Más que palabras

11.3.2019

18.3.2019

breve laboral

Breve laboral

 

ACUERDO DEL CABILDO PALMERO CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO DE LIMPIEZA

El personal del Consocio insular de limpieza de La Palma, finalmente logró una gran parte de las reivindicaciones que les había llevado a la convocatoria de un paro laboral: Tras una reunión entre el Cabildo y los representantes sindicales, fue aceptada una revisión salarial de, aproximadamente, un 10%, y el incre-mento del salario de los trabajadores en situación de IT.

untitled

 

INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El año 2018 se cerró en Canarias con un aumento de los accidentes laborales, sumando un total de 60.790 casos y aumentando en 815 en relación al año an-terior. El número de siniestros laborales mortales se elevó a 25.

 

SE ALARGA EL CONFLICTO AGRÍCOLA DE BONNYSA

Los trabajadores y trabajadoras del grupo BONNYSA, empresa dedicada a la actividad agrícola en el Sur de Tenerife, mantienen sus protestas para el reco-nocimiento de sus derechos salariales. Recientemente los centros de trabajo se vieron afectados por una huelga parcial de 4 horas.

 

CONCLUYE EL CONFLICTO DEL HOTEL ANNAPURNA

Los trabajadores del Hotel Annapurna, en Las Galletas (Tenerife) dejaron en suspenso la huelga y las protestas que venían desarrollando tras cobrar los cuatro meses de salarios que les adeudaba la empresa.

 

Memoria


Sin rodeos

Ignorar a la mayoría social del País canario

Las sucursales de los partidos españoles con presencia en Canarias no parecen enterarse de la realidad social del Archipiélago, sobre todo y principalmente de aquella que tiene que ver con los trabajadores como mayoría social del Archipiélago. Esta miopía de rejo colonialista que pretende imponer uniformidad a los desiguales, ignoran o mejor esconden realidades como los salarios discriminativos o las denigrantes condiciones laborales de los trabajadores canarios; una constante esta que se mantiene desde que en nuestra tierra se instauró el sistema capitalista con explotadores y explotados como actores. Sería de ingenuos pretender una rectificación de aquellos que, aunque asentados en Canarias (Coalición Canaria-Nueva Canarias), son parte del problema por su condición de medianeros del sistema. Descartados los anteriores, los sectores ideológicos del espacio denominado “izquierda o progresista”, parecen emular tal modus operandi, dando carta de naturalidad al hecho de que los canarios frente a vascos o madrileños, perciban hasta 500 euros menos mensuales. Esta circunstancia, además, tendrá un recorrido más prolongado en sus efectos negativos y afectará luego a la cuantía de las pensiones de los que hoy trabajan. En ninguno de los programas electorales adelantados por el conjunto de partidos con representación institucional, se ha mencionado propuesta alguna para revertir esta situación a sabiendas de que los beneficios empresariales aumentan, y la economía de las islas multiplica el superávit, produciendo como vergonzante y contradictorio resultado, el aumento de la pobreza y la exclusión social.

 

ciudad de la justicia 2La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado la sanción impuesta al Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº Siete de Las Palmas de Gran Canaria, 3000 euros de multa, por el trato desconsiderado con el que trataba a los funcionarios a su cargo, así como a profesionales y ciudadanos. Ese comportamiento fue calificado como una falta grave prevista en los artículos 468 bis 2 de la LOPJ y 155.8 del ROCSJ.

En los Fundamentos de Derecho 1, 2 y 3 de la referida sentencia se hace constar que el Letrado de la Administración de Justicia se dirigía a una compañera nuestra con expresiones tales como “me importa una mierda cuando haya hecho usted la estadística”, “parece usted tonta”, parece una paleta de pueblo” o “gilipollas”, todo ello gritando”. “Usted aguantará todo lo que tenga que aguantar, porque está aquí por el bolsillo”. “¿dónde cojones estaba usted metida? ¿qué mierda ha estado usted haciendo hasta ahora?”.

 

En ese mismo sentido, el tenor literal del 4º Fundamento de Derecho es el siguiente: “En la oficina judicial y en voz alta con carácter general se utilizó por el Sr. Letrado de la Administración de Justicia expresiones como “me suda los cojones”, “joder”, “me suda la polla”, “todos son una manada de gilipollas, incompetentes, funcionarios interinos de mierda, que el sistema judicial es una puta mierda”, los que están en el juzgado no sirven, sobre todo las mujeres, son una manada de chachas que no sirve ninguna ni para hacer una hamburguesa vuelta y vuelta (el subrayado es nuestro).Si de mí dependiera cortaría cuellos y me quitaría del medio a todos los funcionarios interinos y de los funcionarios que hayan sido nombrados a dedo”.

La lectura de de las expresiones a la que se aluden en la resolución judicial firme, nos produce una indignación ilimitada, y cualquier persona con el más elemental sentido común llegaría a la conclusión que es inadmisible que personas así estén como servidores públicos al frente de un Juzgado, y además, que resulta del todo incomprensible que la Comunidad Autónoma que tiene el deber de proteger al personal a su servicio haya consentido y encubierto lo que en ese Juzgado de Instancia se ha vivido durante muchos años.

De otro lado, queremos también informar que sobre estos mismos hechos y en estas fechas se ha celebrado un juicio ante la jurisdicción social de Las Palmas, pendiente de sentencia,y por el que se pide responsabilidades a la Comunidad Autónoma de Canarias por el incumplimiento continuado de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales con una funcionaria de ese Juzgado de Instancia y derivado del maltrato que recibía del Letrado del Juzgado y que ha sido calificado como acoso laboral. Lo lamentable y por consiguiente destacable es que ese comportamiento hacía los funcionarios era conocido por la Dirección General de Relaciones con las Administración de Justicia, y sin embargo dejaron a

los funcionarios afectados sin ningún tipo de protección, dejándolos a los mismos a su suerte, y teniendo que pedir ceses voluntarios de sus puestos de trabajo. Resulta indignante comprobar como la Comunidad Autónoma que tiene el deber legal de protección de su personal ha hecho caso omiso del mismo, mostrando una dejación absoluta, una inacción inaceptable y un pasotismo sonrojante. No hemos visto ningún tipo de empatía con las víctimas de este repugnante trato que recibían de un superior. Desde INTERSINDICAL CANARIA queremos transmitirles a todos nuestra incondicional solidaridad, al tiempo que incidimos en nuestra tolerancia cero frente a comportamientos tan intolerables como los descritos en la sentencia que analizamos.

Canarias con Cataluña

Sin titulo 3

 

La delegación de INTERSINDICAL CANARIA es recibida con emotivos saludos y aplausos en la manifestación celebrada en Madrid el 16 de marzo por el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos catalanes.

 

 

 

 

 

 

</p}

Territorio

 Sin titulo 2

Opinión

 

10.3.2019

 

20190313 185919 2