REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

Reunion PSOE IC 11.4.2018 A la derecha de la imagen, Cati Darias y Jaime Bethencourt, durante la reunión con el secretario General del PSOE Una delegación del PSOE canario encabezada por su secretario general Ángel Víctor Torres y el diputado Marcos Hernández, mantuvo  recientemente un encuentro con los representantes de Intersindical Canaria, Jaime Bethencourt y Cati Darias,  en el que se analizó la actualidad socio laboral de Canarias, además de plantearse las diferentes propuestas que según ambas organizaciones deberían ser objeto de aplicación.

Durante el encuentro se abordaron los negativos indicadores sociales y laborales existentes en el Archipiélago (los peores del Estado), sobre todo los referidos a los bajos salarios, los elevados índices de paro y la bajísima calidad de empleo, precisamente en unas circunstancias económicas donde el empresariado en Canarias acumula más y mayores beneficios, pero además, beneficiado por fuertes subvenciones y desgravaciones gubernamentales. Las medidas legislativas desde los ámbitos estatal y canario para forzar a invertir este profundo e injusto reparto de la riqueza, se plantearon como una de las posibles opciones.

En el transcurso del encuentro, la problemática de los servicios públicos y le peligrosa gestión que en ellos realiza el gobierno de Canarias, mereció un apartado especial, sobre todo el proceso de acoso que sufre la sanidad y el empeño del Gobierno de avanzar en su privatización a través de las concertaciones, saludándose la iniciativa del sindicato de denunciar las concertaciones con la sanidad privada y especulativa

En la reunión hubo un destacado nivel de coincidencia en los puntos abordados, acordándose mantener nuevos encuentros periódicos  para el análisis y puesta en común de propuestas en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del País Canario.