remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Sin rodeos

Medios de comunicación bajo control del Gobierno

La reciente censura impuesta al reportaje de una periodista de la televisión pública canaria en el que se recogía opiniones desfavorables hacia el gobierno de Clavijo, ha generado tímidas reacciones de algunos sectores políticos, mucho más benévolas de lo que cabría esperar para un antiguo problema que ya tendría que haber sido motivo de un fuerte correctivo parlamentario al  ejecutivo de Coalición Canaria, incluyendo un voto de la misma censura que con tanta impunidad ejerce. Tras eliminar de los medios de comunicación públicos a todas las voces especialmente discordantes, el aparato de propaganda de Clavijo ha pasado a la tarea de hacer lo propio en la mayoría de medios privados para cortocircuitar la voz de aquellas organizaciones sociales que nos les somos favorables y ha sustituido las opiniones disidentes por la suya propia. Para ello, mediante un sutil soborno con dinero público, el Gobierno ha hurtado la línea editorial y contenidos de la mayoría de medios informativos para convertirlos en su propia tribuna de entrevistas, reportajes e informaciones. Y aquí estamos, también en Intersindical Canaria, sufriendo esta dura campaña de amordazamiento ante las opiniones que retrate sin maquillaje al gobierno y a su mimada patronal. Una pérfida y férrea campaña de intoxicación informativa que no ha podido suplantar la realidad de unos trabajadores canarios en caída libre en materia de derechos y salarios y un régimen extractivo colonial de rapiña que sigue confirmándose como socialmente letal para la amplia mayoría de habitantes de este Archipiélago-nación.

IMG 20180207 172523 000El STEC-Intersindical Canaria  ha procedido a “precintar” las sedes de la Consejería de Educación en Las Palmas de GC y SC de Tenerife durante esta semana como muestra de rechazo ante el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y la falta de voluntad negociadora de la Administración. La acción consistió en un sellado simbólico de las puertas de las sedes de la Consejería de Educación con cartelería específica, reclamando la recuperación de la Jornada lectiva de 18 horas y la disminución de las ratios en todas las etapas educativas.

Específicamente, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-IC considera que la jornada de 20 horas lectivas, impuesta por la Consejería de Educación al profesorado de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas, amparándose en el Real Decreto 14/2012, está suponiendo un grave perjuicio para el sistema público educativo en todos los sentidos. Como castigo al profesorado y al amparo de los recortes impuestos desde el estado, la Consejería de Educación aplicó un incremento de la jornada mayor que el resto de comunidades autónomas al elevar de 24 a 26 las horas de permanencia obligatoria en el centro, a costa de reducir las horas que dispone el profesorado para la preparación de clases y actividades y para su propia formación, algo que no hicieron ni las comunidades gobernadas por el PP. Pese a que el STEC-Intersindical  ha planteado propuestas que permiten cumplir con dicho RD  sin tener que modificar, en absoluto, la jornada y las condiciones laborales del profesorado, la Consejería se ha negado siempre a ello por motivos meramente de índole económica, sin importarle las condiciones laborales de los docentes canarios.

La federación de Enseñanza de Intersindical Canaria  ha desarrollado desde 2012 diversas iniciativas para revertir esta situación y recuperar las 18 horas lectivas, como ya ha ocurrido en otras CCAA, destacándose la entrega de 8.500 firmas de docentes canarios demandando tal reivindicación. Aunque la Consejería de Educación, por boca de su actual Viceconsejero, ha manifestado su “voluntad de negociar”, nada de esto ha ocurrido.

Igualmente y entre otras reivindicaciones, consideramos que las aulas de los centros públicos canarios no pueden seguir sufriendo la masificación que padecen en la actualidad. Canarias sufre una de las tasas de alumnos por profesor más elevadas del estado y del conjunto de la Unión Europea. El déficit de docentes en Canarias, respecto a la media española, se sitúa en torno a los 2000 profesores. Ello genera una elevada masificación en múltiples centros de Canarias lo que redunda directamente en un empeoramiento de la calidad educativa y de las condiciones laborales de los docentes. La disminución de las ratios en todas las etapas educativas y el incremento de la plantilla docente, también son objetivos irrenunciables que deberán ser abordados con urgencia durante el presente año 2018.

En esta Federación consideramos que ya está bien de abusos y exigimos a la Consejería de Educación la inmediata apertura de negociaciones para la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos, así como la disminución de ratios e incremento de plantilla en todas las etapas educativas.

Ante los discursos altisonantes y las promesas huecas,  anunciamos  una Campaña de movilizaciones continuada por la defensa del sistema público educativo y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

8D7EB1A1 4CE9 4379 A3D5 C0ECFE8D0C9D