remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Sin rodeos

Medios de comunicación bajo control del Gobierno

La reciente censura impuesta al reportaje de una periodista de la televisión pública canaria en el que se recogía opiniones desfavorables hacia el gobierno de Clavijo, ha generado tímidas reacciones de algunos sectores políticos, mucho más benévolas de lo que cabría esperar para un antiguo problema que ya tendría que haber sido motivo de un fuerte correctivo parlamentario al  ejecutivo de Coalición Canaria, incluyendo un voto de la misma censura que con tanta impunidad ejerce. Tras eliminar de los medios de comunicación públicos a todas las voces especialmente discordantes, el aparato de propaganda de Clavijo ha pasado a la tarea de hacer lo propio en la mayoría de medios privados para cortocircuitar la voz de aquellas organizaciones sociales que nos les somos favorables y ha sustituido las opiniones disidentes por la suya propia. Para ello, mediante un sutil soborno con dinero público, el Gobierno ha hurtado la línea editorial y contenidos de la mayoría de medios informativos para convertirlos en su propia tribuna de entrevistas, reportajes e informaciones. Y aquí estamos, también en Intersindical Canaria, sufriendo esta dura campaña de amordazamiento ante las opiniones que retrate sin maquillaje al gobierno y a su mimada patronal. Una pérfida y férrea campaña de intoxicación informativa que no ha podido suplantar la realidad de unos trabajadores canarios en caída libre en materia de derechos y salarios y un régimen extractivo colonial de rapiña que sigue confirmándose como socialmente letal para la amplia mayoría de habitantes de este Archipiélago-nación.

1º de Mayo 4Imágenes de los actos del 1º de Mayo en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Los varios miles de personas que han participado en las manifestaciones del Primero de Mayo, superaron las de años anteriores, elevándose también en el conjunto de la Nación Canaria el carácter reivindicativo del Día del Trabajador. El lema escogido por el sindicato fue  “En Canarias, trabajo, salario y pensiones dignas”

Intersindical Canaria, por acuerdo de sus órganos de dirección, realizó en las islas en las que se dieron las condiciones, un gesto unitario para, aunque en bloque y pancartas diferenciadas, marchar conjuntamente con las demás organizaciones sindicales, no porque hayan desaparecido las diferencias ideológicas y de clase que le separan de CC.OO y UGT sino como un nuevo intento de  impulsar la unidad de acción en torno a un programa mínimo que dé respuesta al alto nivel de segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en bajos salarios, ínfima calidad de empleo y desempleo, lo que incide en las elevadas bolsas de pobreza que acusa Canarias

De no darse mayores niveles de cohesión sindical, Intersindical Canaria mantendrá la acción en solitario, ello, en unos momentos en los que, además, las organizaciones de trabajadores reciben también los embates de los gobiernos para que pierdan su capacidad de acción y movilización e influencia en las empresas. Pero además,  los trabajadores canarios, tienen un doble adversidad para la recuperación de sus derechos en el doble frente negativo de los gobiernos español y canario, este último, alineado con las políticas de recortes sociales y laborales y que, incluso, ha llegado a utilizar como reclamo.

8D7EB1A1 4CE9 4379 A3D5 C0ECFE8D0C9D