thumb copiaRepuesta a la prohibición de la bandera canaria
Dentro de la actual ofensiva represiva del PP y el Estado español contra las libertades públicas, la prohibición de exhibir banderas canarias estrelladas en los estadios de futbol, tuvo su respuesta el pasado 26 de octubre en Tenerife con un despliegue masivo de la enseña nacional canaria durante el partido de la Copa del Rey que enfrentaba al Tenerife con el Espanyol. Intersindical Canaria, junto a otras organizaciones ciudadanas firmó un manifiesto contra la prohibición gubernamental.

Memorias

Sin rodeos

  El delito como habitual práctica empresarial

No hace mucho Clavijo utilizaba durante sus viajes al exterior los bajos salarios de los trabajadores canarios como reclamo para que los empresarios foráneos invirtieran en Canarias. Esos miserables salarios que son la consecuencia de la desaforada concentración de beneficios de las empresas que en Canarias ni pagan ni crean empleo, produce ahora tardía e inesperadamente la atención de Clavijo para, cariñosamente, aconsejar a la patronal que pague algo más a sus empleados.  La reacciones de la avariciosa y cavernaria patronal asentada en las islas no se he hecho esperar con perlas tales como que antes de incrementar los sueldos, el gobierno tiene que adjudicarles mayor número de servicios provenientes de lo público, o aquella otra, de que es una falacia que en Canarias hayan tantos pobres como dicen los indicadores y estudios. Pocas horas después el mismo  gobierno que ha promovido y animado la despreciable actitud empresarial, reconocía que tras haber iniciado una campaña inspectora, cerca de la cuarta parte de los trabajadores de las islas soportan condiciones abusivas e ilegales impuestas por la patronal. Vamos, que no sólo la mayoría de la clase empresarial en Canarias paga los perores salarios y acumula los más altos beneficios, sino que además la actividad delictiva y el desprecio por los derechos humanos y laborales se confirma como su enfermizo modus operandi.

 

presidente Confederacion Empresario 2016Clavijo, el presidente de los ricos y empresarios

Tras la presentación de las cuentas para el 2018, se constata que el gobierno minoritario de Coalición Canaria y su escudero del PP, mantienen su intención de continuar ignorando a la mayoría social del Archipiélago mediante una política de distribución presupuestaria que no atienden significativamente a las demandas sociales.

 

Este hecho adquiere mayor trascendencia cuando los últimos indicadores enCanarias acusan un acentuado y desigual distribución de la riqueza que aumenta el número de ciudadanos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que los escasos puestos de trabajo que se crean sean de alta precariedad, y que se mantengan las carencias que dificultan la equidad y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Es así como la inversión prevista para la sanidad pública resulta manifiestamente reducida frente a la caída de inversiones durante los últimos años con una acentuada y creciente substracción de recursos humanos. Los proyectos de mejoras anunciadas como el Plan de Urgencias o el de Salud, quedan descabezados al no contar con inversión, ello precisamente en la Comunidad "más enferma" del actual Estado español.

En materia de educación, y aunque se han realizado pequeñas inversiones para intentar rebajar el descontento laboral, queda lejos del 4% del PIB aprobado por el propio Parlamento, mientras se mantiene un fracaso escolar galopante. En uno y otro caso, el gobierno Clavijo parece más preocupado en dotar económicamente al ámbito privado que en cubrir las carencias de los servicios ciudadanos.

El gobierno continúa instalado en su inacción para avanzar enla Ley de Dependencia a pesar de que Canarias va a la cola del Estado en su cumplimiento, y en la cuestión de la dramáticas bolsas de pobreza existentes, el Ejecutivo continúa parcheándola con medidas de carácter caritativo o paliativo, negándose a abordarlo con medidas resolutivas que ataje los agravios de los bajos salarios y la economía sumergida como principales causantes. En este caso, y mientras no se produzca un cambio en el codicioso comportamiento empresarial, Intersindical Canaria propone rebajas de los impuestos en favor de los trabajadores que, para empezar, rompan la gran brecha salarial existente entre los trabajadores canarios y sus homónimos españoles

No existe duda que son estos unos presupuestos ideológicos que siguen las directrices del Gobierno español del Partido Popular en recortes sociales y laborales. De tal forma, CC y el PP dan pábulo a la minoría enriquecida e ignora a la mayoría social. Se hace por lo tanto urgente medidas como la progresividad en la política fiscal para que pague el que más tiene, el condicionar el importe del impuesto de sucesiones al nivel de la herencia, el gravarlos artículos de lujo, y además instaurar la imposición de una tasa turística que mejore la recaudación pública y promueva la protección de nuestros espacios naturales.

Para derrotar al menos, moralmente, estos presupuestos, Intersindical Canaria, es partidaria de que el conjunto de fuerzas teóricamente progresivas (PSOE, Podemos y NC), impulsen conjuntamente una enmienda a la totalidad que escenifique el rechazo de la mayoría social representada en el Parlamento a unos Presupuestos que estimulan un año más la injusticia social y la brecha entre ricos y pobres.

Cambio climatico

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.