REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

IMG 1334El STEC-Intersindical Canaria canaliza esta movilización en los centros educativos de Canarias por la recuperación de la Jornada lectiva de 18 horas y la bajada de las ratios en todas las etapas educativas, animando a la realización de acciones reivindicativas como así está ya ocurriendo en muchos centros del archipiélago.

A pesar de que en otros territorios del Estado ya se han ido atendiendo estas legítimas reivindicaciones, y de que actualmente no existe impedimento legal alguno que impida la restitución de las condiciones laborales hurtadas al profesorado hasta la fecha, en Canarias, la Consejería de Educación se ha negado a, tan siquiera, abrir negociaciones sobre estas cuestiones.

Por su parte, la Sección Sindical de personal laboral ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra el personal de administración y servicios de los centros educativos de Canarias. Al finalizar el curso quedan vacantes sin cubrir, el personal es trasladado una veintena de veces en el mismo curso escolar, se ha producido una reducción del complemento de atención a la ciudadanía, el caótico Plan de Modernización Tecnológico del sistema educativo para tramitar matrículas del alumnado de infantil y primaria ha colapsado las secretarías de los centros y las privatizaciones de plazas de la categoría de Auxiliar Educativo no cesan, entre otras cuestiones.

Por todo ello, el STEC-IC advierte a la Consejería de Educación que de  proseguir con esta actitud de no negociación y de pérdida de derechos de los trabajadores/as de la enseñanza así como de deterioro de la educación pública canaria, las movilizaciones se incrementarán hasta que se alcancen los objetivos propuestos. Asimismo, la no resolución de estos conflictos puede poner en peligro el normal comienzo de próximo curso escolar 2018-19.