Sin título 2

Granadilla

El fraude del macropuerto de Granadilla

Puerto de Granadilla plataforma

Justo 13 años después de que un 17 de noviembre tuviese lugar la primera de las grandes movilizaciones populares contra el Puerto de Granadilla en Tenerife, esta infraestructura, tras su reciente inauguración, se ha confirmado como la gran estafa con la que Coalición Canaria y su entorno ideológico del PP y el PSOE destinaban millones de euros públicos a la especulación para enriquecer a sus socios capitalistas. La tétrica imagen de la llegada a las instalaciones portuarias de dos plataformas petrolíferas con la que justificar su utilidad, resulta lamentable. Antes, la autoridad portuaria había rebajado ostensiblemente los costes de atraque y avituallamiento a las multinacionales del petróleo para que su chatarra arribase a la Isla y así dar la impresión de falso movimiento portuario y comercial.

Memorias

Sin rodeos 12 de diciembre; otro crimen de Estado impune

El 12 de diciembre, hace 40 años, durante una huelga general laboral en Tenerife, la Guardia civil asaltó el campus universitario de La Laguna realizando hasta unos 300 disparos, uno de los cuales alcanzó por la espalda al estudiante grancanario Javier Fernández Quesada que le causó la muerte en el acto. Ni los responsables gubernamentales en ese entonces, Martín Villa o Luis Mardones, ministro del Interior y gobernador civil respectivamente, ni los mandos del cuerpo armado que dirigieron la operación criminal, Antonio Encinas, Manuel Palau y Manuel González, recibieron amonestación o castigo alguno. Al contrario, luego, además de condecorados fueron alevosamente ascendidos. Se escribe así la historia real en nuestra nación canaria, atribulada por interminables y perennes injusticias laborales y sociales, pero también con sus mejores y más comprometidos hijos vilmente aniquilados por la bestia de color roja y gualda y sus sicarios con residencia en las islas. Hoy renovamos el compromiso con los objetivos libertarios de nuestro joven mártir y alzamos también nuestra voz obrera y trabajadora para repetir: ni olvido ni perdón.

21314570 813194525517188 8002795912955324126 nLa empresa Seguridad Integral Canaria(SIC) aplicará el convenio estatal del sector en la provincia de Las Palmas y por tanto, subirá el salario a unos 1.000 trabajadores entre 350 y 400 euros al mes. El conflicto se alarga desde el año 2012 fecha en la que Seguridad Integral Canaria dejó de cumplir el Convenio y dejó de abonar a los trabajadores en torno a 400 euros mensuales.

La empresa SIC acepta la reincorporación en sus puestos de los cinco trabajadores de Intersindical Canaria que formaban parte del comité de empresa y que fueron despedidos en 2016.

Tras el acuerdo alcanzado, la empresa se compromete a pagar las nóminas con regularidad cada mes. SIC también pagará el dinero que debe a los trabajadores por las nóminas abonadas en estos años por debajo de lo que estipulaba el convenio del sector. Sentencias firmes del Supremo le obligaban a ello. Y aquí hay un detalle de calado. SIC se compromete a pagarlas pero en caso de no poder hacerlo lo hará la empresa Ralons Servicios, que figura como avalista.

A cambio de estas mejoras, los trabajadores han solicitado al juzgado la suspensión «provisional» del embargo que sufría sobre sus cuentas SIC y que había sido fijado por el juzgado como forma de pagar los salarios atrasados a los trabajadores. Los sindicatos cifran la deuda pendiente en 2,5 millones de euros. El acuerdo se firmó el 30 de octubre pasado.

CARTEL FINAL copia 2