Más que palabras

Victor Ramirez

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeosAdemás de presos y exiliados políticos 

La metástasis de la tiranía y autoritarismo continua haciendo mella en los territorios bajo soberanía del Estado Español. El violento secuestro de la autonomía y las libertades cívicas en Cataluña  y la existencia de presos y exiliados políticos, nos retrotraen a los negros años de la dictadura. La separación de poderes entre el ámbito Ejecutivo y el poder judicial, incluido el Tribunal constitucional, se han demostrado como una burda falacia, actuando todos los aparatos del Estado en plena coordinación en su objetivo represivo. La práctica totalidad de la clase política, han claudicado de la defensa de las libertades y los derechos humanos para sumarse al cántico castrense de la indisoluble “unidad patria”. Todos lo saben, pero evitan decirlo para no evidenciar su descarada complicidad: ninguno de los presos y exiliados políticos (muchos de ellos, cargos públicos) han sido juzgados o condenados. Mientras aumenta el número de perseguidos catalanes, el toque a degüello de las libertades públicas continúa y contrariamente a la apariencia, no se circunscribe solo a ese territorio. El endurecimiento del código penal pese a ser ya uno de los más severos existentes en Europa, el paulatino hurto de derechos laborales y sociales, el aumento de la desigualdad social y el riesgo de pobreza,  la desaparición de la prensa independiente, la judicialización de la protesta, y el creciente control de la sociedad por los poderes financieros, todo ello con especial incidencia en el país canario, forman parte de una peligrosísima y acelerada regresión de la que, antes o después, todos seremos damnificados 

2 catalanas se resisten a la incautacion del voto popularMujeres se resisten contra la incautación del voto popular el pasado 1 de OctLa situación de ascendente crispación social en Cataluña y de la que es directa responsable la autoritaria y violenta reacción del Partido Popular para impedir el legítimo derecho a decidir de la población catalana, obliga a la representación parlamentaria española (con o sin el actual gobierno) a establecer con carácter de urgencia una mesa de diálogo con el Gobierno de la Generalitat, con el objetivo de encausar sus demandas, incluida la de establecer el tipo de vínculo futuro entre Cataluña y el Estado Español.  

 

        La vuelta al diálogo, para Intersindical Canaria debe de ir precedida de la retiradas de todos los cargos en las causas judiciales abiertas por la preparación y la convocatoria del referéndum,  la retirada de las fuerzas policiales de ocupación desplazadas al país catalán y la depuración de las responsabilidades políticas y penales, primero por las desatinadas instrucciones cursadas por La Fiscalía General del Estado durante las fechas previas al referéndum, y luego por los inadmisibles niveles de violencia desarrollados por los aparatos de seguridad del Estado. En todos los casos,  sobre el presidente Rajoy y su gobierno recaen enteramente las responsabilidades, motivo por el cual al menos el jefe del Ejecutivo debe ser depuesto.

        La altísima participación en el referéndum pese a la ofensiva represiva de los poderes del Estado y la permanente movilización de la población exigiendo en la calle sus derechos, cuya más reciente expresión ha sido el paro general de hoy, obligan a tomar decisiones consensuadas que paren la actual espiral de confrontación propiciada por el gobierno español.

        Sea cual fuese el desenlace de la actual crisis del estado español, Intersindical Canaria reitera, tal como ya lo hizo ante el 1 de Octubre, su solidaridad y apoyo con la clase trabajadora y el conjunto de la sociedad catalana en su derecho a decidir y en la defensa de las libertades, reivindicación esta  esta que reclamamos  para la nación canaria en el actual ciclo de férrea dependencia exterior y empobrecimiento secular de nuestra gente con el hurto añadido de más derechos sociales y laborales.

                                                                                     Canarias 3 de octubre de 2017

 

Cambio climatico

Juan Brito

Juan Brito nos deja un valioso legado de actividad cultural y patrimonial

El miércoles, 14 de febrero, falleció el singular lanzaroteño, Juan Brito, un pastor y agricultor que complementó de forma autodidacta con un destacado trabajo de recuperación y promoción de la historia y el patrimonio cultural de su isla. Nacido en el municipio de Tinajo hace ahora 98 años, su prolífera actividad se extendió por los campos de varias ramas de la artesanía, de la arqueología, la investigación y el folklore, habiéndonos dejado un amplio legado para el conocimiento y la preservación de la identidad y la cultura de su isla y del Archipiélago.

Juan Brito, recibió en el año 2003 la Medalla de Oro de Canarias por la defensa de las tradiciones del País Canario.

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.