Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

DSC 0336 1El 6º acuerdo de concertación social, contrariamente a lo afirmado por sus firmantes, no va a traer consigo medidas que mejoren la actual precariedad laboral del conjunto de trabajadores canarios, sino que, al contrario, y pasando por alto la abundante palabrería de su contenido, en el escaso texto ejecutable da nuevas herramientas a la patronal y al gobierno para aumentar el esclavismo laboral, por ejemplo, demonizando la enfermedad del trabajador bajo el pretexto de la existencia de un alto absentismo que, precisamente, tiene parte de su origen en las duras condiciones laborales que sufre mayormente los asalariados del archipiélago.

Resulta significativo que el acuerdo no establezca medida correctora alguna para reducir la brecha salarial de hasta un 14% menos de salario existente entre los trabajadores canarios y el conjunto de trabajadores del Estado. Tampoco aborda con rigor la problemática de desempleo y la baja calidad del mismo. Ha sido esta también una oportunidad perdida por CC.OO y UGT  para forzar un mayor compromiso social de un sector empresarial que pese a haber multiplicado sus beneficios, mantiene su política de congelación salarial y escasa creación de empleo o con una bajísima calidad del mismo.

Aunque intenten maquillarlo como favorable a los trabajadores, con este libelo de concertación social, los sindicatos mayoritarios firman un cheque en blanco y certifican  su claudicación ante el gobierno y las patronales de las islas. Y lo que es peor: re comprometen y renuncian a cualquier movilización o protesta colectiva que pueda llevar a los trabajadores del país canario a su dignificación laboral y la recuperación de la gran cantidad derechos laborales perdidos durante los últimos años. En estas circunstancias, aunque dificultará la tarea, Intersindical Canaria no va a renunciar a redoblar su acción sindical en las empresas y sectores laborales públicos y privados para dar la vuelta a la actual involución de derechos laborales y sociales que recae sobre los trabajadores canarios

Mayo frances