7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

Representantes sector Transporte 10.1.2018José Moreno de Intersindical (a la derecha) junto a los representantes de CC.OO y UGT en el transporte En una rueda de prensa, los sindicatos Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, denunciaron que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la mesa del transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuarios y, de estas, sólo dos son para sindicatos

Al ser tres los sindicatos mayoritarios en el sector está convencido de que el Gobierno regional de manera deliberada intenta que se peleen entre sí para tratar de ocupar las dos plazas disponibles, y un tercero participar como convidado de piedra. Se trata de excluirlos de la mesa del sector para así no negociar y acabar con la actual precariedad laboral, que empieza a poner en peligro la seguridad vial.

Los representantes de los trabajadores han presentado un escrito a la Dirección General del área para exigir su derecho a participar en este órgano, que tiene previsto debatir la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Así mismo afirmaron que la paralización de la negociación colectiva en los sectores del transporte regular de viajeros, transporte discrecional turístico y escolar y discrecional de mercancías han impuesto la precariedad en los trabajadores, algo que debería abordar la mesa del sector. Ante el miedo a perder el empleo los empresarios dan "como premio" a los trabajadores jornadas insostenibles de entre 12, 16 y hasta 20 horas de conductores que incluso pueden empezar con turistas en Gran Canaria, embarcar a una excursión a Tenerife, regresar a la isla de partida y al día siguiente tener transporte escolar.

"La fatiga mata", advirtieron, José Manuel Moreno, de Intersindical Canaria, Pedro Conteras de CC.OO y José Suarez de UGT, advirtiendo que les tendrán en frente si prospera la petición de empresarios del sector de eliminar la implantación del tacógrafo digital en las islas porque, añadió, este es un mecanismo de seguridad vial y debe estar regulado en la legislación autonómica. Otro problema del sector, añadieron los dirigentes sindicales, es que los salarios están "congelados" desde hace casi un decenio y la renovación del convenio colectivo ni está ni se le espera.

No se puede ir a un debate en la mesa del transporte sin tener en cuenta la situación de los trabajadores, por lo que pedirán a los grupos en el Parlamento de Canarias que soliciten la comparecencia del vicepresidente y consejero del área, Pablo Rodríguez, para que informe de qué interés tiene en que no asistan los sindicatos. También denunciaron que no hay Inspección por parte de los cabildos en relación con el cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre y reiteró que esto es lo que debería abordar la mesa del sector para encontrar herramientas con las que resolver el problema. Vamos a pelear por nuestro espacio y empezar a prever movilizaciones, concluyeron

En una rueda de prensa, los sindicatos Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, denunciaron que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la mesa del transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuariosy, de estas, sólo dos son para sindicatos