remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Sin rodeos

Medios de comunicación bajo control del Gobierno

La reciente censura impuesta al reportaje de una periodista de la televisión pública canaria en el que se recogía opiniones desfavorables hacia el gobierno de Clavijo, ha generado tímidas reacciones de algunos sectores políticos, mucho más benévolas de lo que cabría esperar para un antiguo problema que ya tendría que haber sido motivo de un fuerte correctivo parlamentario al  ejecutivo de Coalición Canaria, incluyendo un voto de la misma censura que con tanta impunidad ejerce. Tras eliminar de los medios de comunicación públicos a todas las voces especialmente discordantes, el aparato de propaganda de Clavijo ha pasado a la tarea de hacer lo propio en la mayoría de medios privados para cortocircuitar la voz de aquellas organizaciones sociales que nos les somos favorables y ha sustituido las opiniones disidentes por la suya propia. Para ello, mediante un sutil soborno con dinero público, el Gobierno ha hurtado la línea editorial y contenidos de la mayoría de medios informativos para convertirlos en su propia tribuna de entrevistas, reportajes e informaciones. Y aquí estamos, también en Intersindical Canaria, sufriendo esta dura campaña de amordazamiento ante las opiniones que retrate sin maquillaje al gobierno y a su mimada patronal. Una pérfida y férrea campaña de intoxicación informativa que no ha podido suplantar la realidad de unos trabajadores canarios en caída libre en materia de derechos y salarios y un régimen extractivo colonial de rapiña que sigue confirmándose como socialmente letal para la amplia mayoría de habitantes de este Archipiélago-nación.

32912022 1829961847065521 6100092396391890944 nAlgunos sindicatos pretenden negar el clamor popular y laboral que exigen una sanidad dignaDespués de escuchar las declaraciones realizadas en el día de ayer durante el transcurso de una rueda de prensa, en la cual los sindicatos CC.OO, UGT y CEMSATSE junto a una presunta asociación o plataforma no registrada, firmantes del fraude de la actual Consejería denominado “Compromiso por la Sanidad Pública”, al que le atribuyen una ficha financiera inexistente, porque no ha sido objeto de debate Parlamentario  y donde cierran filas junto a sus amos en un acto de absoluta desconsideración y desprecio hacia la problemática actual de los trabajadores y usuarios, entendemos que estas organizaciones han quedado perfectamente retratadas. Afirmaciones tales como que “han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores”  dar por buena la existencia de las insufribles listas de espera que padece esta Nación o considerar positiva y asumir una política de concertaciones donde más del 10% de los presupuestos destinados a la sanidad pública se entregan a la sanidad privada, de forma alegal y sin ningún tipo de control y que en estos momentos realiza cerca del 33% de los procesos más rentables desde el punto de vista económico, y que podrían ser realizados en el servicio público si no se infradotara de manera deliberada para justificar tales concertaciones, cuando el pasado año además, se produjo especial dedicación a la Clínica San Roque, ámbito privado del cual procede el actual Consejero, sólo pueden significar dos cosas: O han perdido definitivamente el norte o tienen alguna prebenda que agradecer.

¿Podrían decir los trabajadores y los usuarios en qué ha mejorado la situación? La sobrecarga laboral y la pérdida de derechos sigue siendo una realidad que se impone, manteniendo el incremento de la jornada laboral y con un exceso de horas que en su conjunto supera en 200.000 horas la legalmente establecida,  los ratios de trabajadores de todas las categorías profesionales por población asistida, a la cola con el consiguiente incremento de la posibilidad de fracasos asistenciales y de la siniestralidad laboral acompañado del abandono en la aplicación de las políticas de prevención de riesgos laborales. La obsolescencia del aparataje y la falta de recursos campan a sus anchas mientras el colapso de los Servicios de Urgencias y las escandalosas Listas de Espera para Especialidades, Pruebas diagnósticas y Quirúrgicas no hacen más que incrementarse, así cómo el abandono de la Atención Primaria, factores que convierten a la ciudadanía Canaria en la más enferma del estado español, sobre todo de patologías prevenibles. Objetivamente... ¿Qué es lo que ha mejorado? Por no hablar de la falta de respeto hacia el clamor popular que, con sus movilizaciones, exige mejoras para la Sanidad Pública Canaria.

En su momento Intersindical Canaria expresó los motivos por los cuales no fue firmante de ese fraude, y es que no se trata de un documento de consenso con los trabajadores, mira con exceso de celo hacia las privatizaciones y, por otro lado, los niveles de incumplimiento en normativa básica de esta Consejería no ofrecen la confianza necesaria para suscribir un “acuerdo” que, de haber tenido algún aspecto positivo, debió ser incluido en el Plan de Salud con su preceptivo debate Parlamentario. Sin lugar a dudas, la situación actual de la Sanidad Pública Canaria sigue siendo, según todos los indicadores, la peor del estado español, por lo que, estas organizaciones quedan automáticamente deslegitimadas para representar o hablar en nombre de trabajadores y ciudadanos.

8D7EB1A1 4CE9 4379 A3D5 C0ECFE8D0C9D