7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

INODOROAnte el estado de lamentable de los Centros de Salud de la Isla de Tenerife como consecuencia de la huelga sostenida desde hace más de una semana por los trabajadores de la empresa Ralons, contratada por el Servicio Canario de Salud para las tareas de limpeza en los Centros de Salud, Intersindical Canaria cursará la correspondiente denuncia ante la Dirección General de Salud Pública y ante la Inspección de Trabajo por la situación de insalubridad, ya que supone un riesgo para la población que asiste ya enferma a estos Centros para ser atendida, así como, para los trabajadores de la sanidad, todos ellos, obligados a permanecer en lugares que no reúnen las debidas condiciones higiénico sanitarias y ponen en riesgo su salud.

Los centros sanitarios públicos sufren, desde hace años, un visible abandono en su mantenimiento y que, unido a los últimos acontecimientos, hacen que Centros de Salud, que deberían ser referente de limpieza, seguridad y salubridad, presenten unas condiciones nada adecuadas para la práctica sanitaria.

Intersindical Canaria exige la inmediata intervención de los responsables del Servicio Canario de Salud en el objetivo de obligar a  la empresa contratada para la limpieza de las dependencias (RALONS) sufragada con dinero público, al estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores, que incluye el abono de los emolumentos atrasados y que asciende a tres nóminas y la paga extraordinaria de diciembre, para desactivar un conflicto en el que está en juego, además,el derecho fundamental de los usuarios y trabajadores del SCS a ser atendidos y desarrollar su labor, respectivamente, en unas condiciones de salubridad adecuadas a la condición de centros sanitarios.