Ben Magec

ben magec

17.6.2018

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”.

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

IMG 20171222 WA0004 1Las asambleas de camareras de piso y delegados sindicales de las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura han decidido desconvocar la huelga prevista para los días 25 de diciembre y 1 de enero planteada por Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria y otras organizaciones de trabajadores. La protesta fue convocada condicionada a la opinión final de las asambleas de trabajadoras quienes ahora la han pospuesto para Semana Santa en caso de no alcanzarse acuerdo con la patronal.

Los trabajadores han decidido aceptar la mediación del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo y esperar a que finalice la elaboración de la Guía de Ergonomía y Riesgo Psicosocial en el sector de la Hostelería en Canarias, que obligaría a las empresas a regular el trabajo diario, ya que el 90 por ciento de las camareras de piso accede a la jubilación a través de procesos de invalidez.

Según exponen los sindicatos en un comunicado, los trabajadores cuentan con el “compromiso expreso” del Ejecutivo regional y la Inspección de Trabajo para exigir su cumplimiento y aplicación a todas las empresas.

En esa línea, critican que mientras “acumulan beneficios históricos” se resisten “a toda costa” a no aceptar ninguna regulación que les obligue a reducir la carga diaria de trabajo.

Los sindicatos resaltan que cuentan con más de 1.000 firmas de apoyo a la huelga, negando así que sea una “huelga fantasma“, al tiempo que han advertido de que si no se cumplen las condiciones de la mediación, se volverá a convocar en la última semana de marzo, en plena Semana Santa.

Además, apuntan que consideran “tan responsables” de la situación a las patronales turísticas como a los sindicatos UGT y CCOO, firmantes de los convenios de hostelería vigentes. Estos sindicatos  no han apoyado una huelga que “sería contra su propia ineficacia y sumisión a la patronal”, resaltando además que en los últimos años se han convertido en organizaciones “residuales” en el sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y a la espera de que en la de Las Palmas los procesos de elección se concentran el último trimestre del próximo año.