remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Sin rodeos

Medios de comunicación bajo control del Gobierno

La reciente censura impuesta al reportaje de una periodista de la televisión pública canaria en el que se recogía opiniones desfavorables hacia el gobierno de Clavijo, ha generado tímidas reacciones de algunos sectores políticos, mucho más benévolas de lo que cabría esperar para un antiguo problema que ya tendría que haber sido motivo de un fuerte correctivo parlamentario al  ejecutivo de Coalición Canaria, incluyendo un voto de la misma censura que con tanta impunidad ejerce. Tras eliminar de los medios de comunicación públicos a todas las voces especialmente discordantes, el aparato de propaganda de Clavijo ha pasado a la tarea de hacer lo propio en la mayoría de medios privados para cortocircuitar la voz de aquellas organizaciones sociales que nos les somos favorables y ha sustituido las opiniones disidentes por la suya propia. Para ello, mediante un sutil soborno con dinero público, el Gobierno ha hurtado la línea editorial y contenidos de la mayoría de medios informativos para convertirlos en su propia tribuna de entrevistas, reportajes e informaciones. Y aquí estamos, también en Intersindical Canaria, sufriendo esta dura campaña de amordazamiento ante las opiniones que retrate sin maquillaje al gobierno y a su mimada patronal. Una pérfida y férrea campaña de intoxicación informativa que no ha podido suplantar la realidad de unos trabajadores canarios en caída libre en materia de derechos y salarios y un régimen extractivo colonial de rapiña que sigue confirmándose como socialmente letal para la amplia mayoría de habitantes de este Archipiélago-nación.

Correos copiaUna de las muchas protestas de los trabajadores del servicio postal públicoNuevamente, la “mayoría” sindical, firmantes del actual Convenio que padecemos, vuelven a convocar movilizaciones por la grave situación en la que se encuentra el servicio público de Correos. Una circunstancia ésta sobradamente conocida y en la que, tal como hemos denunciado, coincidimos,  pero llama la atención el hecho que, contrariamente a la lógica, CO.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, no hayan sumado fuerzas para contar con el conjunto de representantes de los trabajadores en esas “movilizaciones”, prefiriendo montar otra vez su undécima y particular guerra tras haber sido repetidamente derrotados por la Administración y por los enemigos de este Servicio público. Y así seguimos sin Convenio, en unas condiciones laborales indignas y nuestras actividades progresivamente entregadas al sector privado. A la espera pues, continuamos como sindicatos representativos, a ser invitados al “campo de batalla”, pero, eso sí, estableciendo previamente los modos y los objetivos a lograr. Claro está, a no ser que el anuncio de las actuales protestas obedezca a otros desconocidos motivos.

Sentado lo anterior, repasemos algunos datos sobre la situación de Correos.  El Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. sobre actuaciones realizadas relativas al Servicio Postal Universal, dice: Que desde el 2011 hasta el 2016, Correos ha recibido por el SPU 920 millones de euros que es una media de 153 millones por año, está claro que llevamos muchos años con financiación insuficiente.

Pero lo que también dice el informe es que Correos deja de ingresar por hacer contratos ruinosos a sus clientes 298 millones de euros en el 2015, y 287 millones en el 2016, esto es un ejemplo de que solo en dos años se dejan de ganar 585 millones de euros. El dinero invertido en la restauración de edificios o cambiar el inmobiliario en oficinas o la venta de más de medio centenar de edificios por 22 millones de euros sin saber dónde ha ido a parar ese dinero según respuesta parlamentaria a un diputado del PSOE, y que en lo que va de año Correos ha gastado más de 12 millones de euros en gastos inmobiliarios nos hace pensar que los propios gestores de Correos son cómplices de convertir la empresa en deficitaria, y que es evidente que estas políticas son los pasos para continuar a  la privatización total.

Mientras las condiciones de las trabajadoras y trabajadores siguen de mal en peor y nuestro futuro es cada vez más incierto. La pérdida gradual de puestos de trabajo en Canarias superan ya las 500 plazas; las cargas de actividad laboral aumentan, y el servicio al usuario empeora tanto en el reparto como en la atención en los centros postales, siendo cada vez menor el número de ciudadanos atendidos a domicilio. Súmese a ello, la descapitalización del servicio, con la disminución que hace Fomento en las partidas presupuestarias anuales, además de una gestión, manifiestamente negativa de los responsables del servicio en Canarias, quienes parecen haber sido seleccionados con el único objetivo de sabotear en nuestras islas el servicio público postal.

8D7EB1A1 4CE9 4379 A3D5 C0ECFE8D0C9D