Más que palabras

17.6.2018

Sin titulo

 

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.  

 

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”. 

 

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

 

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

 

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

 

Memoria

 Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

 

oficina de atencion al publico de la Administracion Tributaria Canaria fpEn el último año, la Agencia Tributaria de Canarias ha dejado de recaudar por vía ejecutiva más de 30 millones de euros y parte de esta deuda corre el riesgo de que prescriba como ya lo han hecho más de 4 millones de euros.

Intersindical Canaria, señala que este disparate tributario se debe a que el programa informático responsable de la recaudación ejecutiva de los tributos en Canarias, incorporado en Magin, encargado a la empresa INDRA, implantado hace un año, no funciona a pesar de haber tenido un coste de más de 4 millones de euros.

 

Muchos expedientes de fraudes fiscales, de deudas pendientes, etc. se han quedado en el sueño de los justos y el dinero está a punto de perderse porque el programa tuvo y tiene muchos problemas en su implantación. De hecho, los técnicos informáticos de la Agencia Tributaria advirtieron que el programa de recaudación ejecutiva de INDRA era inoperativo y causaba muchos problemas. Estos mismos técnicos plantearon que era un gran riesgo implantar el nuevo programa y migrar los datos sin un periodo de ensayo y puesta a punto.

Así, los problemas se han ido acumulando y el resultado de todo este disparate es que la Agencia Tributaria Canaria lleva ahora un año sin capacidad de recaudación ejecutiva, perdiendo dinero, porque el programa no funciona.

Para colmo de males el Gobierno Canario ha habilitado recientemente una partida presupuestaria para adquirir de forma externa una herramienta informática para ayudar en la lucha contra el fraude fiscal a sabiendas de que el sistema informático de recaudación que es el responsable de hacer efectivo la ejecución de los importes defraudados falla. El Gobierno de Canarias creó la Agencia Tributaria Canaria sin una planificación informática tributaria a la altura de las circunstancias y toda la recaudación ejecutiva en Canarias se soporta en un programa informático que no funciona elaborado por una empresa externa.

Intersindical Canaria, denuncia “que por culpa de la inoperatividad de este programa los empleados Públicos de la Agencia Tributaria Canaria no tenemos ninguna capacidad de prestar servicios adecuados a la ciudadanía mientras persista la grave disfuncionalidad del programa informático con el que nos obligan a trabajar elaborado por una empresa externa” .

Este déficit en el programa informático tiene además graves consecuencias sobre la prestaciones que reciben los ciudadanos que ven menoscabados sus derechos tributarios. Se dan muchos casos paradójicos. Mientras a algunos ciudadanos se les ha embargado en múltiples ocasiones por el mismo concepto, otros quieren pagar sus deudas y no pueden. No siempre se pueden emitir certificados de estar al corriente de los pagos de los tributos canarios, lo que tiene repercusión sobre la solicitud de subvenciones o los créditos empresariales y privados.

La pregunta que subyace tras este programa inoperativo y es la que se hace el sindicato denunciante es, “¿a quién beneficia esta situación de parada en la recaudación ejecutiva? Como plantea el representante de los trabajadores “no sabemos si este situación está provocada y favorece a alguien o es simplemente el resultado de la incapacidad del Gobierno para recaudar sus propios impuestos”.

La irresponsabilidad del Gobierno no sólo afecta al propio gobierno y a sus administrados sino que se extiende a otras Administraciones Públicas. De hecho la recaudación ejecutiva en muchos ayuntamientos del Archipiélago está conveniada con la Agencia Tributaria Canaria y que la recaudación ejecutiva sea inoperativa por un programa informático que no funciona afecta directamente a los recursos económicos con los que cuentan las administraciones locales.

Para rematar el sin sentido de la Agencia Tributaria de Canarias y de la Consejería de Hacienda, en los procedimientos informáticos, incluidos el programa de recaudación de INDRA, queremos denunciar el gran déficit que afecta a la Seguridad Informática. No existe, como establece el Esquema Nacional de Seguridad de obligado cumplimiento para todas las administraciones, ninguna política de seguridad, ni equipos que respondan a la necesidad de proteger los datos , ni procedimientos escritos de seguridad, ni protocolos de seguridad de ningún tipo.

Por todo ello Intersindical Canaria propone que se exija desde la Agencia Tributaria Canaria y la Consejería de Hacienda a la empresa INDRA, a la que se ha pagado por la herramienta informática de recaudación en ejecutiva, que se haga cargo de resolver los numerosos errores detectados y se complete la funcionalidad especificada en los pliegos, se responsabilice de las pérdidas ocasionadas que el mal funcionamiento de su producto ha generado a la Hacienda Canaria en el último año y desde el Gobierno se habilite a los informáticos y al resto de las direcciones generales o departamentos del Gobierno con competencias en informática para que no continúe con la externalización a empresas privadas ajenas al Gobierno de Canarias de una cuestión tan delicada como son los tributos y los derechos tributarios de los Canarios.

Agaete

 
 Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.   

 

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.