Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

A687B1DD B240 4F75 A6D9 3EAE036736E8Aunque el desempleo descendió en el mes de enero en  un inapreciable 0,18%, las islas continúan liderando, aparte de los niveles más elevados de desocupados,  también la actividad laboral con peor calidad que lleva a que el 80% de los empleos que se crean lo sean en temporales y en precario.

Canarias, de tal manera, se sumerge en una incontestable degradación laboral con otros funestos factores añadidos como lo son los bajos salarios y la economía  sumergida, cuya punta de iceberg  ha asomado a partir de que la autoridad laboral en las islas ha comenzado a desarrollar una leve campaña inspectora en algunos centros de trabajo.

Para Intersindical Canaria, nada va a cambiar mientras la patronal mantenga su negativa a realizar un civilizado reparto social de sus beneficios, equiparándose al menos a sus homólogos de cualquiera de las comunidades del Estado español. Pero tampoco las actuales desigualdades se van a corregir de no existir por parte de los gobiernos español y canario una firme voluntad de invertir la histórica discriminación que en materia laboral y salarial recae sobre los asalariados canarios y aquellos otros muchos que intentan inútilmente acceder a un puesto de trabajo.

REVISIÓN DE LA POLITICA DE SUBVENCIONES Y DESGRAVACIONES A LA PATRONAL

Llegados a la actual situación, la fuerte y mantenida política de subvenciones públicas y beneficios fiscales en favor de la patronal debe cesar y quedar condicionada a la normalización salarial y la creación de empleo.

La imagen de un presidente como Clavijo, utilizando como señuelo la precaria situación laboral de los canarios para que los empresarios foráneos se asienten en las islas, o las recientes manifestaciones de un representante de las organizaciones patronales, ridiculizando el esclavismo laboral de los trabajadores de la hostelería, denotan una vileza hacia el conjunto de la sociedad canaria difícilmente superable.

Mayo frances