11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Reunion PSOE IC 11.4.2018 A la derecha de la imagen, Cati Darias y Jaime Bethencourt, durante la reunión con el secretario General del PSOE Una delegación del PSOE canario encabezada por su secretario general Ángel Víctor Torres y el diputado Marcos Hernández, mantuvo  recientemente un encuentro con los representantes de Intersindical Canaria, Jaime Bethencourt y Cati Darias,  en el que se analizó la actualidad socio laboral de Canarias, además de plantearse las diferentes propuestas que según ambas organizaciones deberían ser objeto de aplicación.

Durante el encuentro se abordaron los negativos indicadores sociales y laborales existentes en el Archipiélago (los peores del Estado), sobre todo los referidos a los bajos salarios, los elevados índices de paro y la bajísima calidad de empleo, precisamente en unas circunstancias económicas donde el empresariado en Canarias acumula más y mayores beneficios, pero además, beneficiado por fuertes subvenciones y desgravaciones gubernamentales. Las medidas legislativas desde los ámbitos estatal y canario para forzar a invertir este profundo e injusto reparto de la riqueza, se plantearon como una de las posibles opciones.

En el transcurso del encuentro, la problemática de los servicios públicos y le peligrosa gestión que en ellos realiza el gobierno de Canarias, mereció un apartado especial, sobre todo el proceso de acoso que sufre la sanidad y el empeño del Gobierno de avanzar en su privatización a través de las concertaciones, saludándose la iniciativa del sindicato de denunciar las concertaciones con la sanidad privada y especulativa

En la reunión hubo un destacado nivel de coincidencia en los puntos abordados, acordándose mantener nuevos encuentros periódicos  para el análisis y puesta en común de propuestas en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del País Canario.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2