Sin título 2

Granadilla

El fraude del macropuerto de Granadilla

Puerto de Granadilla plataforma

Justo 13 años después de que un 17 de noviembre tuviese lugar la primera de las grandes movilizaciones populares contra el Puerto de Granadilla en Tenerife, esta infraestructura, tras su reciente inauguración, se ha confirmado como la gran estafa con la que Coalición Canaria y su entorno ideológico del PP y el PSOE destinaban millones de euros públicos a la especulación para enriquecer a sus socios capitalistas. La tétrica imagen de la llegada a las instalaciones portuarias de dos plataformas petrolíferas con la que justificar su utilidad, resulta lamentable. Antes, la autoridad portuaria había rebajado ostensiblemente los costes de atraque y avituallamiento a las multinacionales del petróleo para que su chatarra arribase a la Isla y así dar la impresión de falso movimiento portuario y comercial.

Memorias

Sin rodeos 12 de diciembre; otro crimen de Estado impune

El 12 de diciembre, hace 40 años, durante una huelga general laboral en Tenerife, la Guardia civil asaltó el campus universitario de La Laguna realizando hasta unos 300 disparos, uno de los cuales alcanzó por la espalda al estudiante grancanario Javier Fernández Quesada que le causó la muerte en el acto. Ni los responsables gubernamentales en ese entonces, Martín Villa o Luis Mardones, ministro del Interior y gobernador civil respectivamente, ni los mandos del cuerpo armado que dirigieron la operación criminal, Antonio Encinas, Manuel Palau y Manuel González, recibieron amonestación o castigo alguno. Al contrario, luego, además de condecorados fueron alevosamente ascendidos. Se escribe así la historia real en nuestra nación canaria, atribulada por interminables y perennes injusticias laborales y sociales, pero también con sus mejores y más comprometidos hijos vilmente aniquilados por la bestia de color roja y gualda y sus sicarios con residencia en las islas. Hoy renovamos el compromiso con los objetivos libertarios de nuestro joven mártir y alzamos también nuestra voz obrera y trabajadora para repetir: ni olvido ni perdón.

21728190El 8 de marzo de 2014, Aisha, una joven canaria de 22 años, fue interceptada por dos policías secretos en Las Palmas (Gran Canaria) mientras realizaba una pintada contra el paro juvenil: “ 70% paro juvenil en las Canarias. Organízate y lucha”.

A lo largo de estos tres años, se dictó una sentencia de cuatro meses de prisión para Aisha por una supuesta “resistencia a la autoridad”. En principio no tenía antecedentes y no podía ser encarcelada, pero una infracción de tráfico, del tipo penal, reabrió su expediente y entonces las autoridades sí encontraron motivos para meterla en prisión.

Aisha es una conocida militante en Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), el partido independentista canario, es militante de la Intersindical Canaria, participa en brigadas internacionalistas y su madre es una figura histórica en el ámbito sindical y en la lucha por los derechos de la mujer.

Por todo ello las organizaciones firmantes queremos expresar lo siguiente:

-Que estamos ante un claro caso de persecución política y sindical hacia una militante que lucha por una sociedad libre sin explotados/as ni explotadas, y que esa es la razón por la que está persona ha sido condenada a 4 meses de prisión.

-Que está detención se enmarca dentro de un contexto de persecución absoluta hacia la disidencia política y social tal y como hemos visto con Alfon en Madrid, con peticiones de años de cárcel a sindicalistas en Euskal Herria, Serafín y Carlos, condenados a penas de prisión por su participación en una huelga del metal en Galicia.a ley mordaza y un largo etcétera.

-Que esta detención se enmarca dentro de un contexto de represión y persecución de la disidencia política y social, con el encarcelamiento de personas luchadoras como Andrés Bódalo y Alfon, con peticiones de años de cárcel a sindicalistas por defender unas condiciones de vida dignas para la clase trabajadora, con la ley mordaza, con la restricción

de los derechos sociales y civiles, con la represión violenta de las movilizaciones sociales y la vulneración por parte del Estado español de los mas elementales derechos democráticos de la ciudadanía como está sucediendo en Catalunya.

-Que los sindicatos firmantes nos comprometemos a ayudar en lo que sea necesario a los/as compañeros/as de lucha de Aisha, para conseguir su libertad lo antes posible.

Firmantes: ELA y LAB de Euskal Herria, IAC, CSC y COS de Cataluny, Confederación Intersindical Galega y CUT de Galiza, CUT de Aragón, CSI Asturies, Intersindical Valenciana y Confederación Intersindical

CARTEL FINAL copia 2