2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

Hospital LanzaroteLanzarote

En las recientes elecciones desarrolladas en el Hospital Insular de Lanzarote, Intersindical se alzó con mayoría absoluta en el Comité de Empresa del centro, logrando 8 del total de 13 delegados. El resto de representación se distribuyó entre CC.OO con 4 representantes y USAE con 1.

Hay que resaltar que en relación con las elecciones anteriores, Intersindical consolida y mejora su mayoría absoluta, sumando un delegado más que pierde CC.OO.

La apuesta de la mayoría de los trabajadores por dar sus representación mayoritaria a Intersindical se produce en unas excepcionales circunstancias para el futuro del centro sanitario, gestionado actualmente en precario por el Cabildo a través el gobierno de Coalición Canaria y en un proceso de alta conflictividad por el deterioro asistencial y laboral que sufre, y a la espera de que, definitivamente, sea asumida su gestión y financiación por el SCS.

Ocaso de las libertades

aisha