Más que palabras

remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

Sin titulo

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.  

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería. 

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

 

Memoria

 

Sin rodeos

Medios de comunicación bajo control del Gobierno

La reciente censura impuesta al reportaje de una periodista de la televisión pública canaria en el que se recogía opiniones desfavorables hacia el gobierno de Clavijo, ha generado tímidas reacciones de algunos sectores políticos, mucho más benévolas de lo que cabría esperar para un antiguo problema que ya tendría que haber sido motivo de un fuerte correctivo parlamentario al  ejecutivo de Coalición Canaria, incluyendo un voto de la misma censura que con tanta impunidad ejerce. Tras eliminar de los medios de comunicación públicos a todas las voces especialmente discordantes, el aparato de propaganda de Clavijo ha pasado a la tarea de hacer lo propio en la mayoría de medios privados para cortocircuitar la voz de aquellas organizaciones sociales que nos les somos favorables y ha sustituido las opiniones disidentes por la suya propia. Para ello, mediante un sutil soborno con dinero público, el Gobierno ha hurtado la línea editorial y contenidos de la mayoría de medios informativos para convertirlos en su propia tribuna de entrevistas, reportajes e informaciones. Y aquí estamos, también en Intersindical Canaria, sufriendo esta dura campaña de amordazamiento ante las opiniones que retrate sin maquillaje al gobierno y a su mimada patronal. Una pérfida y férrea campaña de intoxicación informativa que no ha podido suplantar la realidad de unos trabajadores canarios en caída libre en materia de derechos y salarios y un régimen extractivo colonial de rapiña que sigue confirmándose como socialmente letal para la amplia mayoría de habitantes de este Archipiélago-nación. 

Copia 2 de UtreraEn el contexto de un limitadísimo marco competencial para el ejercicio del autogobierno en materia fiscal, territorial o laboral, y aparte de una deficientísima financiación estatal por habitante tolerada por el gobierno autonómico, en Canarias continúa produciéndose una grave quiebra del principio constitucional de la equidad como fundamento básico de la carta magna española, situación esta hasta ahora inamovible y verificada por las condiciones laborales de los trabajadores de las islas con los peores salarios y mayor número de horas trabajadas, pero también con el mayor número de desempleados, y de estos, el más elevado índice de los que no cobran prestación alguna.  Como efecto ignominioso de lo anterior, Canarias arrastra la plaga de cerca de la mitad de su población en situación de pobreza o en riego de padecerla sin que tampoco el gobierno local reaccione ante este drama.

      Es por ello por lo que Intersindical Canaria es este 6 de diciembre, día de la Constitución, alza su voz para denunciar que la “ley de leyes” de la monarquía española, ha institucionalizado a los canarios como ciudadanos de tercer nivel con derechos inferiores frente al conjunto de españoles con unas garantías y derechos de mayor rango.

        Indefectiblemente, y aunque no contemos en la actualidad con un gobierno que haga respetar los derechos de los canarios, el ejecutivo del Estado viene obligado a cesar en los agravios históricos que sufren los trabajadores canarios mediante fórmulas de financiación especial, mucho más justificadas  que las que realiza en Euskadi o Cataluña.

       Intersindical Canaria, además no puede pasar por alto, la deriva autoritaria que durante los últimos años sufre Canarias y el conjunto del Estado español, primero con el hurto y drástica limitación de derechos laborales que incluyó una reforma constitucional para dar prioridad al pago de la deuda pública, y luego, con la arbitraria interpretación de la carta magna para sustituir gobiernos autónomos legítimos como el catalán. Resulta especialmente grave la existencia de presos políticos o la igualmente despreciable cruzada nacional-españolista del PP contra el derecho a decidir y el nacionalismo democrático de las comunidades y pueblos con personalidad propia. 

8D7EB1A1 4CE9 4379 A3D5 C0ECFE8D0C9D

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.