17.6.2018

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”.

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

22279815 1603Al igual que los salarios, las pensiones en Canarias son más bajasUnas mil personas se manifestaron el domingo 8 de octubre desde la plaza Weyler de la capital tinerfeña para defender las pensiones y denunciar  la situación  especialmente grave en el caso de los pensionistas canarios. En el manifiesto leído al final de la marcha se recuerda que las pensiones de jubilación son un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Durante la manifestación convocada por una veintena de organizaciones sociales que concluyó en la plaza del Príncipe se corearon consignas como "Sin corrupción tendremos pensión" "El dinero del banquero para la hucha del obrero. "El IBI de la Iglesia para la caja de pensiones", "Dónde están. No se ven los patriotas del PP".

Las organizaciones convocantes reclaman que los desfases entre ingresos y gastos de la Seguridad Social se cubran desde los Presupuestos Generales del Estado. Que aumente la cuantía de las pensiones más bajas hasta igualarlas al salario mínimo interprofesional, dentro del objetivo de lograr que la pensión mínima llegue a 1.080 euros fijado por la Carta Social Europea para asegurar una vida digna. Fijar fórmulas que acaben con la brecha entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres, aparte de anular cualquier tipo de copago farmacéutico, consolidar el carácter público de los servicios de la Seguridad Social, evitando la privatización de  su gestión.

Antes de esta movilización, CC.OO y UGT, habían  ya convocado otra marcha para la defensa de las pensiones en Las Palmas de Gran Canaria, siendo la asistencia de manifestantes considerablemente menor.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.