Más que palabras

11.3.2019

18.3.2019

breve laboral

Breve laboral

 

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

 

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

 

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

 

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

 

Memoria


Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

 

2018050206113969174Lo que en estos días se ha anunciado como Presupuestos Generales del Estado “históricos” para Canarias, van a traducirse en falsas expectativas por la escasa incidencia que lo pactado va a tener para la solución de los principales problemas que aquejan a la mayoría social del Archipiélago,  azotada por unas condicionales laborales indignas, altísimo desempleo y pobreza. Intersindical insiste en reclamar medidas legislativas de alcance que liberen a los canarios del alto nivel de postergación social y laboral que sufren.

No resulta creíble que el 75% de subvención al transporte para viajar al territorio español vaya a mejorar las condiciones de vida de un amplio sector de población cuya principal problema es acceder a una renta de subsistencia, al igual  que las inversiones en carreteras vayan a mejorar los bajos salarios o los servicios públicos, materias estas de especial relevancia que han sido nuevamente relegadas por los “conseguidores” de Nueva Canarias y de Coalición Canaria en sus negociaciones con el gobierno del Estado.

 

Atendiendo a algunos de los desgloses de las partidas económicas pactadas, la subvención del transporte, suman 300 millones de euros, al que accederán escaso número de canarios, mientras que el montante destinado a la pobreza en las islas será de 30 miserables millones, mediante un reparto aún sin aclarar. Además, existe el temor que la subvención del 75% al transporte aéreo vaya a tener tras su aplicación un efecto perverso con un efecto llamada y multiplicador de foráneos residenciados en unas islas que ya ha superado su capacidad de carga poblacional.

En el confuso baile de millones que ha supuesto la negociación con el Estado, se ha obviado que  la partida presupuestarían pactada con el PP, está aún muy por debajo de la deuda histórica que el gobierno español tiene contraída con Canarias, y que sólo en materia sanitaria sumarían unos tres mil millones de euros aún por recuperar. Para Intersindical Canaria resulta inaceptable que con esta miserable dádiva en los PGE, los “nacionalistas” den por condonada la elevada deuda acumulada en inversión del Estado con Canarias

Por experiencias anteriores, falta por conocer el grado de cumplimiento que se va a dar a lo pactado. Ninguno de los acuerdos de inversión alcanzados en los PGE ha sido luego en su totalidad cumplidos, dándose ahora el agravante de encontrarnos ante un gobierno estatal con minoría parlamentaria, un PP en declive, y con unos representantes “canarios” que por su inapreciable representación carecen de capacidad para  hacer valer esos acuerdos. La imprudente y electoralista escenificación en Gran Canaria del convenio entre Rajoy y Nueva Canarias, sin la presencia de Coalición Canaria o, en su caso,  del presidente Clavijo, aporta mayor incertidumbre sobre la efectividad de un frágil y fraccionado acuerdo con sólo dos diputados del parlamento español. 

Por lo demás, los Presupuestos Generales del Estado, además de una temporal e insuficiente actualización de las pensiones, no devuelve ninguno de los derechos hurtados al conjunto de los trabajadores del Estado tras la aplicación de Ley de Estabilidad Presupuestaria, ni tampoco recupera la inversión ni las decenas de miles de puestos de trabajo restados a los servicios públicos durante estos últimos años de recortes sociales. En estos negativos presupuestos, contradictoriamente, llama la atención el refuerzo inversor en los apartados de gastos militares y “orden público”.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

 

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

 

 

 

 

 

 

</p}

Territorio

 Sin titulo 2

Opinión

 

10.3.2019

 

20190313 185919 2