7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

IMG 20171213 WA0023 copiaDurante el acto fue presentado el video de Javier, memoria viva.El 40 aniversario del asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada fue conmemorado por Intersindical Canaria en un acto celebrado ayer a la seis de la tarde en el hall de la Universidad de La Laguna. El estudiante de biológicas, natural de Gran Canaria y en donde descansa su cuerpo, murió por disparos de la guardia civil  durante la huelga general convocada por los trabajadores del Tabaco, frío industrial y el transporte público, organizados entonces en las sindicales nacionalistas que luego conformaron Intersindical Canaria.

Tras una ofrenda floral, durante en la exposición realizada durante al acto por los dirigentes  sindicales, Jaime Bethencourt, Cati  Darías y Virgilio Gómez , Javier fue significado  como guía de las reivindicaciones laborales de los trabajadores canarios, víctimas en aquél entonces  al igual que hoy,  a pesar del tiempo transcurrido, de similares discriminaciones salariales, de empleo y precariedad en el trabajo. Luego, un cuarteto de cuerda interpretó un adagio, para concluir el acto con la visualización del vídeo Javier González Quesada, Memoria viva,  trabajo documental  y de análisis histórico producido por Intersindical Canaria para conmemorar este 40 aniversario del luctuoso suceso.

Javier Fernández Quesada viene siendo reivindicado por Intersindical Canaria cada primero de mayo con un homenaje coincidiendo con el día internacional del trabajador.

Al joven estudiante, tras serle negado inicialmente,  le fueron reconocido en el año 2008 los beneficios de la Ley de Memoria histórica al ser víctima de un crimen de Estado. Ese mismo año se dio cumplimiento a un acuerdo de la corporación lagunera, dando su nombre a un parque cercano a la universidad.

Los ejecutores de Javier nunca fueron castigados y sus familiares, presentes también ayer en el acto organizado por Intersindical,  continúan hoy exigiendo justicia.

Tras la intervención  de los dirigentes, Jaime Bethencourt,  Virgilio Gómez y Cati Daria, un grupo de cuerda interpretó un adagio, cerrando el acto la proyección de un vídeo  sobre las circunstancias laborales y sociales habidas en torno a la muerte de Javier, el trabajo  concluye con un texto manuscrito de Javier en el declara su ideario favorable a la emancipación política de Canarias.