Ben Magec

ben magec

Más que palabras

17.6.2018

Sin titulo

 

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.  

 

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”. 

 

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

 

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

 

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

 

Memoria

 Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

 

¡IGUALES!!dia internacional mujer 950x640 2La dagnificada trabajadora rural, la gran olvidada.

      La pobreza entre  las mujeres está  directamente relacionada  con la dependencia socioeconómica que las mismas tienen  por su ausencia y su precariedad en el mercado de trabajo (inferiores salarios, contratos temporales, jornadas parciales que sobrepasan jornadas estipuladas en contrato, dificultades de estabilidad y promoción laboral, abandono laboral, etc..) lo que sitúa a la mujer en peores condiciones económicas y de vida que  los hombres.  Dicha situación, se ve además agravada en nuestras islas, en dónde  la crisis económica ha azotado con mayor fuerza al conjunto de la población.

 

      Por ello, es frecuente  encontrar entre las mujeres de nuestra tierra, a un gran número de ellas sin empleo, encargándose del trabajo que suponen las cargas familiares y dependiendo económicamente de sus parejas o de las pocas ayudas que les llegan desde el Gobierno. Otras muchas, compatibilizan   el cuidado de sus familiares con  unas precarias condiciones laborales por las que  ganan a duras penas  500 euros al finalizar el mes, siendo frecuente en ellas una sobre explotación por parte de los empresarios, quienes las obligan a realizar jornadas laborales que sobrepasan las horas reales del contrato sin que las mismas tengan compensación económica a final de mes. Ante dicha situación, ellas se  resignan  a la realidad de sus vidas y hasta agradecen en el mejor de los casos el  poder contar con el mísero salario a final de mes para mal alimentar a sus hijos y familiares a su cargo, mientras tanto van enfermando  y sus vidas escapan de sus manos.

     En el plano social la situación no es muy distinta, el machismo entre la sociedad sigue encontrando mayor cabida, ello unido a la falta de recursos económicos, el fracaso escolar existente en el archipiélago, así como la ausencia de verdaderas políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad de iguales, provocan que sean nuestras islas las que se  encuentren en el entorno más adecuado para que la violencia de género, los embarazos no deseados entre menores, y en definitiva la diferencia social entre mujeres y hombres sea mayor que en otros territorios del Estado Español, con el agravante de que siguen siendo las mujeres las que peor paradas salen de todo ello.

    El próximo 8 de marzo, se pretende hacer visible ante la sociedad y los distintos gobiernos del mundo, las diferencias y desigualdades que a día de hoy sigue padeciendo la mujer, a través de una huelga internacional de consumo, de cuidados, estudiantil y laboral con la que poder manifestar el rechazo a la situación sociolaboral en la que se encuentra hoy en día la mujer en nuestra sociedad actual. Rechazamos el actual campaña represiva del gobierno del PP y los aparatos del Estado contra las libertades públicas, y denunciamos la actual ola de persecuciones, procesamientos y encarcelamientos de carácter político, entre ellos el de las mujeres perseguidas por su ideario soberanista.

    Entre los objetivos de las protestas se encuentran la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, eliminando  la precariedad laboral  y la supresión de la brecha salarial, fomentando la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, la no discriminación por el hecho de ser mujer al acceso al empleo, la lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia y el maltrato hacia el que están sometidas muchas  mujeres, el cual  parece que no deja de crecer. La intención no es otra más que cada vez seamos mayor número de  mujeres y hombres  que caminemos juntos en la construcción de una sociedad de iguales, en las que todos con independencia del sexo tengamos las mismas oportunidades y disfrutemos del mismo respeto.

 
 

ACTOS REIVINDICATIVOS DEL 8 DE MARZO DE  2018

HUELGA LABORAL:  De 2 horas o jornada completa

CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR INTERSINDICAL CANARIA

12 horas, 8 de Marzo. Subdelegación de Gobierno. S.C. de Tenerife

 

MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS

TENERIFE: 19 h. plaza Weyler en S. C. de Tenerife. 

GRAN CANARIA: 19 h . Plaza San Telmo Las Palmas.

LANZAROTE: 18 h. Parque Ramírez cerda. Arrecife

LA PALMA: 18 h desde Correos a Plaza España

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.