11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Loli Perezcoralia2Las representantes de Intersindical, Loli Pérez, Coralia Lobato y Cati Darias, se dirigen a los manifestantes en los actos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, respectivamente.

Al llamamiento realizado por el movimiento Marea Blanca en el que junto a otros colectivos sociales se encuentra también Intersindical Canaria, el 19 de mayo se convirtió en una jornada reivindicativa de defensa de la sanidad pública canaria y de oposición a las privatizaciones. Una reacción popular que se produce ante la preocupante y peligrosa deriva antisocial del actual gobierno de Coalición Canaria. El hurto de recursos económicos públicos para dirigirlos a la sanidad privada, la obscena campaña de maquillaje de las deficiencias del sistema de Salud del archipiélago, y la compra del silencio de las organizaciones sindicales mayoritarias y colegios profesionales, son las tres patas sobre las que el gobierno Clavijo gestionan actualmente la sanidad pública. Las interminables listas de espera con el correspondiente agravamiento de las enfermedades, la inexistente prevención, la esclavización de los trabajadores, y el fracaso asistencial ante la carencia de medios humanos y asistenciales, principalmente camas, conforman la radiografía de nuestro servicio público fundamental.

Tenerife, Gran Canaria Lanzarote y Fuerteventura, coordinadamente, fueron el escenario de la exigencia de la dignificación de la sanidad con la presencia en las calles de miles de personas que demandaron un golpe de timón a la actual gestión de sistema y con la dimisión del “caballo de Troya” de la sanidad privada, el Consejero Baltar.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2