21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

Correos copiaUna de las muchas protestas de los trabajadores del servicio postal públicoNuevamente, la “mayoría” sindical, firmantes del actual Convenio que padecemos, vuelven a convocar movilizaciones por la grave situación en la que se encuentra el servicio público de Correos. Una circunstancia ésta sobradamente conocida y en la que, tal como hemos denunciado, coincidimos,  pero llama la atención el hecho que, contrariamente a la lógica, CO.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, no hayan sumado fuerzas para contar con el conjunto de representantes de los trabajadores en esas “movilizaciones”, prefiriendo montar otra vez su undécima y particular guerra tras haber sido repetidamente derrotados por la Administración y por los enemigos de este Servicio público. Y así seguimos sin Convenio, en unas condiciones laborales indignas y nuestras actividades progresivamente entregadas al sector privado. A la espera pues, continuamos como sindicatos representativos, a ser invitados al “campo de batalla”, pero, eso sí, estableciendo previamente los modos y los objetivos a lograr. Claro está, a no ser que el anuncio de las actuales protestas obedezca a otros desconocidos motivos.

Sentado lo anterior, repasemos algunos datos sobre la situación de Correos.  El Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. sobre actuaciones realizadas relativas al Servicio Postal Universal, dice: Que desde el 2011 hasta el 2016, Correos ha recibido por el SPU 920 millones de euros que es una media de 153 millones por año, está claro que llevamos muchos años con financiación insuficiente.

Pero lo que también dice el informe es que Correos deja de ingresar por hacer contratos ruinosos a sus clientes 298 millones de euros en el 2015, y 287 millones en el 2016, esto es un ejemplo de que solo en dos años se dejan de ganar 585 millones de euros. El dinero invertido en la restauración de edificios o cambiar el inmobiliario en oficinas o la venta de más de medio centenar de edificios por 22 millones de euros sin saber dónde ha ido a parar ese dinero según respuesta parlamentaria a un diputado del PSOE, y que en lo que va de año Correos ha gastado más de 12 millones de euros en gastos inmobiliarios nos hace pensar que los propios gestores de Correos son cómplices de convertir la empresa en deficitaria, y que es evidente que estas políticas son los pasos para continuar a  la privatización total.

Mientras las condiciones de las trabajadoras y trabajadores siguen de mal en peor y nuestro futuro es cada vez más incierto. La pérdida gradual de puestos de trabajo en Canarias superan ya las 500 plazas; las cargas de actividad laboral aumentan, y el servicio al usuario empeora tanto en el reparto como en la atención en los centros postales, siendo cada vez menor el número de ciudadanos atendidos a domicilio. Súmese a ello, la descapitalización del servicio, con la disminución que hace Fomento en las partidas presupuestarias anuales, además de una gestión, manifiestamente negativa de los responsables del servicio en Canarias, quienes parecen haber sido seleccionados con el único objetivo de sabotear en nuestras islas el servicio público postal.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019