11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

28059161 1424235124371160 8552394633844443212 nConcentraciones en defensa de las pensiones públicasEl jueves día 22 de febrero, la Asociación para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha hecho una convocatoria de Manifestaciones en todo  para reivindicar un sistema público de pensiones así como los derechos laborales y sociales.

En Tenerife la concentración será a las 12 en la Dirección General de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, calle José Guimerá 8 (cerca del mercado).

En Gran Canaria, se realizará a las 11 en la sede de la Seguridad Social de  Las Palmas, calle Pérez del Toro, 89.

La Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias dio a conocer las motivaciones y objetivos que por los que se promueve esta movilización a nivel de todos el Estado, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Representantes de la Asociación afirmaron que esta acción pretende no sólo garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, sino luchar por la defensa de los derechos sociales y laborales, contra los recortes y las políticas de austericidio del gobierno de M. Rajoy para garantizar de verdad la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y la Seguridad Social. Los pensionistas defienden la sostenibilidad del sistema público de pensiones y reclaman que se garantice unas pensiones dignas para el futuro y que el crecimiento del 3% del PIB repercuta en los pensionistas. Denuncian el envío de las "infames" cartas de la Seguridad Social que les anunciaba la subida de sus pensiones un 0,25%.Consideran que este acoso al sistema público de pensiones, es una decisión política de origen mercantil que pretende favorecer a las entidades financieras o fondos privados de pensiones en detrimento del sistema público. Por este motivo, las organizaciones proponentes recuerdan que la cotización a la Seguridad Social no es un impuesto que pagan las empresas y en menor medida los trabajadores y trabajadoras; al contrario, esta cotización es parte del salario, que se entrega al Estado para garantizar aportaciones que atiendan situaciones de enfermedad, viudedad, orfandad o vejez.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2