REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

presidente Gobierno Canarias CEOE EFECristobal EDIIMA20171016 0734 19Clavijo-Patronal: impulsores a por igual de los bajos salarios La reacción empresarial, contraria a la opinión de algunos cargos públicos que han defendido la necesidad de normalizar los salarios de los trabajadores canarios, es para Intersindical Canaria inaceptable y denota la actitud ciertamente antisocial y avariciosa de la patronal en las islas. Si nos atenemos a los bajísimos costes laborales de las empresas, a las considerables bonificaciones en subvenciones y desgravaciones fiscales de las que son objeto, pero, sobre todo, a la considerable alza de los beneficios en una economía que les está resultando altamente favorable, la posición empresarial resulta intolerable y marcadamente insolidaria.

Canarias continúa liderando los peores salarios del conjunto del Estado, pero además, destaca también por  la baja calidad de empleo, situación esta que como efecto colateral lleva a una inadmisible extensión del número de  personas en el umbral de la pobreza, hecho este que  acusa todo los indicadores y estudios.

Para invertir esta indeseable situación y una vez contrastada la negativa de la patronal canaria a asumir voluntariamente comportamientos más proclives a un justo reparto de la riqueza, Intersindical Canaria es de la opinión que, serán desde los ámbitos sindicales y gubernamentales lo que tendrán que forzar a que el empresariado homologue los salarios de los trabajadores canarios a los del conjunto del Estado. Los sindicatos “mayoritarios” UGT y CC.OO abandonando su posición entreguista para forzar incrementos muy superiores en la negociación colectiva; y desde el gobierno canario y estatal, haciendo condicionar cualquier tipo de incentivo, subvención o desgravación fiscal al empresariado, a que esta asuma un reparto racional de sus beneficios con una incremento salarial justo que destierre la segregación que en materia salarial y  laboral recaen sobre los trabajadores del País Canario . El recurrente alegato de condicionar los aumentos salariales a una mayor productividad, tal como han propuesto algunas asociaciones empresariales, resulta una excentricidad al darse también en Canarias los mayores niveles de productividad laboral, saltándose muchos empresarios incluso la legislación en materia de empleo, hecho recientemente confirmado por el alto número de infracciones detectadas por  la Inspección de Trabajo.

3 de abril de 2018