Ben Magec

ben magec

17.6.2018

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”.

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

1510747182156kClavijo y Coalición Canaria se esfuerzan en potenciar los sindicatos foráneos El consejero de Presidencia Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias José Miguel Barragán y su equipo, vuelve a demostrar su “Ignorancia o Incapacidad” en su gestión en la Consejería en el mejor de los casos, o su falta de respeto o populismo político en el peor de ellos frente a los representantes de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

José Manuel Barragán se reunió con algunos sindicatos hace escasas fechas, hecho que ya ha pasado en ocasiones anteriores, para desarrollar los acuerdos que se firmaron a nivel nacional y su aplicación en la Administración Canaria. Hasta aquí todo parecería normal en la gestión de un gobierno.

Cual es nuestra “sorpresa” cuando convoca a algunos sindicatos para tratar sobre su aplicación y como unos y otros (gobierno y estas centrales sindicales) siguen las mismas políticas rancias de desconsideración a las organizaciones con mayoría representativa y a los trabajadores y trabajadoras de la administración canarias, al tener una desconexión o desprecio de la realidad de la sociedad y de la administración canaria.

Si consideramos que la representación sindical en la administración en Canarias, que es donde se supone que tiene que negociar el consejero dichos acuerdos. Que el marco de negación es la Mesa General de Empleados Públicos, tiene una composición en la que sumados los porcentajes de CCOO (13,28%), UGT (8,8%) y CSIF (7,79%) alcanza una representatividad del 29,87% de los empleados públicos, dice mucho de la voluntad del Consejero para resolver los problemas reales de los trabajadores.

Parece que no entiende de matemáticas básicas, y por ello para ayudarle en su comprensión, señor consejero, queremos decirle que sólo Intersindical Canaria como central más representativa tiene el 19,01% de esta, pero que, si a esto le añadimos los demás sindicatos en dicha mesa SEPCA, (18,61%) y COBAS (10,10%), suman más del 47% de la representatividad de los trabajadores, si seguimos con las matemáticas básicas queremos decirle señor consejero, que en una resta simple, si al total de los trabajadores le quitamos el 29,87% de estos tres sindicatos con los que se ha reunido sabría, que está dejando fuera de sus acuerdos a más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de la administración.

Para rematar la jugada, demuestra su falta de voluntad política o como nos tememos, su incapacidad de gestión en dicha consejería, el hecho de que a falta de que se actualicen los datos de esta representatividad, (que debería haberse hecho en abril de este año y que como malos gestores que son, todavía no lo han hecho). Estos datos que por si mismo son contundentes, todavía se incrementarán más a favor de las fuerzas mayoritarias en estos momentos en la mesa general de empleados públicos.

Esta organización entiende la libertad que tiene cada cual de reunirse con quien quiera, e intentar tener presencia en los medios de comunicación, (se acercan las elecciones), pero también entiende que los representantes “elegidos para gobernar” en las elecciones democráticas autonómicas, deberían saber quien tiene la representatividad, también alcanzada democraticamente por los trabajadores y que el marco de negociación, es el legalmente establecido y no pueden obviarlo porque no les bailen el agua.

Los sindicatos con mayoría representativa en las administraciones canarias y en concreto esta organización Intersindical Canaria, ha hecho y presentado al Gobierno de Canarias, propuestas viables, trabajadas en profundidad y con planteamientos razonables para la aplicación de los acuerdos estatales, permitan la estabilidad del personal que lleva en precario muchos años en la administración.

Pero no lo olvidemos, esta precariedad no es responsabilidad de los empleados públicos, que por ende han sido los que con un gran sobre esfuerzo han intentado mantener los servicios públicos durante los años de la crisis, en los que han tenido permanentes reducciones de derechos laborales y de personal, a las que los representantes de los gobiernos sólo han sabido dar las “gracias” por el trabajo, pero a la vez, no se han puesto a buscar soluciones reales, sino sólo a dar excusas.

Desde Intersindical Canaria reiteramos la necesidad de dar soluciones válidas a la sociedad canaria y al interés general de los Canarios, y para ello es necesario también que se atiendan los derechos de los trabajadores del Gobierno de Canarias, que ya están cansados de ver como pasan los años. Ven como los responsables políticos no toman las medidas adecuadas para que los Servicios Públicos, dejen de ser insuficientes y se consoliden una Sanidad, Educación, políticas sociales y económicas públicas, acordes a las necesidades de los Canarios y Canarias. Dejando de lado, intereses políticos, electorales o económicos de unos pocos, o en el “mejor” de los casos, aceptando la Incapacidad de Gestión de un gobierno que piensa más mirando a Madrid y en si le dará el caramelo para luego mal gestionarlo.