Ahora Canarias 20.2.2108

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

32912022 1829961847065521 6100092396391890944 nAlgunos sindicatos pretenden negar el clamor popular y laboral que exigen una sanidad dignaDespués de escuchar las declaraciones realizadas en el día de ayer durante el transcurso de una rueda de prensa, en la cual los sindicatos CC.OO, UGT y CEMSATSE junto a una presunta asociación o plataforma no registrada, firmantes del fraude de la actual Consejería denominado “Compromiso por la Sanidad Pública”, al que le atribuyen una ficha financiera inexistente, porque no ha sido objeto de debate Parlamentario  y donde cierran filas junto a sus amos en un acto de absoluta desconsideración y desprecio hacia la problemática actual de los trabajadores y usuarios, entendemos que estas organizaciones han quedado perfectamente retratadas. Afirmaciones tales como que “han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores”  dar por buena la existencia de las insufribles listas de espera que padece esta Nación o considerar positiva y asumir una política de concertaciones donde más del 10% de los presupuestos destinados a la sanidad pública se entregan a la sanidad privada, de forma alegal y sin ningún tipo de control y que en estos momentos realiza cerca del 33% de los procesos más rentables desde el punto de vista económico, y que podrían ser realizados en el servicio público si no se infradotara de manera deliberada para justificar tales concertaciones, cuando el pasado año además, se produjo especial dedicación a la Clínica San Roque, ámbito privado del cual procede el actual Consejero, sólo pueden significar dos cosas: O han perdido definitivamente el norte o tienen alguna prebenda que agradecer.

¿Podrían decir los trabajadores y los usuarios en qué ha mejorado la situación? La sobrecarga laboral y la pérdida de derechos sigue siendo una realidad que se impone, manteniendo el incremento de la jornada laboral y con un exceso de horas que en su conjunto supera en 200.000 horas la legalmente establecida,  los ratios de trabajadores de todas las categorías profesionales por población asistida, a la cola con el consiguiente incremento de la posibilidad de fracasos asistenciales y de la siniestralidad laboral acompañado del abandono en la aplicación de las políticas de prevención de riesgos laborales. La obsolescencia del aparataje y la falta de recursos campan a sus anchas mientras el colapso de los Servicios de Urgencias y las escandalosas Listas de Espera para Especialidades, Pruebas diagnósticas y Quirúrgicas no hacen más que incrementarse, así cómo el abandono de la Atención Primaria, factores que convierten a la ciudadanía Canaria en la más enferma del estado español, sobre todo de patologías prevenibles. Objetivamente... ¿Qué es lo que ha mejorado? Por no hablar de la falta de respeto hacia el clamor popular que, con sus movilizaciones, exige mejoras para la Sanidad Pública Canaria.

En su momento Intersindical Canaria expresó los motivos por los cuales no fue firmante de ese fraude, y es que no se trata de un documento de consenso con los trabajadores, mira con exceso de celo hacia las privatizaciones y, por otro lado, los niveles de incumplimiento en normativa básica de esta Consejería no ofrecen la confianza necesaria para suscribir un “acuerdo” que, de haber tenido algún aspecto positivo, debió ser incluido en el Plan de Salud con su preceptivo debate Parlamentario. Sin lugar a dudas, la situación actual de la Sanidad Pública Canaria sigue siendo, según todos los indicadores, la peor del estado español, por lo que, estas organizaciones quedan automáticamente deslegitimadas para representar o hablar en nombre de trabajadores y ciudadanos.

16.2.20192

el roto despido iii2