Más que palabras

21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

 

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

 

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

 

 

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

 

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

 

Memoria


Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

 

 

Intersindical en la protesta del Hospital del Norte de TenerifeEl gobierno de Canarias hurta recursos públicos para dárselos a la sanidad privada Los más de 35 años de historia de los Hospitales Comarcales del Norte y Sur de la isla de Tenerife han estado marcados por una lucha entre las distintas opciones políticas en el Gobierno, siempre a merced de los intereses mercantilistas que han frenado su desarrollo, y el empuje de los colectivos sociales, conocedores de las necesidades de atención sanitaria a la población.

            Así nos encontramos que, cinco años después de la inauguración del Servicio de Urgencias en el mal llamado Hospital del Norte, con ocho camas destinadas a un Servicio específico de Urgencias Pediátricas, no se cuenta en la plantilla con ese tipo de especialistas. Pero es más: tampoco con un Servicio de Laboratorio y Radiodiagnóstico que funcionen de forma adecuada para dar el necesario apoyo en una atención sanitaria correcta a cualquier usuario.

 

            La lista de deficiencias se extiende, si hablamos, por ejemplo, de la ausencia de Paritorios, del retraso en la creación de los Quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria, del Servicio de Esterilización o de que esos espacios, debieran haber albergado a un Servicio de Rehabilitación adecuadamente dotado, que en estos momentos está concertado y del que ahora ya no se podrá disponer en un futuro.

            Abundando en los déficits, toca hablar de las plantillas de profesionales, como siempre por debajo de los ratios establecidos en cuanto a la población asistida, o si se quiere, de cuestiones más al uso cotidiano como la calidad de las comidas que se sirven a los pacientes hospitalizados, en su gran mayoría geriátricos, o la ausencia de un servicio de peluquería.

            Lo que no ofrece dudas es que, 200.000 ciudadanos del Área Norte de la isla de Tenerife, tienen limitado su derecho a la prestación de los Servicios Sanitarios Públicos por la falta de voluntad política de este Gobierno de Canarias y del conjunto del equipo directivo que en esta materia, han colocado al frente.

            Desde Intersindical Canaria, exigimos a los responsables que se habiliten los medios que sean necesarios para que este “sucedáneo” de hospital que nos han vendido, se transforme en un verdadero Hospital Comarcal que garantice la asistencia sanitaria en condiciones de equidad a la ciudadanía.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019

Territorio

 18.1.2019

Opinión

 

crisis el roto

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.