11.3.2019

breve laboral

Breve laboral

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

DSC01390Nuevamente, la “mayoría” sindical, vuelven a convocar un paro simbólico de dos horas en el servicio de Correos por el actual proceso de desmantelamiento y falta de financiación que ha llevado a la grave situación en la que se encuentra el servicio postal público. Una circunstancias éstas estas que desde hace tiempo es sobradamente conocida y que INTERSINDICAL CANARIA también ha denunciado en coincidencia con algunos de los aspectos planteados por la "mayoría" sindical foránea de CCOO, CSIF, UGT y Sindicato Libre.

Ahora bien, continuando con su proceder en anteriores convocatorias, las organizaciones convocantes no han consensuado ni han invitado a una parte de la representaciones sindicales con presencia en Correos a participar es esta protestas, al igual que tampoco lo han hecho con las diferentes organizaciones nacionalistas del conjunto del Estado, motivo por el cual ni INTERSINDICAL CANARIA ni otros sindicatos PARTICIPAN EN ESTE PARO, al igual que ocurre en otros territorios. Claro que hay motivos para las protestas, pero reiteramos que nuestro sindicato sólo apoyará las decisiones que emanen del conjunto y consenso de los trabajadores y de su representación sindical territorial, previa valoración y concreción de las acciones, pero no participará en convocatorias impuestas desde Madrid y contraproducentes como esta que ya se han demostrado manifiestamente ineficaces y que, al contrario del objetivo que dicen perseguir, debilita la posición de los trabajadores ante el Gobierno y su ministerio de Fomento.

La caótica gestión de nuestro servicio público postal la confirma el propio Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas cuando, entre otros muchos datos descubre que Correos ha vendido edificios propios por valor de 22 millones en paradero desconocido. Ha venido realizando contratos ruinosos con sus clientes, dejando de ingresar hasta 585 millones de euros en dos años. Pero además, se ha reducido progresivamente la inversión anual para el mantenimiento de las actividades postales. Todo ello nos lleva a afirmar que los propios gestores de Correos son cómplices de convertir la empresa en deficitaria, y es evidente qué estas políticas son los pasos para continuar la vía de la “privatización”.

Mientras las condiciones de trabajo siguen de mal en peor y el futuro es cada vez más incierto, las cifras de pérdidas de puestos de trabajo  laboral fijo y funcionario ya ascienden a más de 600 puestos de trabajo fijos, destacando como principales problemas la pérdida de empleo y calidad laboral  así como un manifiesto empeoramiento del servicio al ciudadano, además de una gestión, marcadamente negativa de los responsables del servicio en el Estado español y en Canarias, quienes parecen haber sido seleccionados con el único objetivo de sabotear en nuestras islas el servicio público postal.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

</p}

Sin titulo 2