima la problemática que se viene detectando en los Juzgados del archipiélago con la implantación del expediente digital, pues no se ha dotado al personal de los instrumentos informáticos adecuados para poder realizar con solvencia sus funciones, pese a que disponemos de información fidedigna que desde diciembre pasado se han adquirido pantallas especiales de ordenador cuya instalación debió iniciarse el pasado enero, sin que hasta hoy se haya instalado ninguna.

En esta línea, conviene significar que muchos órganos jurisdiccionales de Canarias disponen aún de obsoletos aparatos de grabación para las vistas, con el retraso y la duplicidad de trabajo que ello implica.

Desde tiempo atrás, INTERSINDICAL CANARIA ha pedido al nuevo Director General de Relaciones con la Administración de Justicia una reunión con el sindicato para tratar seriamente la grave situación en que está envuelto el Sector, sin que hasta el día de la fecha hayamos recibido respuesta.

Lamentablemente, este ninguneo no nos coge por sorpresa, pues ha sido práctica habitual de anteriores equipos de CC, que renunciando al diálogo prefiere posicionarse en un lamentable marco de relaciones que parece presidir la aversión sindical como pauta de actuación.

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico