11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

presidente Gobierno Canarias CEOE EFECristobal EDIIMA20171016 0734 19Clavijo-Patronal: impulsores a por igual de los bajos salarios La reacción empresarial, contraria a la opinión de algunos cargos públicos que han defendido la necesidad de normalizar los salarios de los trabajadores canarios, es para Intersindical Canaria inaceptable y denota la actitud ciertamente antisocial y avariciosa de la patronal en las islas. Si nos atenemos a los bajísimos costes laborales de las empresas, a las considerables bonificaciones en subvenciones y desgravaciones fiscales de las que son objeto, pero, sobre todo, a la considerable alza de los beneficios en una economía que les está resultando altamente favorable, la posición empresarial resulta intolerable y marcadamente insolidaria.

Canarias continúa liderando los peores salarios del conjunto del Estado, pero además, destaca también por  la baja calidad de empleo, situación esta que como efecto colateral lleva a una inadmisible extensión del número de  personas en el umbral de la pobreza, hecho este que  acusa todo los indicadores y estudios.

Para invertir esta indeseable situación y una vez contrastada la negativa de la patronal canaria a asumir voluntariamente comportamientos más proclives a un justo reparto de la riqueza, Intersindical Canaria es de la opinión que, serán desde los ámbitos sindicales y gubernamentales lo que tendrán que forzar a que el empresariado homologue los salarios de los trabajadores canarios a los del conjunto del Estado. Los sindicatos “mayoritarios” UGT y CC.OO abandonando su posición entreguista para forzar incrementos muy superiores en la negociación colectiva; y desde el gobierno canario y estatal, haciendo condicionar cualquier tipo de incentivo, subvención o desgravación fiscal al empresariado, a que esta asuma un reparto racional de sus beneficios con una incremento salarial justo que destierre la segregación que en materia salarial y  laboral recaen sobre los trabajadores del País Canario . El recurrente alegato de condicionar los aumentos salariales a una mayor productividad, tal como han propuesto algunas asociaciones empresariales, resulta una excentricidad al darse también en Canarias los mayores niveles de productividad laboral, saltándose muchos empresarios incluso la legislación en materia de empleo, hecho recientemente confirmado por el alto número de infracciones detectadas por  la Inspección de Trabajo.

3 de abril de 2018

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2