F2177775 DB56 426A 8F28 9AA9E4948D7B
  

Más que palabras

10.10.2108 2

breve laboral

CANARIAS A LA COLA EN RECURSOS HUMANOS PARA EDUCACIÓN: Según un estudio del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas faltan 2400 docentes en Canarias y mientras tanto las ampliaciones de las Listas de Empleo siguen bloqueadas por la ineptitud de la Consejería de Educación. Igualmente, el estudio sitúa a Canarias a la cola en recursos humanos para la educación 

 

APLAZADA LA HUELGA EN LAS ITV: Los representantes de los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y las empresas del sector se reúnen para tratar de acercar posturas en el conflicto laboral. La convocatoria del encuentro, ha llevado a aplazar la primera jornada de huelga en las instalaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,

 

POSIBLE PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL SERVCIO DE LIMPIEZA DE S.C DE TENERIFE:Los portavoces de Sí se puede y PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha advertido que la Corporación pueden incurrir en responsabilidades penales y patrimoniales por la adjudicación del servicio de limpieza a la empresa Valoriza cuando se sabe de antemano que la empresa adjudicataria no va a cumplir las condiciones y existe riesgo de reducción de plantilla.

 

Memoria


Los trabajadores públicos canarios pasan a la ofensivaSin rodeos

 La deriva reaccionaria y la escora hacia posiciones de la ultraderecha que acusa Coalición Canaria resulta más evidente cada día. Y esto no sólo se manifiesta en sus reiterados encuentros y coincidencias con la gentuza ideológica del PP, de Ciudadanos o en su impresentable deriva antisoberanista, sino también y sobre todo en su empeño en prolongar su desafío a la justa petición de la devolución de los derechos laborales hurtados a los trabajadores y usuarios del sector público. No se trata sólo de la recuperación de la jornada laboral o el derecho de los trabajadores a enfermar sin que vean lesionado su salario, sino además de la urgente necesidad de reponer en todo el sector público, el número imprescindible de recursos humanos para que los servicios al ciudadano no continúen en la actual caída libre. Porque el genuflexo Clavijo y el gobierno que padecemos, en los hechos, se jacta de ser los campeones en la política de los recortes sociales y laborales, tras haber logrado, más que ninguna otra comunidad, el cumplimiento del déficit, claro está, mediante el estrangulamiento del sector público. Descartada cualquier fisura en la alianza tripartita del gobierno, la patronal y las franquicias en Canarias de los sindicatos españoles, las organizaciones de trabajadores alternativas, encabezadas por Intersindical Canaria, anuncian con inmediatez una cadena de protestas en el conjunto de la administración pública de la nación canaria, cuyo objetivo no es otro que dar fin a la campaña gubernamental de acoso a todo lo público.

25 noviembre maltrato violencia mujerLa dura y triste realidad es que los datos en nuestro archipiélago son alarmantes y es que en lo que va de año, cuatro de las 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas eran vecinas canarias. Las agresiones físicas y las denuncias por violencia no hacen más que incrementar día tras día, llamando la atención como aumenta su incidencia entre las generaciones más jóvenes, cuestiones éstas que parecen pasar desapercibidas ante el gobierno de canarias, quien sigue sin poner en marcha y aplicar políticas activas que pongan freno a ésta lacra. Las denuncias por maltrato, siguen sin conseguir parar de forma efectiva la violencia machista y el número de muertes no hace más que aumentar, limitándose por parte de nuestras instituciones , a realizar un recuento de mujeres asesinadas cada año, sin lograr que este problema sea una prioridad y se busquen soluciones efectivas y reales de una vez por todas.

 

A lo anterior hay que añadir, que cuando usamos el término “violencia contra las mujeres” no sólo nos referimos a la agresión física, la muerte y el terror que ello supone en todas aquellas mujeres maltratadas y sus familias, sino que también entendemos que su significado abarca la discriminación a la que se somete a la mujer en el plano laboral y social. Éste fenómeno se hace palpable en las serias y mayores dificultades de acceso al trabajo que tienen las mujeres, tan sólo por el hecho de su propia condición e idiosincrasia, así como la diferencia de salarios con respecto a los hombres y el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas de ellas. Muy pocas ocupan puestos directivos y una gran mayoría queda relegada a puestos y actividades de menor relevancia social y económica, cuestiones éstas que cobran mayor relevancia en el actual contexto en el que se sitúa la sociedad canaria, en dónde la pobreza de nuestra gente alcanza índices impensables ( 44%).

Dicha discriminación también podemos trasladarla al poder judicial quien usa distintos varas de medir en función del sexo y la clase social cuando se trata de juzgar a hombres y mujeres y emitir sentencias condenatorias, y así vemos cómo conocidos varones quedan impunes tras haber sido imputados en múltiples casos de corrupción. Otro buen ejemplo que evidencia la forma de hacer justicia del estado español, es la doble condena a la que se está sometiendo a las mujeres víctimas de la violación perpetrada por varios jóvenes en las fiestas de San Fermín, a quienes se les llega a cuestionar si fueron consentidoras o no de sus propias violaciones mientras se protege a los agresores .

Queda mucho recorrido por andar para conseguir acabar con ésta lacra social que supone la violencia de género, entendiendo que hace falta una mayor concienciación ciudadana y social, así como un cambio normativo que realmente garantice la seguridad y la vida de toda mujer, lo que conlleva que el problema sea considerado como prioritario a abordar en todas las instituciones y por todos los grupos políticos. Por otro lado también juegan un papel determinante las facetas educacional y cultural; hay que educar en valores y principios de igualdad, y dicha educación no sólo se fomenta desde las escuelas, también se hace desde las familias, asociaciones, colegios, medios de comunicación, etc.

Desde lntersindical Canaria condenamos toda violencia machista en cualquiera de sus facetas, reivindicamos una mayor sensibilidad e implicación real de las instituciones, poder judicial y gobiernos hacia la problemática de la creciente violencia machista exigiendo soluciones efectivas y reales ya.
Aprovechamos la ocasión también para reivindicar la puesta en libertad de nuestra compañera Aisha, actualmente en prisión, víctima de la represión y el autoritarismo de un gobierno envalentonado que persigue con mayor fuerza, a ésta valiente mujer que se ha enfrentado al actual e injusto sistema del capital.
Por todo ello, se hace necesario, que el próximo 25 de noviembre, la ciudadanía consciente de la gravedad de la situación, colabore en la visualización del problema, y la búsqueda de soluciones, y para ello te animamos a participar en alguno de los diferentes actos convocados por las organizaciones sociales , de las que a continuación te informamos:

MANIFESTACIONES 25 DE NOVIEMBRE

Gran Canaria: 25 de Noviembre a las 12 horas Plaza Santa Ana.
Lanzarote: 24 de Noviembre a las 18,30 horas, desde las cuatro esquinas a la casa amarilla, Arrecife; acudir vestido de negro y con una vela. – Concentración convocada por el foro contra la violencia de género en Lanzarote.
Tenerife: 25 de Noviembre a las 12 horas, en Plaza Adelantado en La Laguna;
Secretaría de la Mujer de Intersindical Canaria

bandera

Territorio5.10.2018

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.