Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Sin titulo 31

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

21728190El 8 de marzo de 2014, Aisha, una joven canaria de 22 años, fue interceptada por dos policías secretos en Las Palmas (Gran Canaria) mientras realizaba una pintada contra el paro juvenil: “ 70% paro juvenil en las Canarias. Organízate y lucha”.

A lo largo de estos tres años, se dictó una sentencia de cuatro meses de prisión para Aisha por una supuesta “resistencia a la autoridad”. En principio no tenía antecedentes y no podía ser encarcelada, pero una infracción de tráfico, del tipo penal, reabrió su expediente y entonces las autoridades sí encontraron motivos para meterla en prisión.

Aisha es una conocida militante en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), el partido independentista canario, es militante de la Intersindical Canaria, participa en brigadas internacionalistas y su madre es una figura histórica en el ámbito sindical y en la lucha por los derechos de la mujer.

Por todo ello las organizaciones firmantes queremos expresar lo siguiente:

-Que estamos ante un claro caso de persecución política y sindical hacia una militante que lucha por una sociedad libre sin explotados/as ni explotadas, y que esa es la razón por la que está persona ha sido condenada a 4 meses de prisión.

-Que está detención se enmarca dentro de un contexto de persecución absoluta hacia la disidencia política y social tal y como hemos visto con Alfon en Madrid, con peticiones de años de cárcel a sindicalistas en Euskal Herria, Serafín y Carlos, condenados a penas de prisión por su participación en una huelga del metal en Galicia.a ley mordaza y un largo etcétera.

-Que esta detención se enmarca dentro de un contexto de represión y persecución de la disidencia política y social, con el encarcelamiento de personas luchadoras como Andrés Bódalo y Alfon, con peticiones de años de cárcel a sindicalistas por defender unas condiciones de vida dignas para la clase trabajadora, con la ley mordaza, con la restricción

de los derechos sociales y civiles, con la represión violenta de las movilizaciones sociales y la vulneración por parte del Estado español de los mas elementales derechos democráticos de la ciudadanía como está sucediendo en Catalunya.

-Que los sindicatos firmantes nos comprometemos a ayudar en lo que sea necesario a los/as compañeros/as de lucha de Aisha, para conseguir su libertad lo antes posible.

Firmantes: ELA y LAB de Euskal Herria, IAC, CSC y COS de Cataluny, Confederación Intersindical Galega y CUT de Galiza, CUT de Aragón, CSI Asturies, Intersindical Valenciana y Confederación Intersindical

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler