Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

1º de Mayo 4Imágenes de los actos del 1º de Mayo en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Los varios miles de personas que han participado en las manifestaciones del Primero de Mayo, superaron las de años anteriores, elevándose también en el conjunto de la Nación Canaria el carácter reivindicativo del Día del Trabajador. El lema escogido por el sindicato fue  “En Canarias, trabajo, salario y pensiones dignas”

Intersindical Canaria, por acuerdo de sus órganos de dirección, realizó en las islas en las que se dieron las condiciones, un gesto unitario para, aunque en bloque y pancartas diferenciadas, marchar conjuntamente con las demás organizaciones sindicales, no porque hayan desaparecido las diferencias ideológicas y de clase que le separan de CC.OO y UGT sino como un nuevo intento de  impulsar la unidad de acción en torno a un programa mínimo que dé respuesta al alto nivel de segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en bajos salarios, ínfima calidad de empleo y desempleo, lo que incide en las elevadas bolsas de pobreza que acusa Canarias

De no darse mayores niveles de cohesión sindical, Intersindical Canaria mantendrá la acción en solitario, ello, en unos momentos en los que, además, las organizaciones de trabajadores reciben también los embates de los gobiernos para que pierdan su capacidad de acción y movilización e influencia en las empresas. Pero además,  los trabajadores canarios, tienen un doble adversidad para la recuperación de sus derechos en el doble frente negativo de los gobiernos español y canario, este último, alineado con las políticas de recortes sociales y laborales y que, incluso, ha llegado a utilizar como reclamo.

Mayo frances