11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

1510747182156kClavijo y Coalición Canaria se esfuerzan en potenciar los sindicatos foráneos El consejero de Presidencia Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias José Miguel Barragán y su equipo, vuelve a demostrar su “Ignorancia o Incapacidad” en su gestión en la Consejería en el mejor de los casos, o su falta de respeto o populismo político en el peor de ellos frente a los representantes de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

José Manuel Barragán se reunió con algunos sindicatos hace escasas fechas, hecho que ya ha pasado en ocasiones anteriores, para desarrollar los acuerdos que se firmaron a nivel nacional y su aplicación en la Administración Canaria. Hasta aquí todo parecería normal en la gestión de un gobierno.

Cual es nuestra “sorpresa” cuando convoca a algunos sindicatos para tratar sobre su aplicación y como unos y otros (gobierno y estas centrales sindicales) siguen las mismas políticas rancias de desconsideración a las organizaciones con mayoría representativa y a los trabajadores y trabajadoras de la administración canarias, al tener una desconexión o desprecio de la realidad de la sociedad y de la administración canaria.

Si consideramos que la representación sindical en la administración en Canarias, que es donde se supone que tiene que negociar el consejero dichos acuerdos. Que el marco de negación es la Mesa General de Empleados Públicos, tiene una composición en la que sumados los porcentajes de CCOO (13,28%), UGT (8,8%) y CSIF (7,79%) alcanza una representatividad del 29,87% de los empleados públicos, dice mucho de la voluntad del Consejero para resolver los problemas reales de los trabajadores.

Parece que no entiende de matemáticas básicas, y por ello para ayudarle en su comprensión, señor consejero, queremos decirle que sólo Intersindical Canaria como central más representativa tiene el 19,01% de esta, pero que, si a esto le añadimos los demás sindicatos en dicha mesa SEPCA, (18,61%) y COBAS (10,10%), suman más del 47% de la representatividad de los trabajadores, si seguimos con las matemáticas básicas queremos decirle señor consejero, que en una resta simple, si al total de los trabajadores le quitamos el 29,87% de estos tres sindicatos con los que se ha reunido sabría, que está dejando fuera de sus acuerdos a más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de la administración.

Para rematar la jugada, demuestra su falta de voluntad política o como nos tememos, su incapacidad de gestión en dicha consejería, el hecho de que a falta de que se actualicen los datos de esta representatividad, (que debería haberse hecho en abril de este año y que como malos gestores que son, todavía no lo han hecho). Estos datos que por si mismo son contundentes, todavía se incrementarán más a favor de las fuerzas mayoritarias en estos momentos en la mesa general de empleados públicos.

Esta organización entiende la libertad que tiene cada cual de reunirse con quien quiera, e intentar tener presencia en los medios de comunicación, (se acercan las elecciones), pero también entiende que los representantes “elegidos para gobernar” en las elecciones democráticas autonómicas, deberían saber quien tiene la representatividad, también alcanzada democraticamente por los trabajadores y que el marco de negociación, es el legalmente establecido y no pueden obviarlo porque no les bailen el agua.

Los sindicatos con mayoría representativa en las administraciones canarias y en concreto esta organización Intersindical Canaria, ha hecho y presentado al Gobierno de Canarias, propuestas viables, trabajadas en profundidad y con planteamientos razonables para la aplicación de los acuerdos estatales, permitan la estabilidad del personal que lleva en precario muchos años en la administración.

Pero no lo olvidemos, esta precariedad no es responsabilidad de los empleados públicos, que por ende han sido los que con un gran sobre esfuerzo han intentado mantener los servicios públicos durante los años de la crisis, en los que han tenido permanentes reducciones de derechos laborales y de personal, a las que los representantes de los gobiernos sólo han sabido dar las “gracias” por el trabajo, pero a la vez, no se han puesto a buscar soluciones reales, sino sólo a dar excusas.

Desde Intersindical Canaria reiteramos la necesidad de dar soluciones válidas a la sociedad canaria y al interés general de los Canarios, y para ello es necesario también que se atiendan los derechos de los trabajadores del Gobierno de Canarias, que ya están cansados de ver como pasan los años. Ven como los responsables políticos no toman las medidas adecuadas para que los Servicios Públicos, dejen de ser insuficientes y se consoliden una Sanidad, Educación, políticas sociales y económicas públicas, acordes a las necesidades de los Canarios y Canarias. Dejando de lado, intereses políticos, electorales o económicos de unos pocos, o en el “mejor” de los casos, aceptando la Incapacidad de Gestión de un gobierno que piensa más mirando a Madrid y en si le dará el caramelo para luego mal gestionarlo.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2