Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

21728190El 8 de marzo de 2014, Aisha, una joven canaria de 22 años, fue interceptada por dos policías secretos en Las Palmas (Gran Canaria) mientras realizaba una pintada contra el paro juvenil: “ 70% paro juvenil en las Canarias. Organízate y lucha”.

A lo largo de estos tres años, se dictó una sentencia de cuatro meses de prisión para Aisha por una supuesta “resistencia a la autoridad”. En principio no tenía antecedentes y no podía ser encarcelada, pero una infracción de tráfico, del tipo penal, reabrió su expediente y entonces las autoridades sí encontraron motivos para meterla en prisión.

Aisha es una conocida militante en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), el partido independentista canario, es militante de la Intersindical Canaria, participa en brigadas internacionalistas y su madre es una figura histórica en el ámbito sindical y en la lucha por los derechos de la mujer.

Por todo ello las organizaciones firmantes queremos expresar lo siguiente:

-Que estamos ante un claro caso de persecución política y sindical hacia una militante que lucha por una sociedad libre sin explotados/as ni explotadas, y que esa es la razón por la que está persona ha sido condenada a 4 meses de prisión.

-Que está detención se enmarca dentro de un contexto de persecución absoluta hacia la disidencia política y social tal y como hemos visto con Alfon en Madrid, con peticiones de años de cárcel a sindicalistas en Euskal Herria, Serafín y Carlos, condenados a penas de prisión por su participación en una huelga del metal en Galicia.a ley mordaza y un largo etcétera.

-Que esta detención se enmarca dentro de un contexto de represión y persecución de la disidencia política y social, con el encarcelamiento de personas luchadoras como Andrés Bódalo y Alfon, con peticiones de años de cárcel a sindicalistas por defender unas condiciones de vida dignas para la clase trabajadora, con la ley mordaza, con la restricción

de los derechos sociales y civiles, con la represión violenta de las movilizaciones sociales y la vulneración por parte del Estado español de los mas elementales derechos democráticos de la ciudadanía como está sucediendo en Catalunya.

-Que los sindicatos firmantes nos comprometemos a ayudar en lo que sea necesario a los/as compañeros/as de lucha de Aisha, para conseguir su libertad lo antes posible.

Firmantes: ELA y LAB de Euskal Herria, IAC, CSC y COS de Cataluny, Confederación Intersindical Galega y CUT de Galiza, CUT de Aragón, CSI Asturies, Intersindical Valenciana y Confederación Intersindical

Mayo frances